19 nov 2009

AMINETU HAIDAR (y el Sahara Occidental)


Aminetu Haidar lleva 20 años reivindicando el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental que fue ocupado por el reino de Marrruecos en 1975,tras la marcha vergonzosa de España como país colonizador.

Aminetu Haidar, galardonada con el Premio Coraje Civil 2009,el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en 2008,el austriaco Silver Rose Award en 2007 y, un año antes, con el Premido de Derechos Humanos Juan María Bandrés,se encuentra en huelga de hambre tras haber sido retenida, contra su voluntad, en el Aeropuerto de El Aaiún, y posteriormente expulsada de manera violenta e injustificable hacia el Aeropuerto de Lanzarote, donde ha iniciado esta medida de presión para conseguir su inmediato retorno a los terrirorios del Sahara Occidental, ocupados ilegalmente por Marruecos.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades marroquíes a que cumplan sus obligaciones internacionales en virtud del artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país".

Continua AI diciendo que

"debe permitirse a Aminetu Haidar regresar a El Aaiún de forma inmediata e incondicional, y las autoridades marroquíes deben devolverle sin dilación sus documentos de viaje y de identificación"

"Asimismo, las autoridades deben devolver los documentos de viaje y de identidad que les fueron confiscados a otros seis activistas saharauis detenidos en el mes de octubre, y respetar su derecho a la libertad de circulación"

El activismo pacífico de Aminetu por la autodeterminación de su pueblo la ha llevado a estar prisionera en numerosas ocasiones en las cárceles marroquies,así como estar "desaparecida" durante cuatro años en un centro secreto marroquí dónde fue torturada y vejada ferozmente.

Abajo podemos ver la violencia desplegada por los agentes de la autoridad españoles en el aeropuerto de Lanzarote dónde Aminetu Haidar se encontraba esperando para poder viajar a su pueblo.

¿Nadie tiene que decir y explicar nada? ¿Una vez más el silencio será la única respuesta a tanto atropello?




Para comprender mejor la situación del Sahara Occidental sería interesante ver este vídeo

18 comentarios:

Winnie dijo...

Gracias por entradas tan valiosas como esta...que consiguen mantenerme un poco más informada. Besos Felipe y feliz jueves

Ciberculturalia dijo...

Querido Felipe, me he visto los dos vídeos. El primero pone en evidencia la ignominia cometida contra Aminetu.
El segundo me ha interesado muchísimo porque de este tema que nos toca tan de cerca, creo que no siempre tenemos una información veraz.
La entrada me ha gustado mucho y sobre todo es muy importante difundir la situación de esta gran activista
Un beso muy fuerte

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Felipe. Sabía lo de esta activista pero no había visto las imágenes de la guardia civil, su comportamiento me parece bastante bochornoso por no decir algo peor, esperemos que se resuelva el conflicto y pueda volver a su país.Petonets.

RGAlmazán dijo...

Aminetu está secuestrada, sufriendo una de las injusticias internacionales más graves. Mientras Marruecos se ha adueñado del territorio saharaui con ayuda de Francia, de USA, y de España, ellos siguen divididos y o están fuera de su territorio o tienen que estar sometidos a Marruecos que gobierna en el Sahara.
España entregó incondicionalmente a Marruecos, con el aplauso de Francia y de USA, el Sahara, cuyos habitantes eran españoles. Hoy todavía los saharauis siguen errantes en busca de una tierra que es suya mientras Marruecos no cumple con las resoluciones de la ONU para que se convoque un referéndum.
Necesario recordar la historia para saber que tenemos una deuda con este pueblo que sufre por nuestra culpa.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Tenemos una deuda, pero a nuestros gobernantes les da igual. Derecha, izquierda y centro hacen caso omiso del sufrimiento del pueblo saharaui. Nos contentamos con traer a los niños en verano...una cuestión de estado resuelta con parches mal puestos, por muy bienintencionados que sean...
¿Cuándo seremos exigentes?

Juanjo Rubio dijo...

Como dice Carmen, cuanta ignominia.

Es vital que esta noticia se entienda y se extienda.

Feliz jueves. Un abrazo.

LUX AETERNA dijo...

Es una verdadera vergüenza la actitud de las fuerzas de seguridad en este caso el uso de pasamontañas solo se justifican para cometer atropellos, no son para resguardar la integridad de los portadores sino para justificar su violencia.
Es lamentable la actitud de naciones que fueron colonialistas y luego se han lavado las manos y dejado a esos pueblos explotados una vez que ya no son redituables librados a su suerte.
Claro como el Reino de Marruecos es funcional a occidente se le permite que cometa todo tipo de atropello al igual que el estado Sionista respecto al pueblo palestino.
Esa mujer sin duda merecía mucho mas que Obama el Premio Nobel a la Paz.

Te mando un abrazo

Marino Baler dijo...

Muy complicado me parece el problema saharaui. Yo lo recuerdo de toda la vida. Creo que es una de esas cosas a las que nos hemos acostumbrado y por eso nadie hace nada ¿qué diferencia habría con Palestina?
Hace tiempo comentaba con una persona que había conocido a un integrante del Frente Polisario, que este grupo no es realmente como nos quieren hacer creer. Se sirven de este problema para enriquecerse y para sus propios intereses, no son trigo limpio.
De todas formas, lo del Sahara es un problema vergonzoso para todos.

Un saludo.

severino el sordo dijo...

No conviene molestar mucho al vecino del sur no sea que se revuelva,mientras los saharahuis pagando el olvido de los dirigentes del pais al que en tiempos pertenecieron,saludos.

Dilaida dijo...

Hay tantos Pilatos en este nuestro país, se le da también a los políticos eso de lavarse las manos y pasarse la patata caliente de unos a otros, en eso nuestros políticos son insuperables.
Bicos

Naveganterojo dijo...

Los derechos humanos, las personas que luchan por ellos en silencio, sin armas, sin asesinatos, son tratadas como animales, pues quienes las maltratan saben que no habra venganzas, solo silencio y perdon, por lo que el delito que cometen es mas brutal aun.
El gobierno español tendria que poner las cartas sobre la mesa, hablar claro con el tirano marroqui y EXIGIRLE que esta mujer pueda viajar a su pais,(ademas de exigirle muchas cosas mas, en vez de guardar un silencio complice).
Salud y felicidad

Anónimo dijo...

A ver como acaba esto....

brancalúa dijo...

Sigo con interés la situación de Aminetu.
Es importante denunciar esta situación.
Tu entrada es muy buena.
Bicos

Lembranza dijo...

Me gusta mucho tu entrada. Ayer pensaba en todos los desastres mundiales, que llevan años y años sin ninguna solución, no interesa. los políticos se dedican a mirar hacia otro lado. Basta ya, quiero realidades no utopías. Un abrazo

Lia dijo...

Wenas!! Muy interesantes los vídeos, sin duda. Creo que los organismos internacionales que defienden los derechos humanos deberían tener mecanismos más eficaces de aplicación de sus normas, porque hay una cantidad de conflictos que deberían haber resuelto y sin embargo el problema continúa por la negativa de los países a acpetar la solución.
Una vez más los derechos de todo un pueblo (y los de esta mujer)son pasados por el pasapuré.
Gracias por acercarnos el conflicto.
Saludos!!

Genín dijo...

Sinceramente, este es un tema que como español me avergüenza profundamente ante la Historia, y por intereses con Marruecos, no hay huevos para ponerlos encima de la mesa de una vez y ponerse al lado de los saharauis con todas las consecuencias ante Marruecos, mientras no se haga esto, seguiré avergonzado.
Salud

tecla dijo...

Estoy impresionada por semejante atropello.
Tengo que darte las gracias por tu entrada, andaba un tanto despistada sobre el tema.
Puede parecer absurdo e imperdonable, pero tengo que reconocer humildemente que así es.
Gracias por esta información Felipe.

Logan y Lory dijo...

Qué gran coraje demuestan las personas que como esta incansable luchadora, dedican su vida a reivindicar los derechos de su pueblo. Son todo un ejemplo.

Un abrazo.