6 jul 2009

EXHUMACIONES




No corren buenos tiempos para los repúblicanos asesinados por los fascistas y que aún permanecen sepultados en alguna fosa,en alguna tapia de algún cementerio o en alguna cuneta.

No corren buenos tiempos para que estos hombres de nuestra memoria reciban sepultura digna,de acuerdo con el deseo de sus familiares.

Y no corren buenos tiempos porque no existe voluntad política para que aquellos que defendieron con su muerte la legalidad republicana frente al golpismo fascista tengan,al fin,su merecido descanso.

Huesos dignos que permanecen estriados en no se sabe qué lugares, se topan con la indignidad de un Estado que hace oidos sordos o complacientes a tanta insolencia,a tanta veleidad,a tanta demagogia,a tanta palabrería.

Lo he dicho en infinidad de ocasiones que es al Estado y a nadie más a quien corresponde la tarea de buscar a sus muertos,a sus terriblemente muertos, y dar el decanso merecido.

Es loable y hermoso la labor que desempeñan las distintas Asociaciones por la Recuperación de la Memoria.Sin embargo,es el Estado quien debe amparar a sus ciudadanos vivos o muertos.Es un deber inalienable,no ajeno e inherente a su propia responsabilidad.Es una responsabilidad no declinable,no conveniada.Es una responsabilidad,si me apuran,incardinada en la protección de los Derechos Humanos.

Y termino como empezaba:no corren buenos tiempos para los repúblicanos sepultados.

Pareciese que aún tiene que llover a cántaros

8 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Espero que la reivindicación que haces se ejecute cuanto antes.

Un saludo.

Juan Navarro dijo...

Dices bien: es el Estado, es decir, Administración Central, Administraciones Autómicas, Administración de Justicia... La derecha, cómplice de aquel pasado, no tiene ningún interés en restablecer la dignidad histórica. Supongo que recuerdas el conflicto por la iniciativa de Garzón, la decisión del Tribunal Supremo y los comportamientos dispares de los Juzgados Territoriales, que en muchos casos dificultan o impiden cualquier actuación, porque su orientación ideológica es, esencialmente, reaccionaria. En muchos municipios las calles principales se siguen llamando José Antonio y Generalísimo: ¿crees que facilitarán sus ayuntamientos esa labor de restablecimiento histórico?

severino el sordo dijo...

Y no se debe de olvidar que esos crimenes se cometieron en territorio español,por ciudadanos españoles,sobre ciudadanos españoles,aparte de darles digna sepultra,se les debe justicia y como bien dices es el estado quien debe de llevar esto a cabo sin medias tintas y sin ampararse en jueces voluntariosos,y obviando voces de los herederos de los asesinos clamando en contra,un saludo Felipe.

Juancar dijo...

Perdona que discrepe,pero ya a mediados de octubre lo comentaba en mi blog (http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2008/10/par-o-impar-es-necesaria-la-apertura-de.html);carece d esentido el desenterrar a nadie, el recuerdo lo lleva uno dentor y da igual donde este enterrado ,acaso los incinerados que tiran las cenizas al mar por ejemplo necesitan algo material rdar a su seres queridos.

Un saludo

josef dijo...

Y ahí es donde la fragilidad de Zapatero se pone al descubnierto. Porque en esto debería mostrarse inflexible y actuar contra viento y marea. yo estoy con este Gobierno pero no acepto que no lleven a cabo este trabajo que debería zanjar esta dolorosa cuestión! Un abrazo!

lichazul dijo...

la memoria ha de escarbarse y de reparse
aunque nos lleve toda la vida
no a la impunidad
no al olvido
la reconciliación nace cuando nos podemos mirar a los ojos y contar la verdad aunque duela.

y lo digo no sólo por tu gente, sino por la de tantos que aún gritan pidiendo justicia y libertad de entre esas tumbas masivas, desde los vivos que buscan aún sus huesos .


la historia se escribe con sangre y que esa sangre no sea anónima , que sea integrada y restituida a sus lazos vivos.


un abrazo de luz

Juancar dijo...

Te respondi en mi blog. No tengo inención d e molestar a nadie con mis opniones,que expongo de modo educado.

trankilo- dijo...

Juancar, creo que no te enteras de nada, a lo mejor te enterarías si tus abuelos estuviesen tirados en una cuneta y alguien como tú hiciese el mismo comentario.

Saludos republicanos