28 jun 2009

MILICIANO



Esta foto pertenece a Robert Capa,fotógrafo y reportero gráfico en distintas guerras.La foto que contemplamos corresponde a un miliciano del bando repúblicano de nuestra guerra civil y,según se dice,pertenece a Federico Borrell García.

La foto,tomada en Cerro Muriano(Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936,es de una plasticidad sin límites.Tal es así que diversos analistas juzgan que es una manipulación por la exactitud del momento y porque los negativos no han sido encontrados.Por contra,existen infinidad de personas expertas y cualificadas que habiendo estudiado la obra de Capa afirman que dicha fotografía es real y auténtica.

Sea como fuera estamos ante una fotografía terriblemente hermosa sino fuese porque se trata de la muerte de un hombre.Un hombre que avanza a través de un cerro y una bala le atraviesa su integridad entera,encontrándose la muerte en un imperecedero instante.

La muerte que acribilla todos sus brios.La muerte que perfora todos sus alientos.La muerte que denigra todo su coraje.La muerte que lo inhabilita para defender la libertad y su honor de ciudadano mancillado.

El dolor pervive amancebado con la elegancia de la muerte en el momento exacto en que un trozo de metal descuartiza los anhelos y la grandeza del miliciano.

La vida y la muerte hermanadas en un instante;la muerte desprendiéndose de la vida en un confuso silencio;la belleza y el descanso en un "disparo" fotográfico

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es una foto como tu dices terriblemente hermosa, si, hermosísima. Se ha escrito mucho sobre su veracidad o manipulación. En todo caso la fotografía como tal es una obra de arte.
Un beso

severino el sordo dijo...

Felipe es la "foto" con contemplarla se entiende todo,un saludo.

nexus. dijo...

Soy un apasionado de la fotografía, sobretodo de la que, con cierto dramatismo y buena técnica denuncia y expande ideas, como la de Capa o Eugene Smith por ejemplo.
Escogí ésta foto de Capa para imgn o enseña de mi blog, como republicano, por lo que representa tanto como por lo que dice por lo que expresa.
Como tu bien dices es una descripción muy grafica del momento bastardo en que a un hombre libre le es arrebatado absolutamente todo, excepto la dignidad de hombre libre,
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

José Alfonso dijo...

Desde hace rato me recreo en tu blog. Llegado aquí, se me ha desmoronado el icono. Sabes que soy buen republicano y me embarga la sensación de que el mártir dejó de serlo. No sé si para bien o para mal. Necesitando el pueblo iconos y simbolismos, tal vez mejor así. Yo creo más en la actitud activa.
Un saludo.

LUX AETERNA dijo...

Esa foto representa también el destino fatal de un sueño que fue la República, la muerte de algo que pudo ser, y el final de un hombre que luchó por la verdad y la libertad, no fue en vano murió por un ideal que en definitiva es una de las muertes mas hermosas que puede haber, prefiero en lo personal un final asi antes que morir viejo en una cama.

Te mando un abrazo

Carmela dijo...

Robert Capa era un prodigio con la cámara.
A mi , particularmente , este fotografía me conmueve y me enorgullece.
La muerte del miliciano no es la muerte de la idea ni de la causa republicana .
Morir por un ideal esla más digna y gloriosa de las muertes.
Y muere ...¡ luchando!
"... Si me muero que me muera
con la cabeza muy alta"
Miguel Hernández -