28 ago 2009

MEMORIA HISTÓRICA

Miguel Ángel Rodríguez Arias,profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha,publica hoy en el diario LANZA de Ciudad Real un artículo del cual entresaco una frase estremecedora "Estamos defendiendo el sistema internacional de derechos humanos y a quienes se dejaron la vida defendiendo nuestras libertades"

El profesor Rodríguez Arias es un gran estudioso de los desaparecidos durante el franquismo y tiene en su haber la publicación de un magnífico libro cuyo título es "El caso de los niños perdidos del franquismo"

Dejo también una excelente entrevista dónde Rodríguez Arias analiza el asunto de los desaparecidos del franquismo.

9 comentarios:

victor Rocco dijo...

Quiero invitarlos a unirse a mi campaña contra el maltrato a las mujeres y el femicidio, ayúdenme en esta campaña personal que he tomado como bandera de lucha
Por amor honor y dignidad a las mujeres, Dios creo a las mujeres para que el hombre sepa lo que es la verdadera belleza y no para ser golpeadas por locos que andan destruyendo la creación divina, mas información en mi blog tierradeletrassur.blogspot.com y en mi correo para los que me quieran relatar quizás sus propias historias, además los que puedan me pueden enviar video saludos de apoyo , no importa de que país ni ciudad sean, todos podemos ayudar contra este maltrato, yo mostrare en forma publica sus videos en mis eventos de campañas y en mi espacio e facebook.
Los que conozcan alguna organización, ONG, o quizás algún organismo internacional que se quiera sumar a mi campaña serán bien venidos, yo tan sólo soy un pequeño grano de arena, unámonos y formemos una gran bahía, chao gracias los espero a todos.

Daalla dijo...

Ya conocía este aspecto de la represión fascista, Felipe. Incluso publiqué un post en mi blog el 10 de Mayo, "A la caza del gen marxista"
(http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com/search/label/el%20gen%20marxista). Si hubiera conocido este libro, la entrada hubiera sido más completa. Me haré con él en cuanto pueda.
Muy interesante la entrevista y el índice del libro. Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la información, Felipe.

Mercè Salomó dijo...

En algún lugar leí, ya hace mucho, de niños desaparecidos, pero nunca supe que había sido tal cantidad, como dice el profesor Rodriguez.

Felipe, muchas gracias por aportar esta información.

Un abrazo!

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Estoy sensibilizado con este tema sin tener familiares fallecidos de esta forma. Tengo en mi correo todos los autos del juez Garzón sobre este tema.
Pienso que el PSOE no tiene la suficiente valentía política para haber firmado un Real Decreto por el cual se hubiesen levantado todos los restos de los seres humanos enterrados en las cunetas y darles sepulturas por parte de sus familiares.
Ahora hacemos responsables a los jueces. Hipocresía.
Por la dignidad y justicia de cada uno de los seres humanos que aún siguen en las cunetas después de tantos años.
Salud y libertad.

mariajesusparadela dijo...

Perdóname por lo de ayer, que era un bulo, pero, si miraste al cielo, habras hecho una hermosa reflexión sobre nuestra pequeñez.
A tu primer comentarista le diría que no, que Dios no hizo a las mujeres PARA QUE LOS HOMBRES SEPAN QUE ES LA BELLEZA, a no ser que Dios haya hecho a los hombres para que las mujeres sepamos qué es la belleza...
Con relación a la entrada, como siempre oportuno y didáctico.Gracias.

Logan y Lory dijo...

El tema que comentas en tu texto es una asignatura pendiente de las muchas que hemos heredado de esa época cruel y oscura. Bueno es que se investigue y se saque a la luz todos estos abusos de poder.

Gracias por enlazarnos a tu blog, que comprobamos resulta muy interesante, así que nos permitimos llevarnos tu enlace.

Cordiales saludos.

Dean dijo...

Queda el consuelo de que a muchos de los nazis les ha llegado la mano de la justicia 40 y hasta 50 años después, esperemos que los franquistas entiendan que ningun crimen puede quedar impune, a lo sumo se tardará en resolver, pero al final prevalecerán la verdad y la justicia.
El artículo es muy bueno, tomaré nota del libro.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Como siempre muy acertada tu entrada Felipe. Me he leido la entrevista y los datos que da son escalofriantes.
¿Crees que alguna vez el Gobierno se tomará en serio este tema?
Un beso