24 ene 2012

35 aniversario del asesinato

Hoy,24 de enero se cumplen 35 años en que un grupo de pistoleros fascistas se personaron en el despacho de abogados laboralistas de las Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España situado en el número 55 de la calle Atocha y allí mismo dispararon a quemarropa a las personas presentes,nueve en total. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

Como cada año la fundación Abogados de Atocha de CC.OO.viene impulsando, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia en personas y organismos que luchan por la libertad,la paz y la democracia.

La propuesta de reconocimiento a toda su labor por la libertad y justicia social recaen este año en José Luis Sampedro y en el Fiscalía General de Guatemala.


Actos conmemorativos del 35 Aniversario, el martes 24 de enero:

"-A partir de las 8,45 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

-10,00 horas, Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de el monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés

-11,00 horas, en el Auditorio "Marcelino Camacho", Lope de Vega 40. Entrega de los premios Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha."

Debo decir  que lo que antes era una conmemoración anual de estos hechos  también en  Castilla-La Mancha este año no se celebrará. Y no me causa sorpresa ya que conociendo a Cospedal era de esperar.No puede estar en el sepelio de un  franquista  y ,a su vez,conmemorar una de las mayores atrocidades que  se cometieron contra quienes buscaban la libertad,la democracía y los derechos de los trabajadores.¿Era mucho pedir?¡No! Era querer vivir con dignidad y construir una sociedad nueva, libre y democrática.

Allá Cospedal con sus rabietas ya que la Historia está ahí y no puede reescribirse para desconsuelo de tantos,entre ellos  el de esta "señora".

Al calor de esto,sí me gustaría,en esta ocasión, llamar la atención sobre esos "socialdemócratas" que teniendo la ocasión no han tenido el coraje,la valentía y la decisión ética de actuar como verdadera izquierda(me duele en demasía) y sí blindar el poder a un grupo de politicastros rancios y casposos que,entre otros muchos fines,desean tapar nuestra historia reciente.

La valentía,el honor y la dignidad se ejercen con las fuerzas que dan las ideas y el convencimiento pleno por la remembranza de las mejores personas y los peores momentos de nuestra reciente pasado.

La libertad,la democracía,el esfuerzo colectivo,el afecto y el agradecimiento sólo deben venir de personas firmes en sus convicciones.Los otros no nos interesan porque sabemos muy bien quiénes son,de dónde vienen,cómo piensan y que es lo que persiguen.

Escribiría Miguel Hernández en su elegía a Ramón Sijé:

"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma,tan temprano.

Alimentando lluvias,caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento."

Compañeros y gente de bien.En mí siempre tendréis el recuerdo y la memoria de vuestra decencia.

"El recuerdo es el único paraiso del cual no podemos ser expulsados".(J.P.Richter).

14 comentarios:

Roberto R Bravo dijo...

Un elemento más que se suma al asco que produce a todo espíritu decente la actitud de quienes detentan el poder en nuestro país. Una vergüenza tras otra. ¡Y seguimos votándolos! A ver si quienes les dieron el voto se dan cuenta de la irresponsabilidad que cometieron.

Nieves LM dijo...

No podemos olvidar.

Emilio Manuel dijo...

Me uno a ese recuerdo que siempre ha estado e mi memoria, como sindicalista y como demócrata.

Debemos también recordar a ese grupos de mujeres que están siendo exhumadas en el cementerio de Guillena (Sevilla), las llamadas 17 Rosas, asesinadas (alguna preñada) por fascistas por el simple hecho de tener familiares republicanos.

Todo esto en un día en el que de nuevo, al juez Garzón, lo sientan por segunda vez en el banquillo por querer abrir casos del Franquismo.

Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Pensaba yo también hacer una entrada al respecto pero en todo caso, si no la hiciera, me uno a tu conmemoración.
Por cierto, me ha indignado lo de Castilla-La Mancha, aunque, como dices, era de esperar dado los nuevos tiempos.
Muy bien traido el poema de Miguel Hernández
Buen día. Un beso, Felipe

Dilaida dijo...

Me uno a tu homenaje, hechos como este no se pueden olvidar nunca.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Honrar a estos abogados es un acto de justicia y querer mantener viva nuestra historia. Esa misma historia que la derecha quiere enterrar y que no deja investigar (Garzón).

Salud y República

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Gracias por el recuerdo Felipe. Comparto el video en Hijos de la Tierra con tu permiso.

Mercè Salomó dijo...

No podemos ni debemos olvidar esto y muchas más cosas que nos quieren borrar de la memoria.

Pero como comento en el blog de Rafa, quiero que me calme el dolor que siento por lo que pasa en este país.

Un abrazo, Felipe.

Antonio Rodriguez dijo...

Coincidimos como no podía ser de otra manera.
He estado esta mañana en la entrega de los premios y allí me he enterado de la mezquindad de la Cospedal. No es un problema económico como quieren aparentar, sino ideológico y de ética.
Ellos están más como los asesinos que con los asesinados.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Fue un terrible crimen que me conmovió profundamente, aun lo hace cuando lo recuerdo, nunca debemos olvidar...
Salud

Camino a Gaia dijo...

Si olvidamos nos condenamos a repetir la historia.
Un saludo

Rita dijo...

Lo recuerdo bien a pesar de los años transcurridos, fue una atrocidad y un ataque a la democracia que nacía, siempre han querido cargársela, espero que nunca lo consigan aunque teniendo gente como la Cospedal me surge la duda.
Es una muestra más la de ésta señora de que son lo que son...
un abrazo

Karras dijo...

La verdad es que es cierto que la mente es flaca. Solamente con este recuerdo ya valdría para desterrarlos de nuestra urnas. Y sin embargo.....
Un abrazo Felipe.

Jose abogado dijo...

¡ Y ahora que dien! quieren relacionarle con el cierre del Universo!!