14 abr 2012

81 Anivesario de la II República Española

Soy nieto e hijo de republicanos españoles que se opusieron con todas sus fuerzas a la sublevación de los militares golpistas del 36. El precio que pagaron fue muy alto. El primero murió en el frente de batalla y el otro fue perseguido y sentenciado a pena de muerte, la cual se conmutaría por 20 años de prisión. No conocí a mi abuelo Felipe, y por las referencias familiares y de gran parte de mi pueblo, lugar en el que vivo, es que fue un hombre cabal y bueno.

Mi abuelo era alcalde socialista cuando estalla la sublevación de los generales fascistas. Abandonó la Alcaldía y marchó al frente de batalla porque “allí era dónde había que defender la República”,según decía.Fue nombrado capitán de milicias y duró poco ya que un mortero le destrozó la cabeza en el frente del Jarama.

Mi abuelo dejó familia, su mujer y cuatro hijos, éstos de corta edad que sufrieron la represión franquista de manera inmisericorde por el sólo hecho de que su marido y su padre fuese republicano y luchase por defender la legalidad surgida de las urnas.

Mi abuela fue paseada por el pueblo, previa ingesta de aceite de ricino al que le habían obligado la tomar los fascistas.Junto con otras muchas mujeres recorrió el pueblo al coro de “por puta y por roja me veo así”

Mi padre pasó en distintas prisiones 20 años de su vida y de su juventud ,con el miedo a ser fusilado y el desprecio posterior cuando salió de la cárcel.

Mi padre aún vive y cuenta con una edad de 93 años y con una lucidez que ya quisiera para mí mismo en caso de su longevidad.

Esta es,a grandes rasgos,la intrahistoria de mi familia materna y paterna,de la que me siento tremendamente orgulloso.

Quizá otros republicanos corrieron peor suerte y es el estar enterrados en las fosas comunes del franquismo y que,a día de hoy, ninguno de los dos partidos que se han sucedido en el Gobierno de la Nación han tenido el coraje ético de hallar los restos de estos honestos hombres para darles una sepultura digna.El gobierno Zapatero legisló la mal llamada ley de Memoria Histórica,un bodrio que en nada reparaba tanto sufrimiento de estos hombres como tampoco daba cabida al desenterramiento de las fosas y su búsqueda.

¿Soy republicano y de izquierdas por lo vivido en mi familia? Sí y no.Sí,soy republicano porque siento que mi humilde familia sufrió el terror fascista por el sólo hecho de defender sus ideas y la legalidad constitucional.Ideas de fraternidad,libertad y de justicia social que hoy yo sigo reclamando.La herencia familiar-política,sí,me hizo ser republicano y,además,una persona que se reclama de la izquierda política.Pero no solo soy republicano por ello. Soy republicano porque creo que ninguna democracia está completa sin que los ciudadanos elijan al Jefe del Estado del país en el que habita.

No debo soportar que por bragueta alguien me represente, en este caso los Borbones, ya que estaría viviendo en un régimen democrático imperfecto, como es el caso de España y otras naciones.

La soberanía de los pueblos corresponde a sus habitantes o a sus ciudadanos porque son ellos los que deben escoger a sus verdaderos representantes. Como no se me ha dado la ocasión de elegir al representante de la Jefatura del Estado no reconozco a esta Monarquía franquista ni a ninguna de otro tipo, aunque no hayan sido colaboracionistas con regímenes de terror como el nuestro.

Recordar aquí lo que representó la II República y la represión franquista sería largo de contar y escribir ,aunque los grupos fascistas de este país están en continuo revisionismo histórico al que no hay que hacer ni caso porque son unos miserables y unos imbéciles.

Ayer y hoy mismo multitud de actos recorrieron y recorren nuestra geografía nacional conmemorando el 81º Aniversario de la II República y la huida del abuelo Borbón.

Por ello,hoy y siempre he de gritar ¡Salud y República! y continuar con la lucha por el advenimiento de la III República.

Por todos ellos y por nosotros

15 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Felipe: ¿85 aniversario?, no me salen las cuentas. 2012 menos 1931 da 81 años.

Saludos republicanos,

Txema dijo...

Memoria y reivindicación

saludos

Utopazzo dijo...

Enhorabuena Felipe, por sincerarte abiertamente: opino como tú... y te has quedado corto con el calificativo a estos fascistas (y a los tontos que pensaron que iba a cambiar -para bien- la situación en España, y como les han otorgado esa mayoría absoluta con su voto); realmente son simple y llanamente, mala gente con poca a o nula memoria, que ahora están más contentos que nunca pues tienen a la Santa (y Secta) Iglesia Católica más que nunca de su parte, para volver al pasado con sus imágenes en blanco y negro, con el NO-DO, y la misa de domingos... y no sigo que me enciendo.

Para más inri, hoy a en un aniversario tan importante como éste, va el Rey, y se factura la cadera derecha... lástima de elefante que se negó a ser cazado.

Un cordial saludo republicano... aunque ya estemos fichados por estos miserables de la derecha.

gorrion dijo...

leer el libro reír llorando de enrique peraile son las memorias de un hombre que tiene ahora 93 años y republicano. Os gustará. Cambiando de tema, tengo treinta años y estoy a favor de la tercera república y más en estos tiempos de crisis y vemos que el poco dinero que hay se lo gastan en caprichos como la caza o en barcos o un avión especial para antiterroristas o yo que se. Pero también me asusta los cambios ya que por suerte tengo trabajo para poder de darles de comer a mis hijos y llegué justo pero bien el fin de mes. Supongo que soy un conformista

trankilo- dijo...

Asi es Felipe ¡¡SALUD, III REPUBLICA Y SOCIALISMO VERDADERO!!

Genín dijo...

A pesar de mi edad, que ya voy para 71, no pierdo la esperanza de morir en una democrática República.
Me ha gustado mucho tu entrada porque te estás reafirmando en tus creencias.
Salud y abrazo, amigo.

Calleja de la Hoguera dijo...

Pienso, sincero, desde el alma, que ta has salido hoy. Hoy te daría el abrazo más sostenido. Por aquéllos, por nosotros, por nuestros hijos y nietos, salud y III República, Felipe, amigo.

RGAlmazán dijo...

¡Viva la República! Un abrazo emocionado. ¡Tenemos tanto que barrer! Al menos que nos quede su memoria.

Salud y, siempre, República

Mercè Salomó dijo...

No entiendo, por más que me lo expliquen, cómo -los políticos- no autorizan desenterrar a los que están en fosas comunes.

Como también parece que algunos, no se acuerdan de las lápidas en las plazas o muros exteriores de las iglesias, donde rezaba: "Caídos por Dios y por España". Y lo tuvimos que ver casi 60 años.

Un abrazo, Felipe. A por la Tercera!!

Antonio Rodriguez dijo...

Tienes razón, Felipe, tu abuelo era un hombre cabal y bueno y puedes sentirte orgulloso tanto de e
él como de tu padre.
Con personas como ellas se levantaron los valores republicanos y luego los defendieron a costa incluso de sus vidas.
Yo también soy republicano por las mismas razones que tu argumentas.
Hoy más que otros días a lo largo del año.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

Por la República, sí, pero federal. Lo que urge en este ¿país? es un cambio de modelo de estado que pasa obviamente por una república pero también por un modelo federal.

No hay más que asomarse a las hemerotecas para seguir la polémica sobre el Estatut catalán de la República: igualita polémica a la que se vivió en 2007. Pero igualita. O ver lo que ocurrió con los presidents Macià y Companys durante la segunda. El primero fue frenado en seco, con amenazas que no eran ninguna broma proferidas por republicanos españoles. Y el segundo fue encarcelado (él y su gobierno) durante dos largos años por la derecha republicana (la derecha facha no se extingue con la llegada de la República).

Yo lucharé por la república, sí, pero sólo si conlleva un cambio de modelo de estado.

Un abrazo, company!

Rita dijo...

Me emociona tu historia como tantas similares que desgraciadamente han habido en nuestro país por obra y gracia de un dictador, tienes sobrados motivos, familiares y de convicción para sentirte republicano, yo estoy contigo, no hay democracia en un país que mantiene una familia que vive a costa del Estado y solo produce gastos y cuchicheos en la televisión rosa.
En estos momentos en que los pequeños herederos juegan (otra vez) con armas de fuego contraviniendo prohibiciones y el abuelo se va a cazar elefantes con el tremendo gasto que ello ocasiona y mientras 5 millones de parados no tienen para vivir, en éstos momentos yo me siento más republicana que nunca. Ya está bien.
Un abrazo grande amigo

Ciberculturalia dijo...

Y los borobones haciendo de las suyas. Qué familia!!!!!!
Viva la República
Besos republicanos

Dilaida dijo...

Fijate que bien celebró el aniversario el borbón, pero le salió el tiro por la culata.
Bicos

LA ZARZAMORA dijo...

Todos tenemos algo de aquella memoria enterrada en alguna fosa.

Espero algún día ver también como se instaura el sentido común.

Hoy te dejo un besito muy sentido.