16 ene 2010

ESPEJOS (Eduardo Galeano)

Con la entrada de ayer se produjo un cierto revuelo sobre la inmigración.

Quién mejor que Eduardo Galeano para contestar

"Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?"


¿Adan y Eva eran negros?

"En Africa empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de colores.Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos mas colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquisimos vienen de Africa.Quizás nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido."


dos fragmentos de Espejos, de Eduardo Galeano





28 comentarios:

ARO dijo...

La xenofobia resulta especialmente despreciable. Rechazar a otro ser humano por el hecho de ser distinto es sencillamente incomprensible e inaceptable.
El vídeo de la entrada deberían verlo mil veces los del consistorio de Vic.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Indudablemente querido Felipe, eran negros, todos somos negros y todos venimos de Africa, leí mucho sobre el tema y la evolución del color de la piel. un tema interesantísimo que deberían leer estos racistas que corren por el mundo, como escarpias se les pondria el vello.Petons.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Todos somos negros, todos somos blancos, todos somos amarillos y de todos los colores.

Todos compartimos la misma esencia: ser humanos y si nos falta humanidad con nuestros semejantes descendemos a la categoria de las bestias.

Winnie dijo...

Está claro...vengamos de donde vengamos...sólo es distinto es color de la piel. Está claro!!! besos Felipe y feliz finde

mariajesusparadela dijo...

¿qué importa? cada uno nace donde nace, sin haberlo trabajado ni merecido.
Y todavía no nos damos cuenta que el lugar de nacimiento nos da más facilidades y calidad de vida que a otros, pero no nos hace mejores. En nada.

Ciberculturalia dijo...

Estupenda entrada, Felipe, a la que pienso volver con tranquilidad esta tarde.
Un beso y buena mañana

josé rasero dijo...

Acertadísimo en tu elección clarificadora

Un saludo, Felipe!

RGAlmazán dijo...

¡Y qué más da! Lo importante es que todos somos seres humanos con iguales derechos.

Salud y República

PROGRESSISME dijo...

Es genial volver a este blog leer los comentarios y sentirme en un país donde la gente sigue mirando al futuro. RGalmazán genial...lo importante es lo que nos une, que todos somos humanos.
Bs.

Chesana dijo...

Si físicamente "rascamos" al ser humano, qué queda?... color de piel?. Eso que parece importar tanto a algunos no es más que envoltura. Lo malo es que generalmente quien selecciona (este sí, este no) suele ser oscuro también por dentro.

Antonio dijo...

Antes iban los negreros a buscarlos a África para esclavizarlos y explotarlos. Destruimos su cultura y su sistema de vida sin darle alternativa válida, pues se hizo para expoliarlos, y no para mejorar su calidad de vida.
Ahora llaman a la puerta, ofreciendo sus servicios a bajo precio, y los usamos para los trabajos que no queremos hacer, luego, una vez usados, los tiramos a la papelera como un clínex.
Hemos olvidado que también fuimos emigrantes, que la tierra estaba aquí antes de nuestra llegada, que no es propiedad de nadie y sí madre de todos… hemos olvidado qué es un ser humano, al amparo del egoísmo reconfortante de la buena vida.
Un saludo

trankilo- dijo...

Que cierto es lo que dice Dn Eduardo "El racismo produce amnesia" hemos expoliado medio mundo y ahora nos molesta ver a un inmigrante en la cola de la Seguridad social, a veces siento vergüenza ajena de lo que a veces se lee por aquí.

Dean dijo...

Ojalá los espejos no reflejaran la imagen física sino la imagen del alma, ya quisiera yo ver cuántos se mirarian tan a menudo, y cuántos tendrían que tomar pastillas para los nervios para poder afrontar los horrores de lo que viesen reflejado. Galeano es inmenso y aquí nos muestra la facilidad con que negamos la historia, incluso hoy día algunos niegan el holocausto nazi que es más reciente.
Un saludo.

Marino Baler dijo...

Es que partimos de la base que la misma iglesia ya es racista ¿alguien ha visto un Adán y Eva negros? Ya lo dijo Machín con eso de "Angelitos negros".
De todas formas,creo que el problema de la inmigración es algo para cogerlo con papel de fumar y más en estos tiempos.

Un saludo.

trankilo- dijo...

¿¿Coger a un ser humano con papel de fumar?? yo pensaba que eso era cosa de como algunos se agarran el pito, pero jamas lo habria asociado con un ser humano

Logan y Lory dijo...

Hay tantas cosas de las que las civilizaciones blancas deberíamos avergonzarnos!!!!.

Si lo que nos dicen los antropólogos es cierto, es probable que los primeros humanos fueran negros, por lo tanto...

Un abrazo.

Chesana dijo...

Tramkilo, creo que a lo que Marino se refería era a coger el tema (de la inmigración) como si fuera papel de fumar por lo delicado... no a los inmigrantes.

tecla dijo...

Como seres humanos, aún vivimos en la prehistoria del tiempo.

No sé cuando empezará la Historia. Pero desdeluego su principio todavía no es inmediato. Estamos demasiado verdes.

severino el sordo dijo...

Y nosotros que somos?
Tendriamos que repasar nuestra historia,de todos los pueblos que han pasado con cual nos quedamos en nuestra sangre?
Nuestros padres no fueron inmigrantes?
El mio si.
Que pronto olvidamos,algunos solo les falta presumir de ser cristianos viejos.
Saludos.

trankilo- dijo...

Si Chesana, le entendí bien, el "tema de la inmigración" son personas, no es nada generico. Cuando alguien se refiere a la inmigración o emigración, se esta refiriendo a personas.
Saludos

buda dijo...

Estupenda entrada Felipe;blancos
negros,amarillos que más da,todos somos seres humanos.Un besico

sara dijo...

Felipe, lo primero siento no poder comentarte en las últimas entradas, ando muy liada..

Bueno tus post y artículos son alucinantes, maravillosos..

besoss y abrazos de tu admiradora gallega

sara

Lia dijo...

Wenas!! Hermosas y ciertas palabras de Galeano. Todos venimos del mismo sitio y todos nos vamos luego al mismo lugar, ¿porqué ese afán por sentirnos diferentes? ¿porqué ese empeño por hacerlos sentir diferentes?...
Saludos y que pases un buen domingo!!

Cris dijo...

"El racismo es una vergonzosa mancha en el alma. Es subestimar la capacidad humana a través de la incapacidad de amor, de respeto, de humildad y de la propia inteligencia". Jair Oliveira
Excelente entrada, cariños

Genín dijo...

A mi me parece que da igual de donde procedamos, siempre que tengas que emigrar la cagas, los españoles la cagamos cuando emigramos a medio mundo, anda que no tuvimos que aguantar,y ahora los que nos acogieron que las pasan putas para sacar adelante a sus familias en sus propios paises los mismos que nos acogieron a nosotros, vienen aquí a ganarse la vida se encuentran con mucha gente que quieren que la caguen...
Salud
La condición humana no tiene remedio Felipe...

Marina dijo...

No distingo entre color, sexo o religión. Sólo le pido a las personas respeto y solidaridad... por lo demás todos somos iguales.
besos

Carmela dijo...

Hermoso video!
Sabias reflexiones de Galeano!!

"Nos negamos a reconocer nuestro origen común porque el racismo produce amnesia... o porque nos resulta imposible creer que en tiempos remotos el mundo era nuestro reino, un inmenso mapa sin fronteras."

Es evidente que la xenofobia está generalizada.
Sólo el que pasa por la instancia del rechazo y la intolerancia por ser inmigrante ... sabe de qué se trata.


"Espejos" es un libro profundo : El autor retrata los perfiles de los ignorados y despreciados por quienes " ignoran lo que temen" y " desprecian lo que ignoran"...
Habla de los muchos mundos que el mundo contiene , de los pensadores y de los sentidores......
Valioso libro!!!
Valioso y querible Eduardo Galeano por desenmascarar verdades y convertirse en voz de los que guardan silencio !!!
Por perseguir utopías aunque afirme que son inalcanzables!!!

Gracias Felipe!!!

Anónimo dijo...

Donde puede bajar el libro de Eduardo Galeano Espejos???

saludos
percy Villegas TELLO

percy_2020@live.se