8 oct 2010

VOCES CONTRA LA IMPUNIDAD

15 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Lo recargo aquí, que es su lugar.
Gracias, Felipe.
Aún queda mucho por hacer.
Me gustaría olvidar, pero no puedo.
Un abrazo.




28/03/1942: ¡Tercer aniversario
de la invasión de la capital de España por las hordas salvajes de rifeños, italianos, alemanes y la escoria y lo más podrido de los españoles! ¡Jamás podré olvidar el 28/03/ de hace tres años! Los recuerdos trágicos de aquel trágico día están tan vivos en mi mente que jamás se borrará la huella indeleble de las desagradables y penosas escenas que presencié y de las que fui actor directo. ¡Quien podía pensar aquel día amargo, que a los tres años aún iba a estar yo vivo! Pero me hubiera sido mucho más difícil admitir si quiera la posibilidad de que a los 3 años me iba a encontrar recién condenado a muerte. ¡Pero qué verdad más tangible y dolorosa es! ¡Cuánto mejor hubiera sido morir entonces, y no hubiera pasado estos tres años tan penosos, y cuánto me hubiera sido menos doloroso! ¡Qué tres años! ¡Cuánta sangre y lágrimas se han vertido en estos tres años terribles! ¡Cuántos miles de compañeros han sido vil y cobardemente inmolados! He visto “sacar” muchos cientos de camaradas, que han ido con la sonrisa en los labios a la muerte. Recuerdo aquellas noches trágicas del año 1939 en Madrid, cuando reunían en la “Capilla” central de Porlier hasta 130 o 140 compañeros para fusilarlos al amanecer. Aquellos silencios impresionantes que se hacían en toda la cárcel en los que se podía oir el vuelo de un mosquito, cuando cerraban las puertas de las galerías para hacer la “saca”. La trágica noche de San Juan que fusilaron cerca de 500
¡Así santifican las fiestas religiosas! Nunca podré olvidar la mañana de San Juan, cuando se llevaron el último “viaje”. Era ya muy tarde. Hacía más de una hora que había salido el sol y aún no habían “terminado” Ya estaban las callles de Madrid muy animadas cuando vimos por la ventana a los camiones que volvían del cementerio y venían a por el último “viaje”. Al momento cargaron los que quedaban en cuatro camiones descubiertos. Los ataron de pies y manos y los echaron acostados unos encima de otros en el fondo de los camiones. En cada ángulo del camión iba un guardia civil. Cuando pasaron los camiones unos detrás de otros, a gran velocidad por la calle Lista, vi relucir los odiados tricornios y las negras y tétricas capas ondeaban lúgubremente a impulsos del viento que producía la velocidad de los camiones como si con los aletazos que daban se fueran burlando de las víctimas que llevaban.

Ysupais dijo...

El video no lo puedo ver... no se porque y el testimonio que han dejado aqui...escalofriante.
Saludos a los dos.

RGAlmazán dijo...

Testimonios valiosísimos. Juliana dice "nosotros no somos terroristas", y sin embargo siente que su padre ha sido tratado como tal...

Salud y República

Marcos dijo...

Gracias por seguir con reclamando en tus artículos la justicia.
¡Ojalá todos hicieran lo mismo!
Saludos progresistas de Madrid.

josé rasero dijo...

¡Saludos, Felipe!

Lakacerola dijo...

Gracias por recordarnos esa parte de la historia de nuestro país. Los más jóvenes no lo hemos vivido y es bueno saberlo para impedir que se repita.
Buen fin de semana.

ARO dijo...

Devolver la dignidad a cuantos fueron vejados, asesinados y arrojados el agujero más próximo es una justa labor que hay que promover. Sin odios ni revanchas, solo por justicia.

buda dijo...

En la entrada mia de hoy,tambien hablo de la recuperacion de restos,la de mi abuelo y sus compañeros que podremos exhumar a partir de mañana, son muchas emociones juntas pero espero que salga todo bien y poder de una vez por todas dignificar su memoria y cerrar esa herida que dura ya demasiado tiempo abierta.
Un besico de tu niña aragonesa

Antonio Rodriguez dijo...

Testimonios estremacedores, que no vienen sino a confirmar la inoperancia de una ley de Recuperación de la Memporia Histórica que se quedó a medio camino.
Salud, República y Socialismo

engrama dijo...

Gracias, Felipe, por colgar este video. Lo copiaré en mi blog y a ver si en algún momento puedo traducirlo para los que no entiendan español. Hay que admirar a los estudiantes y profesores de la Universidad de San Diego por la labor de recoger estos testimonios y difundir esta información.
Un saludo cordial. Kathy

Adrián J. Messina dijo...

Félix, pasaba a saludar en el día blogero de la convivencia.
Es un placer pasar a visitarte todos los días.
Un abrazo.

Juanjo Rubio dijo...

NO podemos olvidar.
Feliz fin de semana, amigo.

Laura dijo...

Uno no puede sino estremecerse, y exigir justicia.No se puede olvidar. No puede quedar impune tanta inmundicia

Ana dijo...

Ofrezco mi voz, mi palabra, mi queja, mis letras, mi blog, mi pateleo, mi nombre y apellidos, mi llanto..... para la "NO" impunidad del franquismo.

besos.

Carmela dijo...

Valioso testimonio.
Imposible dejar en el olvido esta página negra.

La saca que describe La Zarzamora está documentada por Luis Alberto Quesada ( preso en el penal de Burgos , con pena de muerte y luego exiliado )en su libro : "La saca".
Una descripción del horror y la más nefasta impunidad.
Gracias por tu compromiso permanente con la causa de nuestros muertos.