23 feb 2012

La economía del bien común

El filósofo y economista Christian Felber nos presenta  un modelo económico alternativo al capitalismo.Se trata de invertir la escala de valores por una nueva en la que la solidaridad y el trabajo en común sean los ejes por dónde transite el individuo,centrándonos en su esencia eminentemente social..

La economía del bien común se construye sobre una serie de valores de carácter global en los que la sociedad, como un conjunto armónico de ciudadanos ,trabajen por una sociedad más justa:la cooperación, la sostenibilidad del sistema(ecología y nedioambiente) la confianza,la solidaridad y el bien común.Para ello,se pretende cambiar el interés de las empresas e individuos desde el beneficio económico,hasta el beneficio social.

¿Hasta qué punto es utópica esta idea?Hasta el punto de pasar del individualismo como esencia y bien supremo para convertise en un ser humanamente social.No se está hablando de comunismo ni de otras cosas parecidas.Estamos hablando de colectividad en la que el individuo se incardina y se asume como una persona eminentemente social.Pero,claro,el cambio de valores debe producirse,aunque ello sea lentamente.

La idea es atractiva y digna de estudio.Sin embargo,siendo sincero,pienso que estamos muy lejos de su formulación práctica a nivel superior ya que este sistema capitalista está muy arraigado y con muchas ganas de no perder ni un ápice de su hegemonía total.Lo estamos viviendo cada día que pasa ante una colectividad que parece que empieza a despestar.

17 comentarios:

Atardecer en Otoño dijo...

Mi opinio es que no estamos preparados para un sistema de igualdad, bella utopia.

Saludos

elizabeth

Genín dijo...

No debemos tirar la toalla, hay que probar, este modelo actual está agotado...
Salud

Silencio dijo...

Muchas gracias, Felipe, por publicarlo. Me ha encantado. Por desgracia, estoy de acuerdo contigo, aún no es una propuesta muy factible pero creo importante construir nuevas ideas, focalizar nuevos objetos de deseos, proyectarlos... y cuando llegue el momento adecuado, instaurarlos. Siempre debemos tener alternativas preparadas.

Un saludo

Nieves LM dijo...

Perfecto. Ahora a fundirnos como el metal para moldearnos de nuevo. Si se pudiera acabar con los grandes pecados capitales... pero me temo que eso no es posible. Besos pesimistas.

Karras dijo...

Ojalá Felipe. Esto sería un sueño. Bueno ¿Y por qué no? Leches. Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Esa propuesta no es utópica, pero los valores que más fuerzan tienen entre aquellos que nos dirigen son el individualismo, la avaricia, etc... y con ellos no vamos a ningún lado.

Saludos

LA ZARZAMORA dijo...

Ojalá así fuera...

Besos, dulzura.

RGAlmazán dijo...

Firmaría ahora mismo. Pero, ¿cuántos estarían dispuesto?

Salud y República

Dilaida dijo...

Felipe opino como Rafa y me pregunto lo mismo que él.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

He visto el vídeo y me ha parecido muy interesante el módelo económico que propone. Ojalá se consiguiera. Ser humano, bien común, dignidad... palabras importantes, palabras bellas pero de las que estamos muy pero que muy alejados.
¿Se conseguirá algún día? ¿Conseguiremos superar las dos reglas de juego que señala: el afán de lucro y la competencia?
Un beso

Javier Ecora dijo...

Una cosa está clara, la mayoría de las personas y la sociedad en su conjunto saldríamos beneficiados con estas limitaciones al capitalismo. ¿Por qué esa mayoría no elige a políticos que puedan implementar algo así? Supongo que todo depende de que quienes lo conocemos extendamos una red informativa que lo difunda para compensar la propaganda masiva. Todos somos un nudo o nodo de la red. Saludos.

orthos62 dijo...

No estaría mal el asunto pero creo que tal como está la sociedad hoy en dia es como pedir peras al olmo. Uno desconfia ya del ser humano.
un abrazo de sabores

7 letras dijo...

Lo complejo es el salto necesario del individualismo al colectivismo.
Sería bello poder desarrollar/vivir una sociedad en la que primen los valores colectivos (igualdad, estabilidad, equilibrio) pero el camino es díficil... muy díficil.
Abrazo grande, Felipe.

Dean dijo...

Realmente lo considero inalcanzable, pero es la meta que debemos fijarnos, para -por lo menos- llegar a un mundo menos injusto. Cada vez más hay gente con acceso a la información y va desapareciendo ese velo de ignorancia que ha facilitado las cosas a los malvados.
Un saludo.

Lakacerola dijo...

No se por qué no salen estos documentales en la TV, que al fin es el medio que más ve la gente. Bueno si creo saber por qué, están los medios pro-capitalistas que ya se encargan de que no trasciendan, estoy asombrada de la cantidad de artículos en el prensa digital que son quitados de enmedio enseguida cuando no interesa que se conozcan.
Buen domingo.

Aaron dijo...

Buen dia:
Este es un interesante tema, que puede generar grandes discusiones. En mi opinion pienso que la idea no resulta tan practica para llevarla a cabo; al menos no en el corto plazo; pero en cambio podemos hacer todo lo posible para tomar conciencia de lo que esta pasando en verdad y hacernos responsables de nuestras decisiones ahora. Cada uno de nosotros podría empezar a tomar parte asi de este cambio. Con todo
es muy amplio el tema para desarrollar.
Saludos y gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Sustituir la avaricia por cooperacion, llevar la responsabilidad de terminar con los avariciosos a la sociedad, creo que hay mas gente buena que mala en el mundo, genial el programa ayer de reiniciar españa y la empresa de yogures aplicando la filosofia del bien comun. Nos parece raro que alguien sea honrado en estos dias, cuando todos los sinverguenzas se han pasado a la politica y la empresa.