18 dic 2010

CAPITALISMO,DERECHOS SOCIALES Y POBREZA

Jean Ziegler fue relator especial de la ONU para el Derecho de la Alimentación entre los años 2000 a 2008.Doctor en Derecho y Ciencia Económicas siempre ha sido una voz discordante y preocupada por  las desigualdades del mundo actual,criticando sin tapujos el capitalismo de los gobiernos occidentales y su despreocupación por la pobreza.

Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.Cuanta razón le asiste a este hombre cuando dice:"Vivimos en un orden caníbal del mundo, en el que cada niño que muere de hambre, muere asesinado. Debería constituirse un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar por crímenes contra la Humanidad a los que especulan en Bolsa a nivel mundial con el precio de los alimentos, y a los banqueros responsables del crash financiero".

La pobreza en el mundo es uno de los mayores delitos que cometen los Gobiernos Occidentales,en connivencia con las multinacionales, que no pestañean los más mínimo cuando saben que a diario mueren niños,hombres y mujeres por escasez de alimento.Estas muertes,para ellos,son simples números,simples estadísticas que no conmueven ni un ápice su duro corazón.

La erradicación del hambre es la gran asignatura pendiente de esta Humanidad en la que mientras unos viven en el dispendio y el derroche otros carecen de lo más básico.

Es el gran negocio de la muerte,de la insolidaridad y de la avaricia a costa de otros seres humanos indefensos a los que se les roba,a diario,sus medios de supervivencia.

Diría Hobbes:"el hombre es un lobo para el hombre".¡Cuánta razón!Mientras vivimos en este llamado primer mundo en el que todo sobra,en el que desechamos la comida,en el que construimos enormes y bellos edificios, al otro lado,en la otra orilla están los que nada tienen,los que agotan su vida por falta de alimento o mordidos por enfermedades curables por poco dinero.

Es la maldición de un primer mundo que no quiere abdicar de tanto privilegio aunque la muerte se retrate a diario en los maravillosos televisores de plasma.

Mientras que el sistema imperante sea el capitalismo sólo nos queda padecer el desmantelamiento del poco estado de bienestar social que se nos ha dado como migajas y observar cómo la muerte de otros seres humanos sea vista con indiferencia.

¿Quién dijo que las revoluciones estaban pasadas de moda? No es un problema de solidaridad o caridad,es un problema de justicia social que debemos reclamar como propio.

Agradeciendo el esfuerzo ingente que las distintas ONG,s hacen,sí debemos clamar en alto que ésto no es un problema de caridad sino un problema de redistribución de la riqueza y un problema de libertad de los pueblos.Un pueblo nunca será libre si no tiene cubiertas sus necesidades más básicas.Será un pueblo esclavo de los gobiernos que le impiden tener acceso a ellas.Será un pueblo "desarmado" ética y físicamente por todos aquellos que especulan con la riqueza y la pobreza desde salones confortables.

Nuestra resignación como seres humanos sería la connivencia clara de que no nos importan,de que no los consideramos como sujetos de derechos.Hoy  hay convocadas movilizaciones para que el capital no nos siga robando derechos,para que no nos denigre,para que no nos esclavice.Es este mismo capitalismo que hace lo posible y lo imposible por quitarnos lo que es nuestro el que ha sentenciado a muerte a miles y miles de seres humanos sin el más mínimo escrúpulo.

Nuestra lucha no debe quedar en nuestra orilla sino que debe ser internacionalista como hombres y mujeres que se reclaman de izquierdas y que no pueden permanecer impasibles ante tanta barbarie criminal.Reclamemos lo que nos pertenece y,al mismo tiempo,clamemos por todos esos hombres y mujeres que mueren diariamente en condiciones de auténtica miseria.Sería la mejor manera de sentirnos auténticos seres humanos ya que el capital no conoce fronteras ni distingue entre rostros humanos.

18 comentarios:

macgo dijo...

Al final me tocará ir solo desde Salamanca a Valladolid. Mi sindicato, inexplicablemente, no se ha sumado y aquí se actúa como en todos: si el general manda, todos detrás. Yo voy de por libre

RGAlmazán dijo...

Qué razón tiene Jean Ziegler. Y el mundo llamado desarrollado, dormido y mirando a Molina.
¡Hay que levantarse! y pararles los pies. Mañana puede ser tarde.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

A veces me subleva la existencia de las ONG: su mejor petición sería la EXIGENCIA de un mundo más justo. No somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que resolver el problema, son los estados, con nuestra exigencia. No se puede cambiar caridad por justicia. Y si queremos ser solidarios, lo que demos los ciudadanos, que sea "para vicios".

Nieves LM dijo...

llegué hace un rato de la manifestación en Sevilla, otra vez bajo la lluvia (es mi sino) y ver esa cantidad de jóvenes con ganas de cambiar el mundo me reconforta. Esto tiene que cambiar SI o SI.

Unknown dijo...

Mantener en la pobreza a la mitad del planeta es garantizarse su control mientras se viste de traje.

MyM dijo...

Creo que lo que decía Locke: El hombre es por naturaleza bueno...se ve desmembrado por realidades cotidianas tan crudas que se dan ( y se darán), en todo el mundo.

Hobbes tenía razón...
Un gusto visitarte Felipe.

Cordiales saludos

Marcos dijo...

¡Ojalá sirviera la huelga para cambiar la política del Gobierno!
Pero el Gobierno no rectifica porque sabe que la gente está aborregada y no reacciona.
¡Levantémonos!
Saludos progresistas de Madrid.

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo con Marcos. Vengo completamente decepcionado de la manifestación de Madrid.
¿Donde estaban los 300.000 parados de Madrid?
¿Dondes estaban los decenas de miles de parados que en febrero dejaran de percibir el subsidio de 426€?
¿Donde estaban los cientos de miles de trabajadores con salario de miseria y contrato precario?
Luego habrá quien siga teniendo la poca vergüenza de echar la culpa a los sindicatos, y los profesionales de la objeción seguiran fabricando excusas para no movilizarse.
El PSOE se estará frontando las manos.
Salud, República y Socialismo

Adrián J. Messina dijo...

Lamentablemente tengo incoporado un esceptecismo tan profundo y arraigo, que sólo me lleva a pensar que si esto hoy en día sigue existiendo es porque es uno de los mejores negocios, con gran control de sodomización. La pobreza y la medicina, están peleando el número hace rato.
Fuerte abrazo.

Ciberculturalia dijo...

La teoría, siempre la teoría. Pero me gustaría ver a la gente dejando su comodidad y manifestarse para mostrar al gobierno su rechazo. Las poltronas serán cómodas pero desde ahí no se cambian las cosas.
Una vergüenza la poca gente en la manifestación. Y supongo que en el resto de ciudades lo mismo.
Una pena

Ana dijo...

Algo debarían haber hecho los de los derechos ante la visita del papa, a eso sí que no hay derecho mientras en el mundo se pasan calamidades.

un abrazo

tecla dijo...

No sé si son las multinacionales o los vampiros que se comen la sangre de los otros, como está ocurriendo en China.
El mundo es muy difícil y el hombre, siempre ha sido un lobo para el hombre. La vida misma devorándose a sí misma.
Desde el momento en que la vida se alimenta de vida, esto no tiene solución.
Es mi humilde parecer.

Rita dijo...

Que poco efecto tienen éstas movilizaciones, y que poca gente se mueve, es cierto, se han convertido solo en estadísticas, despertaremos algún día? Yo lo dudo mucho amigo Felipe

Isabel C dijo...

Bastaría con la prohibición de algunas prácticas y el dinero que los dictadores de han llevado al mundo desarrollado para que la situación mejorara considerablemente.

oliva dijo...

Me alegra leer que hay convocadas movilizaciones por este gran asunto que tenemos en occidente: distribuir la riqueza entre todos los pueblos. Esto es un prueba evidente de que no somos tan conformistas y estamos tan resignados por este tiempo que nos ha tocado vivir. Aunque debo decir que yo soy la primera que no grito y protesto por toda esta situación tan injusta... por tanto, me motiva que haya personas tan comprometidas y responsables.

Gracias por esta información, siempre es muy recomendable bajar y plantar los pies en la tierra y la realidad.

Un abrazo.

Carmela dijo...

Es verdad.Debería instituirse un nuevo Nuremberg para juzgar a los responsables de las muertes por hambre en el mundo.
El capitalismo es el generador de la miseria.
Luego reprime y mata a los miserables .
Pero existe un cierto sector de la sociedad que es cómplice de ese sistema salvaje y deshumanizado.
"Los derechos no se piden.
Se exigen" - José Martí -

Sugerencia : Leer el último artículo del blog:"Entre sombras y espejos".Vale la pena.

Abrazos.

quebrantandoelsilencio dijo...

Este orden criminal que gobierna el mundo no se para ante nada ni ante nadie. No sólo hay que hacer cambiar las políticas de los gobiernos occidentales si no que hay que cambiar el sistema política mismo. Es imprescindible reconocer que no vivimos en una auténtica democracia y que el pueblo no tiene ningún poder de decisión.
Un saludo.

alfonso dijo...

· Tu reflexión, como siempre, es muy acertada. Tal vez con ella entiendas mi brindis por la nueva vida que hoy comienza (solsticio>) Con la vieja, haz lo propio. Guárdala, para los recuerdos, para saber lo que hemos de cambiar.... y tratar de cambiar.

· Saludos, laicos por esta fechas.

CR & LMA
________________________________
·