20 nov 2009

DESGRACIA (Coetzee)

Hará cosa de un año un buen amigo me dijo encarecidamente que no dejase de leer la novela Desgracia del sudafricano J.M.Coetzee.

Viniendo de quien venía la invitación le hice caso y me 'entregué' a su lectura.

Al acabar de leerla un extraño sentimiento se apoderó de mí.Aparte de considerarla una extraordinaria novela,algo muy especial quedó muy dentro de mí.

Es un libro breve en el que los contenidos sociales y filosóficos se van agolpando.Se expone de forma descarnada,sin pudor,el racismo,el sexo,el deseo,las relaciones paterno-filiales.

Narrada con elegancia y sin cualquier tipo de guiño ,Coetzze nos adentra en el mundo del deseo,la ancianidad o la vejez,con el telón de fondo de una sociedad surgida después del Apartheid,

Es una historia dura en la que el autor no deja nada a la improvisación, aunque sí mantiene un gran margen para la connivencia con el lector.

Lo mejor de Desgracia,en mi opinión,es el ritmo que Coetzee imprime a la novela. Su narrativa es ágil, sin caer en la superficialidad. A su vez, el libro nos ofrece un certero retrato de la Sudáfrica actual. La "desgracia" de la hija del protagonista y su posterior empeño por seguir cohabitando junto a sus agresores, puede verse como la metáfora de un país en el que víctimas y verdugos se ven cada día obligados a convivir.

El cineasta Steven Jacobs,basándose en la novela de Coetzee, se embarcó en la filmacíon de la película del mismo nombre,con resultado bastante fiel.

Leída la novela y vista la película,sin duda alguna me quedo con la novela,sabiendo lo difícil que es llevar a la pantalla lo que el Nobel plantea en su obra.


22 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Una recomendación, querido Felipe, que tendré muy en cuenta, sobre todo la lectura de la novela.Yo leí de este autor "En medio de ninguna parte" y me fascinó. Y eso que es un autor complejo. Ahora leyendo tu entrada me han entrado ganas de volver a leerle.
Gracias.
Un beso

Winnie dijo...

Lo apunto, porque tiene muy buena pinta. Gracias . Besos y feliz iniio de finde Felipe

Maya dijo...

Me la apunto también, Felipe.

Un beso!

m.eugènia creus-piqué dijo...

No he leído el libro ni he visto la peli,el libreo por desgracia no lo voy a leer porque tengo problemas con las letras tan pequeñas y hace tiempo que dejé de leer libros ¡, la peli ya es otra cosa. Buen viernes Felipe.

RGAlmazán dijo...

No he leído la novela, pero la leeré y te comentaré.

Salud y República

Dilaida dijo...

Después de la impresión que nos cuentas que te dejó es mucha la curiosidad para dejar de leerla. Ya te contaré...
Bicos

Juanjo Rubio dijo...

Veré la peli, que el libro me emplearía más tiempo y ahora mismo no dispongo de mucho.

Una abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Incitas a leer. E incitas bien. Pero yo, abrumada por la realidad de la cantidad de cosas que no puedo cambiar, me pregunto si me merece la pena cargar con una más y quedar hecha polvo. Ocultar la realidad, no la suprime, pero al menos no nos hace sufrir tanto.

severino el sordo dijo...

Apunto novela y peli ,no se cual pillare ,supongo que la peli por aquello de que es mas directa,se agradece la recomendacion,saludos y buen fin de semana.

VolVoreta dijo...

Suele ocurrir que las películas basadas en libros dejen un pequeño "sinsabor" al espectador. Suelo optar por una de las dos, en contadas ocasiones he leído un libro y luego visto la película.

La sugerencia tiene muy buena pinta pero, tengo tanto pendiente... necesito lecturas con historias más "livianas".

Te dejo un beso.

Naveganterojo dijo...

Como el amigo severino ya tengo en la burrita la descarga de la peli,(por la comodidad),pero....a veces es mas comodo no saber, sobre todo cuando el saber te hace sufrir.
Un abrazo y ya te contare mi opìnion de la pelicula.
Salud y felicidad

Unknown dijo...

No he leido el libro, ni visto la película, pero eso tiene remedio. Parece muy interesante y procuraré buscarlos.
Un saludo

Marino Baler dijo...

Es muy curioso lo del Apartheid de Sudáfrica. Me recuerda, un poco, a lo ocurrido en España, donde víctimas y verdugos han tenido que convivir por culpa de una, mal llamada, Transición y una vergonzosa ley de punto final.

Saludos.

@SusVersiva dijo...

Me ha parecido una excelente reseña. Tu invitación es mucho más atrayente, por ejemplo, que la de la película. No sé si acabaré por leerla (se me van acumulando las lecturas pendientes y el cansancio a un mismo tiempo, y no se llevan del todo bien), pero juro que hubiera querido que se alargara el comentario sobre tu percepción de ella... Pasa a veces que prefiero el filtro que alcanza alguien a quien admiro que la propia obra. No sé si es bueno o es malo. Sé que me quedo en buena parte con lo que aporta el lector en cuanto artista. Y sé que me gusta...

Gracias, pues. Un abrazo.

brancalúa dijo...

Es un autor que me gusta, he leído varias obras de él. Esta me la apunto. Graciñas por la recomendación.
Bicos

tecla dijo...

Habrá que leerse ese libro.
Si el tiempo y el espacio lo permiten.
En cuanto a las encíclicas, para bien o para mal, paso absolutamente.
Saludos amigo.

Maca dijo...

No conozco la novela, pero me han entrado ganas de leerla.
gracias
bicos

Antonio Rodriguez dijo...

No he leido nada de este autor, pero después de tus recomendaciones, habrá que localizar ese libro y leerlo.
Salud, República y Socialismo

Fet dijo...

Gran recomendación.

Genín dijo...

Me ha dejado muy interesado la lectura de tu post y el trailer asi que curiosamente para mi es mas fácil ver la película que leer la novela, voy a intentarlo con las dos.
Gracias.
Salud

Dean dijo...

Justo ahora que estoy por empezar un nuevo libro, tendré este en cuenta, el otro puede esperar. Gracias por la recomendación.
Un saludo.

Lembranza dijo...

Cuando vi le película "Diamantes de sangre" me quede impresionada de todo el sufrimiento de la gente que vivía allí. África sigue siendo salvaje, la cultura, la religión y todos los que quieren aprovecharse de sus riquezas, a costa de lo que sea, matar, violar, robar.
Siempre prefiero el libro a la película, así que me leeré el libro. Un saludo