28 dic 2010

VILLAREJO LO DEJA CLARO

En la reciente presentación del libro "En solidaridad con el juez Garzón" el exfiscal Jiménez Villarejo deja muy claro la situación de la justicia española.

Mientras en Argentina se condena al genocida Videla en España se juzga al juez que se "atrevió" (era su deber procesal porque había denuncia por medio) a investigar los crímenes del franquismo.

En este blog se ha hablado,quizás en demasía,de cómo un juez está siendo juzgado y,presumiblemete,condenado por las más altas instancias judiciales de nuestro país.Un juez "exiliado" por el noble hecho de impartir justicia.La gran equivocación de este juez es no haberse dado cuenta de que aún los vestigios del franquismo siguen vivos y muy activos en la defensa del anterior régimen.

Saramago diría:"Las lágrimas de Garzón son mis lágrimas.Quien se atrevió con los dictadores ha sido apartado de la magistratura por sus pares. O mejor dicho, por los jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo. Millones de personas saben señalar el cadáver, que no es el de Garzón, respetado y querido en todo el mundo, sino de quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente".

24 comentarios:

Txema dijo...

Como toda actividad humana, querido Felipe, la del juez Garzón tiene luces y sombras.

Pero, en lo que se refiere al tema que comentas, no cabe duda de que tienes razón.

La condena del franquismo, la investigación de sus crímenes y la reivindicación de miles de personas tratadas durante años con ignominia, es una prioridad de primera fila y en eso Garzón ha dado ejemplo.

saludos

Nieves LM dijo...

La Justicia es ciega, nunca mejor dicho. Con lo de Garzón, verás, yo no sé exactamente qué entramados políticos hay detrás, que los hay seguros, pero no me parece de recibo que se le aparte de una investigación que se debió de haber emprendido muchísimo antes. Muchos de los seudos socialistas que nos desgobiernan ahora, son hijos y nietos de los asesinos impunes, no sé lo mismo va por ahí la cosa, no sé.
El caso es a día de hoy se detiene al que detiene a una pandilla de proxenetas en un pueblecito extremeño, no tiene nada que ver, pero sí tiene que ver el hecho de que seguimos viviendo en un miserable pais de caciques.

RGAlmazán dijo...

La tesis de Villarejo es absolutamente válida. Argentina y España son la cara y la cruz de la moneda de la Memoria História y de la Justicia ante el genocidio.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

"Todos has sido o absueltos o no juzgados".
El último, Fabra.

Cuando yo era jovencita decíamos , con mucha guasa "querer es joder", parafraseando el manido "querer es poder". Si antes , para el parafraseo, me daba pie el querer igual a amar, ahora, con base a este vídeo, puedo parafrasear :"Poder es joder"(a los no pudientes)

Antonio dijo...

Algo no funciona en nuestro querido país. A Garzón se le homenajea en el extranjero y se juzga en España. Parece que la justicia española es obsoleta, o lo que sería peor, que fuera mal intencionada, lo que llevaría a la prevaricación.
No deja de sorprender que se juzgue al perseguidor del delito y no al delito. De ser así se justificaría que el juzgador es un delincuente por encubrimiento…
¿Hasta cuando la limpieza definitiva de nuestra historia reciente?

Dilaida dijo...

A mi la Justicia de este país me sorprende todos los días, mejor dicho los Jueces.
Bicos

Caminante dijo...

Llego a través de Lux Aeterna.
Veo que cambiaste la fachada, de la página. Tonos grises... por algo los habrás puesto.

Lo de Garzón demuestra quién sigue teniendo el poder aquí.

Besicos y que difrutes -sigas disfrutando- de los días venideros.

PAQUITA

Anónimo dijo...

El caso Garzón es el ejemplo claro de quien sigue cortando el bacalao en España. Que todo cambie para que no cambie nada, aunque, como recuerdan algunos comentaristas, es cierto que el juez tiene también algunas sombras.

Un saludo y felice.s fiestas

m_lanza28@hotmail.es dijo...

Villarejo lo deja claro porque lo tiene claro,ya lo hizo con VALENTIA en el acto de la Carlos III cosa que no le perdona el Tribunal Supremo,tanto El como Garzon y muy pocos mas son la esperanza para que un futuro haya JUSTICIA en este pais abrazos para todos

Marcos Lanza dijo...

Villarejo lo deja claro porque lo tiene claro,ya lo hizo con VALENTIA en el acto de la Carlos III cosa que no le perdona el Tribunal Supremo,tanto El como Garzon y muy pocos mas son la esperanza para que un futuro haya JUSTICIA en este pais abrazos para todos

Juan Carlos López dijo...

Atado y bien atado.

Yo diría que la de España no es una democracia comme il faut, sino solo una democracia formal, una democracia que está en los papeles (y aun en algunos, ay, como la Ley de Partidos, lo democrático es más que discutible), pero no en los hechos.

El caso es que el asunto Garzón acabará, creo, como otros también sangrantes, pero por diferente concepto, confundiéndose obscenamente con ellos: con el sobrseimiento por prescripción. Ello será así porque a los valedores de este sistema les interesa.

Laura dijo...

Mientras haya quien siga reclamando justicia, y siga habiendo memoria, hay esperanza. No hay que bajar los brazos. Ni un paso atrás

m.eugènia creus-piqué dijo...

Continuo apoyando al Juez Garzón, ahora y siempre.Petonets.

severino el sordo dijo...

Otro ejemplo el padrino de castellon que pasa de proscrito a prescrito con total facilidad,otro olvido a la hora de juzgar,no hay que asombrarse este hombre lo tiene claro,saludos.

Eastriver dijo...

El episodio de Garzón de este año 2010 no nos damos cuenta de lo que llegó a significar. Fue un poco el principio del fin. Fue el día en que muchos fachas se quitaron la careta. Fue la constatación, sin decorados, de dónde estamos y a dónde vamos.

Antonio Rodriguez dijo...

Quedó muy claro en la entevista que le hizo Gabilondo, lo han condenado sin que haya sido juzgado aún.
Y el Juez Villarejo no hace sino confirmar lo que muchos pensamos.
Salud, República y Socialismo

Carmela dijo...

Es cierto.Los vestigios del franquismo siguen vivos.
El episodio de Garzón fue una demostración clara: No quieren desatar lo atado.
A modo anecdótico te comento que por aquí hay muchos españoles que hablan pestes del juez y adoran a Franco.Patético.
Seguiremos apoyando a Garzón e insistiendo en que se haga justicia.

Ciberculturalia dijo...

Vi la espléndida entrevista que hizo, en su último programa, Iñaki Gabilondo a Baltasar Garzón.
Es tan deprimente que esta noche no me salen muchas palabras.
Sí, mandarte un beso

oliva dijo...

No conozco la actuación del juez Garzón fuera de su implicación en la consecución de la Ley de Memoria histórica (ayer se celebraron los tres años desde que se creó...), pero el Gobierno, con su doble moral, no se ha comprometido en su desarrollo.

"Jiménez Villarejo, que ha criticado la actitud del Supremo hacia Garzón en la causa relacionada con la investigación de los crímenes franquistas, ha indicado que la recopilación realizada para este ensayo trata de aportar “un testimonio vivo de la tragedia que está viviendo nuestra democracia”".

Espero que pronto se haga justicia con este juez, aunque teniendo en cuenta que parte del Tribunal Superior de Justicia están condicionados por el partido que los eligió. Corrígeme si estoy equivocada...

un abrazo y gracias por tu visita.

Ana dijo...

Condenar los crímenes del franquismo es un deber de todos, no perdamos la memoria.

un abrazo.

Marcos dijo...

Todos los que atacan es porque son unos indignos cobardes fascistas.
Saludos progresistas de Madrid.

Genín dijo...

Cuantas cosas quedan por arreglar todavía en este País...
Salud

LA ZARZAMORA dijo...

Sin condenar esos crímenes viviremos una eterna transición hacia el infierno.

Besos, Felipe.

alfonso dijo...


· ¿Atado y bien atado? Así lo dijo y así quedo. Dos mil kilos de peso no han sido suficientes... si vive dentro de sus acólitos.
· ¿Que clase de país somos... o tenemos?

· Salud'os

CR & LMA
________________________________