7 abr 2012

35 Aniversario de la legalización de PCE

Fui militante del PCE hasta 1999 y recuerdo perfectamente ese "Sábado Santo" cuando Alejo García,ya fallecido,anunció el 9 de Abril de 1977 la legalización del PCE.

"Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista, perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el, perdón...", anunció el periodista malagueño con voz entrecortada.Era lo que se ha venido en llamar el Sabado Santo Rojo.

Eramos muchos los que nos abrazabamos llenos de alegría.No lo podíamos creer.Pero era cierto.

No deseo referirme a todos los antifranquistas del PCE y de las CC.OO. porque para ello está la Historia y todos saben la lucha tenaz que se llevó contra el franquismo.El referente era el PCE y esos millares de mujeres y hombres que hacían frente a la Dictadura.

Hoy,desde este humilde blog quiero dar las gracias a ese partido que un día fue mío y que tantas satisfacciones me dio y también algún que otro dolor de cabeza.

Sólo queriamos vivir en libertad y para ello dimos cada cual lo mejor que llevaba dentro aunque en el camino muchos sufrieran cárcel,exilio o tortura.

Sí,era un joven que descubrí que en el Partido Comunista de España mis anhelos de lucha y libertad se cumplían.Más tarde dejé la militancia como otros tantos.

La vida y las circuntancias políticas me llevaron a otros lugares.Sin embargo,en mi corazón siempre estará ese PCE que con voz trémula anunciaba el periodista.

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Fue un día importante incluso para todos aquellos que no nos movíamos en la órbita del PCE, otros eramos de otra izquierda y luchábamos contra lo mismo, una dictadura que hoy no llega a tanto pero casi.

Un abrazo.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

Con quince años, militando en la UJCE, fue un día de inmensa alegría, desde que nos enteramos hasta la madruga. Recuerdo al Maestro Joaquín Villatoro reuniendo a la banda municipal, para recorrer las calles de Jerez, hasta la sede, en los ojos de Joaquín se podía ver la liberación de un gran músico, represaliado desde que termino la guerra, y lo que pudo ser una brillante carrera, truncada por ser comunista.
Hoy pasados 35 años, la perspectiva nos hace reconocer el tremendo error de asumir los condicionamientos impuestos por el régimen moribundo, y lo que nos haría tragar en el futuro. No rompimos la baraja y las cartas que nos dieron estaban marcadas

Túconmigo dijo...

Ayer mismo se lo contaba a un amigo, sin recordar la fecha exacta. Cómo lo escuchamos, igual que en el vídeo, en la radio de un coche y cómo lo celebramos con champán, en el mismo coche.

Gracias, querido Felipe

Dilaida dijo...

Fue algo muy importante, un gran día para este país.
Bicos

La Isla Misteriosa dijo...

Felicidades Felipe. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Antonio Rodriguez dijo...

Ese fue un gran día para los miles de comunistas que se jugaron la vida en defensa de las libertades democráticas, durante la dictadura.
Yo entonces no pertenecía al PCE, me afilie despues, aunque hoy en dia continuo afiliado.
Es una pena que errores políticos y grandes personalismos hayan convertido en testimonial a la organización política que más luchó por las libertades democráticas en este país.

Salud, República y Socialismo

Rita dijo...

Tiempos aquellos amigo, me acuerdo yo también de como vivimos aquellos días, nos parecía un sueño, recuerdo también a mi marido, su alegría y satisfacción, ojalá que nunca tengamos que echarlo tanto de menos como en aquellos tiempos, ojalá que nunca tengamos que sustituir el adjetivo rojo por encarnado para no ofender a cualquier dictador que lo imponga, ojalá que nadie mate de nuevo la democracia
un abrazo amigo Felipe

trankilo- dijo...

Si Felipe, es la historia de muchos de nosotros. Ingresé en la Juventud Comunista en 1967 con 19 años y años mas tarde en el "PARTIDO" para terminar dejandolo en la gran debacle carrillista, pero me sigo sintiendo comunista y el partido siempre formara parte de mi.
Saludos comunistas.

Genín dijo...

No me extraña que tengas un bonito recuerdo de ese día y de tu militancia...
Salud

RGAlmazán dijo...

Yo no era del PCE pero me acuerdo de la alegría que sentí. Fue un día memorable, un paso importantísimo en la historia democrática de este país. Un hito que debemos celebrar los demócratas.
Hoy, nos asolan otros problemas, pero aquella decisión fue fundamental.

Salud y República

LA ZARZAMORA dijo...

No recorrí esa senda, pero mi padre peleó toda su vida y su cuerpo en un sindicato...
Y aún me queda memoria.

Besos, mi rojillo impedernible.
TQ, ya sabes, a mi manera...
;-)