28 ene 2011

Yeska y Marcos Ana

El grupo de rock Yeska se formó apenas hace 2 años.Su música bebe  del  denominado rock duro y con fuertes aspectos reivindicativos.

El traerlos hoy aquí es por el homenaje que rinden al antifranquista y ex-preso político Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas(el preso que mayor tiempo estuvo encarcelado por el franquismo).

El propio Marcos Ana ha colaborado con el grupo en su disco dorando las olas.El grupo Yeska ha hablado con el diario Público para exponer las razones de su homenaje musical a Marcos Ana.

Mi agradecimiento a estos jóvenes músicos por mantener viva la llama de la Memoria Histórica.Hay mucha gente que se empeña en decir que por qué remover las cosas del pasado.Pura hipocresía ,por lo que subyace en ellos es querer olvidar un pasado que aún no ha obtenido la Verdad,la Justicia y la Reparación.No se trata de venganza sino de no olvidar nuestro pasado más reciente.

Empeñemenos en demostrarles a todos los que claman por el olvido que aún existen muchos compatriotas nuestros enterrados en fosas,que a otros no se les ha reparado el dolor sufrido por un régimen criminal y que lo único que se pide es Justicia para tanta injusticia.

Gracias a estos jóvenes músicos que se comprometen con un pasado no vivido pero que ,con toda honestidad, son capaces de reivindicar a los que tanto sufrieron.Y lo hacen en la persona de Marcos Ana.

29 comentarios:

macgo dijo...

Viva la juventud comprometida, luchadora, concienciada... que afortunadamente existe

Winnie dijo...

Está claro que la gente tienes sus ideales...Un beso Felipe y buen finde (yo es que soy poco de música rock) mäs besos

Ciberculturalia dijo...

También a mi me gusta esa juventud comprometida y solidaria. Yo siempre he creido que existe. Quizás muchas veces esté escondida. También es cierto que no les ayudamos nada a "visualizarlos".
Buen día y muchos besos

RGAlmazán dijo...

No conocía la noticia, y me congratulo de que haya, que los hay, jóvenes comprometidos, aunque no sean todos los que quisiéramos. ¡Bien por Yeska!

Salud y República

Diana Puig dijo...

Mi generación que se encuentra en ese punto medio, que no está ni en lo que se vivió antes y tampoco entiende lo que se vive ahora, estamos un poco ahí, perdidos, debemos de hacernos oír con mucho trabajo. Los muy jóvenes dominan un medio totalmente diferente al nuestro aunque entendemos y nos tenemos que manejar, no siempre es el que más nos gusta, ni nos convence. Y con los más mayores creen que nosotros debemos de arreglar el mundo, que estamos en esa obligación; “¡Porque fíjate que generación nos llega! (típico comentario)...cosas como estas me hacen reflexionar sobre el lugar que ocupamos y que aún que cuesta que se nos escuche, como tenemos ese afán de lucha, llegamos a conseguir cosas maravillosas y sobre todo a finalizar proyectos que se quedaron ahí...algo olvidados por todos.

Un post emotivo.

didi.

LA ZARZAMORA dijo...

Una bellísima iniciativa por parte del grupo que yo también desconocía.
Besos, Felipe.

Juan Pardo dijo...

Da gusto ver que hay gente trabajando en esa dirección. Yo no conocía a Yeska pero lo voy a buscar. Gracias por facilitarnos el descubrimiento.

Salutacions.

Dilaida dijo...

Estupenda iniciativa, no los conocía, gracias por escribir sobre ellos.
Bicos

Logan y Lory dijo...

No todos van a ser unos 'ninis', los hay como estos chicos, con iniciativas y buenas causas.
Abrazos

alma dijo...

Gracias, Felipe, por compartirlo. Un beso

mariajesusparadela dijo...

Asignaturas pendientes, desde luego. Y la justicia es imprescindible.

severino el sordo dijo...

Y se empeñan en mostrar dia a da otro tipo de juventud.poco o nada comprometida,cuando la hay y muy comprometida,lo malo que enseguida pasan a ser antisistema gracias por traer a este grupo que desconocia,saludos.

Antonio dijo...

El olvido es la forma de esconder y no lavar la conciencia sucia. Ellos no quieren remover nada, pretenden el olvido como una amnistía social, aunque tanta sangre no nos pueda enseñar sobre la historia y sus errores.
Un saludo

Marcos dijo...

Me alegra comprobar que cada vez somos más los que estamos comprometidos con la memoria histórica.
Saludos progresistas de Madrid.

Genín dijo...

Bien por los jóvenes que se implican, desmintiendo así que no les importa el pasado.
Salud

Balovega dijo...

Buenas noches..

Siempre es un placer leerte.. gracias por compartirlo...

Besote de buen fin de semana

Ana dijo...

No los conocía, pero me encanta la iniativa y me encantan que nuestros jóvenes tengan esos valores y sepan de un pasado tan negro para que sigan reivindicando justicia.

un abrazo

Carmela dijo...

Querido Marcos Ana.Siempre me emociona verlo, escucharlo, leerlo.
Desconocía a este grupo .Buena inciativa.Comprometidos con la Memoria Histórica.
Enbuenahora.

Antonio Rodriguez dijo...

ES saludable comprobar como de vez en cuando personar ponen algo de cordura en esto de la Memoria Histórica y si son jovenes mejor todavia.
Buena música y merecido homenaje.
Salud, República y Socialismo

Adrián J. Messina dijo...

Es así cuando las voces de nosotros los jóvenes no llegan por cuestiones de falta de experiecia mal vista, aparecen estas conjunciones mágicas junto a la música dejando bien en claro que tal son sus ideales.

Un abrazo y buen fin de semana.

Lembranza dijo...

Marcos Ana es un un gran hombre, su historia es fascinante, su paso por la cárcel y ver todo lo que allí vio, los amigos que se dejo en el camino,las esperanzas por una España libre. Tuve el placer de asistir a una de sus conferencias y me pareció un hombre joven, con muchas ganas de seguir haciendo cosas, la edad que tiene solo la tiene en el carnet de identidad, nada más.
Guardo con gran cariño su libro "Como es un árbol", firmado por el con un bonito dibujo. Un abrazo

Juan Carlos López dijo...

Sí que los hay, sí que los hay, trabajado más o menos silenciosamente. Sí que hay jóvenes que, como cantaban los Leño, llevan entre sus cejas libertad.

Yo sí soy de rock (y de más cosas), aunque no conocía a Yeska. Dando un paseo por la Red, encuentro en su Myspace, que se definen, o la página los define, vaya usted a saber, así: "Mugre/Punk/Rock". Y encuentro que en una de las canciones de su disco Diez ases en la manga pone su voz "El Drogas" de Barricada.

Los Barricada sacaron a finales del 2009 La tierra está sorda, un disco enteramente dedicado a esta cosa de la Memoria. Disco más que recomendable, que se hizo, por cierto, merecedor de un Disco de Oro el año pasado, y eso que dicen que los españoles somos unos piratas de tomo y lomo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me sumo a tu homenaje a estos jóvenes.Petonets.

VolVoreta dijo...

Admirable lucidez la de Marcos Ana; me alegra muchísimo saber que hay gente joven con inquietudes.

Te dejo un beso, Felipe.

Olvido dijo...

Gracias por traerlo, Felipe: yo tampoco los conocía. Menos mal que nos queda internet. ;)

Besos.

Caruano dijo...

Me alegro mucho de la iniciativa de ese grupo.
Es importante recordarle a los más jóvenes que existió un régimen -el franquista- violento, inculto y sanguinario que hizo sufrir a más de la mitad de los españoles y que duró cuarenta años (alguno más, diría yo)

Un abrazo.

MyM dijo...

No los conocía felipe. Gracias por compartirlos. Un cordial saludo

alfonso dijo...


· Unas veces escucho a los políticos... otras, como ahora, a gente como Marcos Ana... y se me cae el alma a los pies pensando en las manos en las que estamos. El poder, siempre en manos inadecuadas, no en las de la gentes son ideas y sensibilidad.

· Salud·os

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·

Laura dijo...

Un placer esta entrada. Por los chicos de Yeska, que nos permiten mantener la ilusión. Por Marcos Ana, y su lucidez. Y dejar siempre en claro que no debemos querer venganza, porque somos distintos. Que el sol caliente para todos por igual, ése es el deseo y el compromiso. Un abeazo, Felipe