19 may 2012

Avance del fascismo


10 comentarios:

Genín dijo...

Me dan escalofrios, estos siempre se han salido con la suya en momentos convulsos a lo largo de la Historia.
Salud

Túconmigo dijo...

Da miedo pensarlo, pero estamos viendo como cada vez más, a nivel europeo, la ultraderecha va creciendo. Es algo que no debemos obviar.
Un abrazo y ánimo, querido Felipe.

Eastriver dijo...

Es preocupante. Es muy preocupante lo que ocurre, por ejemplo, en Francia. Cuando voy a mi pueblo, zona Pirineo catalán, me encuentro con familias catalanas que hace muchos años emigraron al sur de Francia, a lo que se conoce como Catalunya francesa. Son gente que ya se expresa con un catalán muy afrancesado (parecido, por cierto, al catalán del nuevo ministro de interior francés, nacido en Barcelona). El año pasado salió a la conversación el triunfo sistemático y casi mayoritario de Le Pen (ahora su hija) en la Catalunya francesa, que yo obviamente ni puedo ni quiero entender. Con mucho cuidado, para no romper relaciones, que me los encuentro todos los años, inicié un debate sobre los motivos de esos votos. Pues bien: no sé si ellos les votaban, pero sé que todos ellos justificaban esa dirección de voto. ¿Motivo? Inmigración, claro. El discurso que también se oye por aquí.

En Catalunya tenemos el partido Plataforma Per Catalunya, un partido fascista que casi sacó representación en las últimas autonómicas. Ese partido se presenta en la zona de Vic, que es por cierto la zona con más inmigración de toda Catalunya.

Asumamos pues que la inmigración es tema delicado. Es facilísimo no ser racista cuando no tienes inmigración en tu zona. La cosa se ve diferente si se tiene. De todas formas, aunque pueda entender ese punto, a mí me resulta imposible entender que alguien vote un partido que apoye la marginación por color de piel o por cuestiones culturales. Sí pienso que en general el tema de la inmigración se ha gestionado mal. Por supuesto, los fascistas que extienden el pensamiento racista me parecen el peligro número uno. Pero las posturas buenistas tampoco han ayudado mucho, quizá al contrario.

Dilaida dijo...

Es en épocas como ésta cuando estos partidos extremistas hacen su agosto y esto es algo que debemos tener en cuenta y recordar lo que pasó en el pasado.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Sí, son tiempos difíciles y en las crisis crecen los cardos.
El fascismo no ha acabado, aunque muchos intenten decir que sí.
Y seguirá activo mientras no se tomen de los distintos gobiernos, verdaderas medidas para acabar con él.

Salud y República

Txema dijo...

Veo que todos estamos n la misma línea. Me alegro, pero lo cierto es que es fascismo en sus diferentes versiones avanza.

En Madrid y en Catalunya es preocupante porque etá en el Gobierno.

saludos

Rita dijo...

Esta especial crisis es un buen caldo de cultivo para todo ésto, a rio revuelto ganancia de pescadores, que miedo me da...
Bssss

Isabel C dijo...

Felipe, excelentes vídeos.

Te dejo un enlace de una película de Enrique Pyñeiro (cineasta argentino). Un documental que muestra sobre un caso real y actual, lo mismo que sucede en España (o al menos me ha sucedido a mí y a otros), como una dictadura que se va pero en realidad se queda en ciertos grupos de poder, en los privilegios establecidos y el tráfico de influencias, sigue teniendo capacidad para hacer y deshacer y a quien tiene la desgracia de encontrarse con alguien o algo protegido por las viejas estructuras se le aplican los hábitos y costumbres de la dictadura que se había ido, pero no se había terminado de ir.

http://videotecaalternativa.net/el-rati-horror-show?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+videotecaalternativa%2FuAAj+%28Videoteca+alternativa%29

Camino a Gaia dijo...

El fascismo siempre ha intentado enfrentar a las clases mas desfavorecidas consigo mismas. Evita siempre profundizar en las causas de una crisis e intenta canalizar la ira y la indignación de unas víctimas sobre otras. Los chivos expiatorios son los colectivos mas vulnerables y conducen inevitablemente hacia un canibalismo suicida.
Un saludo

Karras dijo...

Yo creo que falta poco para que esto explote Felipe. Espero que sea sin sangre. Un abrazo.