4 jul 2011

Esta tierra es mía

Jean Renoir,director de cine francés,nos obsequió con una extraordinaria película en su etapa norteamericana.Esta tierra es mía es una extraordinaria película que hay que revisar por cuanto supone todo un alegato político contra la criminalización de las ideas y la verdad.

A mí, se me antoja que Renoir hace un cántico a la libertad,al mismo hombre como ser inalienable de derechos que no deben perseguirse por totalitarismo sangrientos o,simplemente,por totalitarismo de las ideas.

Lo que se nos dice en esta admirable película sigue vivo porque los totalitarismos pueden ser de muchas clases y de muy diversas formas.No sólo es aquel que encierra ideas y persigue incoformismos.También lo es todo aquel que no respeta la esencia del hombre, en favor de otros hombres.

Sí,también son totalitarismo el no tener acceso a un puesto de trabajo,a una pensión digna,a la educación,a la sanidad,a la democracia amputada como coartada de satisfacción del capitalismo salvaje y depredador.

Renoir habla de la invasión francesa por los nazis.Hoy podemos hablar de la invasión del dinero y del poder sobre las personas y sus vidas.En esta nueva era capitalista todo ha quedado desdibujado,esquilmado y rociado de las viejas artes que hacen al hombre más esclavo,más desigual y más dependiente de la tan antigua función del dinero y su miseria moral.

Es necesario oír en la voz de Albert Lory (Charles Laughton) y Louise (Maureen O’Hara)el recordatorio de lo que tan pocos hombres deben tanto a la Humanidad.


8 comentarios:

Winnie dijo...

Es una de las peliculas GENIALES del cine. Me has provocado las ganas de volver a verla...lo haré. Un beso

Ysupais dijo...

La recuerdo, si, pero el último artículo que lee Mauren, dice mas o menos que todos los ciudadanos con virtud y talento serán los que nos representen en los cargos públicos... "eh ahí la cuestión" talento o talante tendrán pero la virtud se les olvidó y se les convirtió en corrupción.-
Saludos

Dilaida dijo...

Hace mucho tiempo que la vi, ahora volveré a verla.
Bicos

buda dijo...

Casualmente la tengo para ver,gracias por la recomendación.

Un besico

Genín dijo...

Me la has recordado, hace mucho tiempo que la vi, es mas, no la recuerdo...
Salud

MyM dijo...

Y ya la busvaré Felipe pues nunca la vi, y yo que soy amante del cine. Un abrazo amigo.

Karras dijo...

Y seguimos siendo invadidos Felipe. Unas veces conoces al enemigo y otras los tuyos propios te venden al mejor postor. Veré la película. Un abrazo.

Olvido dijo...

Otra a la que le han entrada ganas de volver a verla...

Es cierto, el peligro siempre está en poner las ideas por delante de las personas.

Besos.