28 dic 2011

¡POR ELLOS!

Monolito dedicado a los tres albañiles
muertos
Se negociaba el convenio de la Construcción. En Granada había unos 12.000 albañiles, a los que se les exigían jornadas de hasta diez horas. Los peones cobraban 1.200 pesetas semanales, donde estaban incluidas las pagas y los permisos.

¡Huelga!

Eran las ocho de la mañana del 21 de julio. Los obreros avanzaban por la calle Santa Bárbara e invitaban a sumarse a los compañeros que se encontraban al paso por el Camino de Ronda.La Policía avisa que la manifestación tenía que estar disuelta en tres minutos.Al no llevarse a cabo la policía comienza a disparar.Tres albañiles muertos:Antonio Huertas, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez

Hoy, el Gobierrno de la Nación,presidido por Rajoy ,decide congelar el Salario Mínimo Interprofesional.

¡Por ellos!¡Por todos los trabajadores!

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Si no recuerdo mal, tenía 17 años cuando las famosas manifestaciones y posterior asesinato de los tres albañiles muertos, las viví muy cercanas, aunque aún era estudiante.
Más tarde como sindicalista he podido hacerme de un amplio dossier, que releeré cuando termine.
Te comento que la elaboración del monolito fue bastante ardua en cuanto a quién pagaba los gastos, más tarde surgió el dilema de su instalación, ubicarlo en el lugar que está hoy,no es donde se produjeron lo hechos aunque si está próximo, fue toda una odisea.
Como Granadino te agradezco el recuerdo de aquellos trabajadores que lucharon por un trabajo digno que ahora quiera eliminar.

Un fuerte abrazo.

RGAlmazán dijo...

Tremendo episodio, por desgracia, no fue el único de esa etapa negra. Estos tres trabajadores forman parte de nuestra Memoria Histórica. Fueron asesinados cruelmente por defender derechos básicos.

Salud y República

Dilaida dijo...

Tres trabajadores asesinados por defender sus derechos.
Bicos

Rita dijo...

Muchos derechos conseguidos con sangre se han cargado y se cargaran, ésto es solo el principio, de verdad que lo siento aunque esté jubilada, me duele ver lo que les espera a los jóvenes
Bss

Genín dijo...

Cuanta gente calló para ir conquistando derechos a base de sangre, para que sean despojados de ellos de nuevo de un plumazo...
Salud

LA ZARZAMORA dijo...

Memoria, meoria, hoy y siempre...
Reivindiquémosla.
Besos, dulzura.