9 sept 2011

Por la Educación Pública

Jamás se había perpretado mayor ataque a la Educación Pública por parte del Partido Popular,un partido político mezcla de fascistas y neoliberales.Si nadie lo remedia nos gobernarán a nivel estatal.Allí donde lo hacen ahora no tienen el más mínimo pudor en ir desmantelado la Educación Pública.

¿Qué hacen gobernando los hijos y nietos de los que fusilaron a miles de profesores, sospechosos de ser "rojos" por ir en burro pueblo por pueblo a enseñar a los pobres?La educación para esta gentuza, rebautizada como "neoliberales" es naturalmente un obstáculo para conseguir sus objetivos.

Todos los hombres y mujeres con ideas de progreso debemos apoyar a la Comunidad Educativa en sus movilizaciones.¡Nos va mucho en ello!

Dejo dos fragmentos de la excelente película la Lengua de las Mariposas.Por defender la Libertad muchos maestros y maestras,durante la II República,fueron desterrados,apartados de la docencia,perseguidos,sufrieron prisión e incluso fusilamiento¡Por ellos y por todos nosotros!


23 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Desgraciadamente los andaluces estamos poniendo nuestras barbas en remojo. Veremos que va a pasar en estos meses que quedan.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Maravillosa película la que hoy nos traes. Recuerdo que me emocionó muchísimo.
Sí es mala época para la cultura, para la educación. En general para todo lo público.
Al menos desde la blogosfera seguiremos dando la tabarra y nuestras voces no se apagarán.
Un beso

Claudia Baelo dijo...

Hola,Felipe:

Bonito blog,y de acuerdo con sus reflexiones.La educación es un pilar básico y es sagrado su carácter público,es la única manera de garantizarla a todas las clases sociales en igualdad de oportunidades y no tan sólo para unas élites que serán aleccionadas.Ese final de "La lengua de las Mariposas" cada vez que la veo además de emocionarme profundamente,me recuerda que los insultos siguen siendo los mismos.Los niños,los jóvenes,los que quieren aprender no son ,no deben ser una cuestión política,pero siempre son los mismos los que siembran la discordia.
Abrazos!

RGAlmazán dijo...

Los enseñantes tienen toda mi solidarida, mi apoyo y mi presencia.
¡Basta ya de agresiones a la Escuela Pública!
La película me emocionó y es magnífica, pero yo recomendaría el libro de Manuel Rivas, de donde han sacado el guión.

Salud y República

tecla dijo...

Siempre luchando a brazo partido por la escuela pública y estos desaprensivos la quieren desmantelar de un plumazo.
No les interesa que las personas sepan.

Eastriver dijo...

Resulta esperanzador leer mensajes de apoyo a los profesores. Lo soy, como supongo que sabes, y la cosa está muy mal. Ya no digo sobre mis condiciones laborales, que mira, por lo menos tengo trabajo seguro, que tal como está el patio es una excelente noticia, sino por un sistema que lleva a empobrecer la pública y facilitar el camino a los hijos de los ricos, mientras que los hijos de los pobres siguen abandonando masivamente. No te figuras cómo me duele constatar esta realidad con mucha frecuencia, no en vano yo soy uno de esos hijos de los humildes de los años 60 que pudieron estudiar.

Y dentro de todo lo triste, añadir que es cierto que las derechas llevan el agua a su molino y todo empeora, pero también es cierto, y creo que debe decirse, que la política de enseñanza de la izquierda, excepto por una mayor inversión, es bastante penosa. Pero sería un tema extenso que no da para comentarlo aquí. De todas formas, Felipe, gracias por el apoyo, que te juro que en esta profesión solemos sentirnos bastante solos.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que los recortes para ahorrar deben de hacerse en sectores que no sean tan importantes para nuestra sociedad como puede ser la educación, la sanidad etc.estoy en contra de estos despidos como los cierres de centros sanitarios y el despido de su personal.
Con todo el respeto quiero dar mi opinión,quiero decir que hoy no estamos en los años anteriores a la guerra civil, donde las clases estaban más definidas que ahora.
Hoy es normal que gente muy importante de izquierda y de muy izquierda entre ellos no pocos ministros y ministras,sus padres, abuelos y otros familiares fueron franquistas, falangistas y posiblemente hasta pudieron fusilar algún profesor.
Como los de derechas y el PP en particular, entre sus antepasados hubo seguro gente que lucho y murió por la republica.
Creo que sabéis que soy de derechas y además me considero republicano, no soy del PP pero sé que ser de derechas o del partido popular no significa ser heredero de nada ni de nadie, mi familia en Valencia lucho por la Republica, murieron defendiendo Madrid y regaron con su sangre las tierras de España y mi madre perteneció a la CNT en la clandestinidad durante el franquismo”había que echarle narices”.
Mi humilde opinión es que un problema económico por culpa de esta puñetera crisis, y nada tiene que ver ni con los fusilados de la guerra civil ni los hijos o nietos de nadie

Genín dijo...

Espero que estemos en otros tiempos muy diferentes y que no tengan que arder conventos, ni que nadie sea fusilado, que se respeten nuestros derechos y que las diferencias y las preferencias se diriman en las urnas, de lo contrario, una vez mas, tendremos lo que nos merecemos.
Ya se les ve el plumero sobradamente a los peperos en las comunidades en que gobiernan, así que a tomar nota y a votar en conciencia...
Salud

ISIS dijo...

Han empezado por los derechos más fundamentales de las personas, educación y sanidad.
No parece que se conformen con eso.

Están tan seguros, (por desgracia, yo también) de que van a ganar, que no les importa haber empezado, ya con el aperitivo.

Se nos van a comer.

Un abrazo.

Pd. Hola Claudia.

ARO dijo...

La enseñanza pública está en peligro y necesita que todos nos movilicemos contra decisiones que la van deteriorando.

Dean dijo...

Al parecer la mayoría de la gente no entiende lo que significa tener un sistema de educación y uno de salud públicos, y lo entenderán el día que lo pierdan, día no muy lejano. Seguiremos dando patadas de ahogado los soñadores y utópicos que aún creemos que es posible salvar esto, pero el optimismo no basta cuando ves la actitud (y la ignorancia) de quienes viven a tu alrededor.
Un saludo.

LA ZARZAMORA dijo...

Nunca se luchará bastante por el respeto de estos valores básicos.
Me gusta cuando te enojas...
Besos, querido manchego.

Unknown dijo...

En la Comunidad Valenciana llevamos casi 20 años de agresiones a la enseñanza pública, tenemos uno de los índices de fracaso escolar más altos y lo único que se les ocurre es pedir planes de mejora a los maestros que cada día tienen más alumnos en las aulas y son menos para atenderlos.

Juan Carlos López dijo...

Necesitaría varios párrafos para decir bien claro lo que pienso. Así que me limito a darte las gracias por poner de verde esta entrada.

Antonio Rodriguez dijo...

Hermosa pelicula.
La derecha sabe perfectamente lo que hace, porque una sociedad con cultura es una sociedad libre que puede luchar contra las mentiras del liberalismo.
Por eso deteriorar la enseñanza pública es poner travas a la educacion a los que menos tienen, ensanchando la brecha cultural entre los que pueden permitirse el lujo de pagar una educacion de calidad para sus hijos y los que se tienen que conformar con una enseñanaza pública cada dia más deteriorada.
El problema es que todavía ha mucho inculto que no ve más alla de sus ojos. Pero hay que seguir luchando, es lo único que nos queda.
Salud, República y Socialismo

Adrián J. Messina dijo...

Mira que socialistas son que han privatizado la escuela pública de Madrid, he leído por allí.
Me hace acordar a la gran frase del presidente Piñeira en Chile: "La educación es mejor siendo paga y alquien la tiene que pagar"
Bueno creo que la respuesta la idiotez se está viendo en las calles.
Un abrazo.

Alba dijo...

Amigo Felipe, muy buena entrada como todas las tuyas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy es el primer día que leo y visito a los amigos mientras mi madre aún duerme. Luego...ya todo el tiempo es para ella. Gracias por estar y ser, por tus hermosas palabras, por la paz que transmiten y el cariño reflejado. Un fuerte abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Nicolás soy valenciano y me interesa todo lo que ocurre en mi tierra,soy muy crítico con el gobierno del PP por qué no ha sabido hacerlo bien en muchas cosas y por supuesto en la educación tampoco.
Pero el fracaso escolar en Valencia solo es un espejo de lo que ocurre en el resto de España, no es casualidad ya que somos el segundo país por la cola de la Unión Europea con mayor fracaso escolar.
Se hizo una encuesta tanto en colegios público como privados sobre el nivel de estudios de sus alumnos para saber los diez mejores colegios, para saber los que tenían mejor nivel y había menos fracaso escolar”los diez primeros en la lista eran privados y concertados”.
Parece que si gana el PP las elecciones va a ser como si ganara el propio Satanás para algunos de vosotros.
Si el PP toca la educación, los socialistas han tocado ya las pensiones y la sanidad, aparte de rebajar el sueldo a los funcionarios públicos.
Para mí es un cambio necesario, no creo que gane por mayoría y tendrá que pactar con CIU”es lo más lógico”.
Si es por asunto económico el despido de los interinos, preguntaría a profesorado si estarían después a rebajarse un poco el sueldo para que no se despida a nadie ”yo lo haría” ganar un poco menos pero trabajo para todos.

Lakacerola dijo...

No entiendo por qué la gente les vota, luego se lamentarán.

Unknown dijo...

Me imagina, Maikel, que igual de necesario considerarás el cambio en la Comunidad Valenciana, ¿o no? No se trata de que el PP sea Satanas sólo de que no se puede defender aquello en lo que no se cree y el PP no cree en la escuela pública, en consecuencia no la defenderá nunca como no lo ha hecho hasta ahora.

habría que analizar mucho más en profundidad que con una simple encuesta el nivel de la educación valenciana, que es malo, y los motivos. Puede que te llevaras una sorpresa.

Unknown dijo...

Por cierto, se me olvidaba, con los millones que hemos pagado y estamos pagando aún de las megalomanías de Camps se acababa el problema de las contrataciones de interinos, los refuerzos, los desdobles, las clases de inglés y un montón de inversiones más. Estamos hipotecados de por vida por las políticas delictivas de un señor llamado Francisco Camps que el día en que su partido dieron la clase de austeridad presupuestaria debió hacer novillos y nadie se molestó en pasarle los apuntes.

Anónimo dijo...

Creo que el sistema educativo valenciano es de pena y despedir a los profesores va a empeorar la situación en la pública.
Sería muy largo de explicar porque los valencianos, y los no valencianos con derecho a voto le dan al PP la mayoría absoluta.
Vivo al lado de la ciudad de las ciencias y me parece un lugar fantástico, pero yo nunca hubiera empleado ese dinero en hacer ese complejo cuando sectores como la educación o la sanidad no funcionan, primero solucionemos las necesidades del pueblo y no hagamos estos edificios para el ego personal de algún político.
Yo no voto al PP y no le voy a votar ahora tampoco, voto a un partido valenciano y para más señas nacionalista y republicano.
Pero creo que un cambio es necesario, aunque yo no crea personalmente en Rajoy ya que no es ese líder que necesita la derecha con carisma.

TinkerBell dijo...

Yo este año empiezo segundo de bachillerato y aunque perdamos días de clase por la huelga estoy orgullosa de que la escuela pública no se deja pisotear, y estoy orgullosa de estudiar en la pública en lo que llevo de vida.
Sólo diré eso...