1 mar 2012

Siria y la violación de los derechos humanos

Naciones Unidas relata que más de 7.500 personas murieron en Siria por la feroz represión de las fuerzas gubernamentales en los 11 meses que hacen que se desencadenó el conflicto.

Al dictador Bashar Al-Assad no le tiembla el pulso a la hora de masacrar a la población civil  de su pueblo en ataques indiscriminados.Nadie escapa a su control haciendo de la ciudad de Homs, una ciudad sitiada y sin abastecimiento.

Si nuestra confianza en la ONU no fuera del todo muy creíble podriamos buscar las fuentes que nos aporta Aministia Internacional o la Cruz Roja para saber que en estos momentos en Siria se está llevando a cabo una matanza indiscriminda, sin ningún tipo de respeto a los derechos humanos.

Sé que este conflicto se está mirando desde todos los puntos de vista y cada país se lo cuestiona o defiende desde posicionamientos geoestratétigos y de oportunidad política,entre los que se encuentran Rusia y China.

Sin embargo,una cosa es cierta,verdadera y real:la violación sistemática de los derechos humanos por el dictador Bashar Al-Assad.Y ante la muerte de la población civil nadie debe permanecer ajeno porque seriamos cómplices de tal barbarie.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU  ha sido muy claro al respecto cuando señala:"Si el CDH tiene algún sentido debe hacer algo ante un gobierno que bombardea edificios donde vive gente, que tira sobre gente que se manifiesta pacíficamente, mientras niños inocentes y mujeres están siendo asesinados",asi como el Comité Internacional de la Cruz Roja que ve como cada día que pasa le es imposible el rescate de la población herida para poder ponerla a salvaguarda mientras se pide  insistentemente un corredor humanitario por dónde poder entrar para llevar alimentos a la población y también su retirada.

La denuncia de estos hechos considero que es un deber ético,al menos para mí, porque quienes están muriendo son personas indefensas frente al potencial bélico de una feroz dictadura que se autoproclama como una República Democrática, Popular y Socialista ¡Qué sarcasmo!

Huyamos de las geoestrategías de la zona y otros intereses y condenemos rotundamente la violación de los derechos humanos de un población civil que ve cómo,sin miramientos,se le mata sin posible defensión.

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Parece que Occidente, o mejor dicho USA, ha considerado otro tipo de estrategia, deja que se maten unos a los otros, APARENTEMENTE, sin tomar partido, aunque por detrás empresas de armamento y empresas privadas americanas, si que están ahí esperando a llevarse la rapiña.
En tanto que Rusia, China y alguno que otro se encuentra en el otro lado esperando lo mismo.

Mientras tanto, todos los organismos que han de velar por los Derechos Humanos hacen mú por el foro.

De todos modos cuando los grandes están enfrentados, los pequeños a callar. Desgraciadamente es así.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

De acuerdo con tu crítica y con tu denuncia. Es insostenible, no puede morir gente, civiles, todos los días a centenares.
El problema es ¿qué hacer? De la OTAN no quiero ni hablar, cada vez que interviene es peor el remedio que la enfermedad.
Al menos los cascos azules, deberían garantizar corredores sanitarios y por otro lado hay que apretar, diplomáticamente, para que este tirano dimita.
Pero, ¿quién convence a China y Rusia? ¿Qué legitimidad tiene Occidente después de lo de Libia?
Triste futuro el de los sirios.

SAlud y República

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carmen. Yo no le veo mucha solución al problema.
Bicos

Dilaida dijo...

Perdona Felipe, estaba atendiendo varias cosas a la vez y fijate..., pensé que estaba comentando en el blog de Carmen.
Perdóname

Antonio Rodriguez dijo...

Estamos ante el etermo problema, los poderosos defienden a sus hijosdeputa. Estados Unidos a los suyos y Rusia y China a los propios y al final los que salen perdiendo son los ciudadanos.
Salvando estas disquisiciones, y aunque yo tenga mis matizaciones con la llamada primavera árabe, lo que está sucediendo en Siria no tiene justificación alguna y merece el rechazo de la ciudadania y la conunidad inernacional.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Terrible el drama humano que hay en Siria y contra el que todos estamos. Me temo sin embargo que las responsabilidades están muy repartidas y a ciencia cierta nadie sabe quienes son los elementos provocadores que deben andar por muchos lados.
Como Rafa, estoy absolutamente en contra de la intervención de la OTAN y que convirtamos a Siria en una Libia más, o en un Afganistán, o en un Irak, por señalar tan sólo unos cuantos.
Lo único en que todos estamos de acuerdo es que al final quienes lo están padeciendo es la población civil.
No se dónde está la solución pero nunca a través de una intervención como las que EEUU-OTAN nos tienen acostumbrados.
Un beso

Genín dijo...

Mientras Rusia y China sigan con la misma postura, no hay nada que rascar.
Sinceramente, después de lo de Irak, Afganistán, Libia y demás, no se que le conviene mas al pueblo llano...
Salud