2 ago 2011

La gran estafa de la enseñanza concertada

Recupero un reportarje de la cadena Quatro(antes de ser vendida) dónde se pone de manifiesto las ilegalidades que practican los dueños de los colegios privados que conciertan la enseñanza con las CC.AA.

Lo triste de todo ello es que las Administraciones Públicas lo saben y no actúan con la contundencia que deberían hacerlo, ya que el dinero que se transfiere a los colegios privados concertados proviene de los impuestos de todos los ciudadanos.

Sería en el año 1985 cuando el Gobieno socialista,a través del Parlamento,promulga la Ley Orgánica del Derecho a la Educación(LODE),cumpliendo el mandato constitucional.En dicha ley se abre la posibilidad de que los colegios privados puedan concertar sus enseñanzas con las Administraciones Públicas, en unas condiciones que el Estado dictaría después con el Reglamento al efecto.

Se toma esta vía con el fin de desahogar a la enseñanza pública de las elevadas ratios y la imposibilidad de ir construyendo nuevos centros docentes con el mismo ritmo que crece la natalidad.Es decir,la enseñanza concertada nace como subsidiaria de la pública.Sin embargo,el devenir del tiempo  y las transferencias educativas a las CC.AA.,ha hecho que se destine ingentes cantidades de dinero para concertar  la enseñanza privada en detrimento de la pública,dependiendo del poder político que rige cada CC.AA.

Con la Ley Orgánica de Educación de 2006 se equiparan ambos tipos de colegios(concertados y públicos)con el fin de tener un mayor control sobre los centros privados concertados.Sin embargo,las ilegalidades siguen al orden del día y nadie se quiere dar por enterado.

No es consentible que se concierte la enseñanza con los titulares de los centros privados que incumplen la norma en su propio beneficio:
  • Profesorado escogido a dedo(sin concurso de méritos-igualdad y publicidad- como así lo señala la normativa.
  • Colegios que no reunen los requisitos mínimos establecidos mediante R.D.estatal.
  • No multiculturalidad,no alumnado con necesidades de apoyo educativo,no integración.
  • Reticencia a firmar convenios colectivos
  • No coeducación(colegios en los que se separan niños y niñas).
No es amparable estas prácticas mafiosas con lo expresado en el art.27.1 de la Constitución por mucho que la CONCAPA(Confederación de Padres y Madres del alumnado de colegios privados,y apéndice del PP)se empeñe en ello.

¡POR UNA  ENSEÑANZA PÚBLICA,LAICA Y DE  CALIDAD!

¡QUIEN DESEE ENSEÑANZA PRIVADA QUE LA PAGUE DE SU BOLSILLO!

17 comentarios:

Ysupais dijo...

Una buena viñeta que da risa, pero que profundizando da pena.
Buen post porque todo lo que dice es cierto y dificil de erradicar.
Un saludo.

Logan y Lory dijo...

Las concertadas tienen una cara que se la pisan, pero ningun gobierno se atreve con ellas la verdad.
Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

La enseñanza concertada es la excusa que tiene la derecha para degradar la enseñanza pública y el error en el que ha caido también el PSOE, posibilitando unos acuerdos por la desidia de no potenciar la enseñanza pública al no dotarla de los suficientes medios.
La inversión en educación pública es la única garantia de una enseñanza de calidad y si no que se lo pregunten a los paises que son punteros en calidad de enseñanza.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Si, y todo eso mandando los socialistas, imagínate cuando mande el PP...
Que razón tienen cuando se dice que no hay diferencia entre el PSOE y el PP...
Salud

Winnie dijo...

Mira Felipe yo cada vez tengo la sensación de que las Leyes de Educación y de la Enseñanza Pública y Privada cada vez van peor encaminadas. Sí creo que es necesaria una Enseñanza Pública que sea correcta y justa para TODOS. Un besito desde el mar de Ibiza

Juan Carlos López dijo...

Buf. Me has tocado en uno de los costillares que ahora, profesional y personalmente más me duelen (más de mil profesores funcionarios sin vacante y 3000 interinos en paro en la Comunidad de Madrid).Con la privada hemos topado. Que los conciertos son pingüe negocio lo demuestran las quejas de la privada pura y dura. ¿Qué ha conseguido la privada con las quejas? Sencillo: sacar tajada, por lo menos en Madrid, cuyo modelo se extenderá, por ejemplo, a Asturias y Castilla-La Mancha.

Esto no es todo,y sigo hablando de Madrid, porque el PP (aunque González abriera la caja de los truenos) no sólo favorece descaradamente a la privada,concertada o no, como reconoció la consejera Figar en Rímini sino que pretende hacer entrar a empresas privadas en la pública. Está empezando a implantarse, en la enseñanza pública, la externalización, yo diría intrusismo, de algunas actividades: se comienza este año con el Programa Refuerza y se está hablando de "Empieza por Educar" fundación dependiente, prima o hermana, de Teach For America, cuyo patronato preside nada menos que Ana Patricia Botín.

LA ZARZAMORA dijo...

Se la van a cargar, en Francia ya han empezado.
Y lo que me da es una impotencia tremenda.

No vamos a poder hacer nada por evitarlo.

Mira que llevamos huelgas ya y esto va cada vez peor...
Excelente post, Felipe.
Besos, muchos.

RGAlmazán dijo...

Para las comunidades regidas por el PP no me cabe duda de que su objetivo es ir pasando alumnos de la enseñanza pública a la concertada y de esta a la privada. Al menos en Madrid se ve claro. Mientras el gobierno del PSOE actúa con parches y traga todo, demostrando que es débil y se rinde ante las fuerzas vivas (en este caso la Iglesia que mantiene la mayoría de los colegios concertados).
Salud y República

Túconmigo dijo...

Pues verás lo que nos espera. El nuevo Consejero de Educación de la CLM ya ha anunciado que aumentará sustancialmente el número de centros concertados.
Ahora vamos a desandar el camino recorrido. Qué rabia, y qué tristeza.

Un fuerte abrazo, Felipe

mariajesusparadela dijo...

En Galicia recortes de la privada para potenciar la concertada.
El que quiera privada, que la pague.

tecla dijo...

Yo creo que al final van a tener que quitar la concertada porque tal y como están las cosas no van a tener dinero para sostenerla, con lo cual, todos irán a la pública. ¿Y ahora qué? ¿Habrá dinero para sostenerla? ¿Quitarán la pública para que lo que falte se pague de nuestro bolsillo como quieren hacer con la sanidad?
Solo sé que no se nada.

Pero a mi las entradas tuyas que de verdad me gustan son estas adonde metes caña.
¿De dónde habrá sacado la Cospedal los treinta millones esos que dice para justificar la subida de sueldos a los directores generales? ¿No cacareaba que había deficit? Los habrá encontrado debajo de un ladrillo?
Esto parece una novela de intriga.

Dilaida dijo...

Este tema que tratas hoy tiene "tela" pero "tela marinera". Desde un principio nunca se cumplió la ley.

Primer punto: profesorado sin titulación impartiendo clases de materias ajenas por completo a la carrera que se supone intento terminar pero que no terminó (me refiero a muchas monjitas y frailes que ocupan el puesto de un profesor y a la hora de firmar y dar la cara lo hace otro).

Segundo punto:son concertados pero los padres tienen que abonar cantidades considerables (gasto de escalera, uso de la biblioteca, ...)
Y mucho más, aquí en Galicia saltándose a la torera el Estatuto y haciendo lo que les da la gana.
Esto no es nada nuevo y como tú dices depende de quien mande en la Comunidad Autoónoma.
Bicos

desencanto dijo...

Escuela privda concertada, escuela clasista, dinero para los amiguet@s o negociete de amiguet@s, todo es lo mismo.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

He sido y sigo siendo una gran defensora de la enseñanza pública y sin lugar a dudas el que quiera la enseñanza privada tiene y debe que pagarla de su bolsillo.
El problema es la propia existencia de la norma de 2006 que permite equiparar ambos tipos de colegios, concertados y públicos, sin poner los controles suficientes para evitar las ilegalidades que denuncia.
PP y PSOE igualmente responsablesd del desacierto.
Un beso

Karras dijo...

Parece que está todo encauzado a que la educación sea de uso exclusivo de los adinerados. Es que esto no cambia Felipe. Un abrazo

lichazul dijo...

jajja esto de la educación es en todos lados, acá lo estudiantes llevan casi dos meses de tomas en los colegios y parece que el año se pierde en lo académico, el gobierno baja estrepitosamente en las encuenstas, los ministros bailan la sillita musical y el problema sigue igual....punto rojo , negro, fluorecente, pero inmenso esto de las equidades y las voluntades para hacer reformas al hueso y que realmente lleguen a los sectores donde se necesita

buena semana

Val dijo...

Mayo 2017 todo sigue igual o peor...