5 dic 2011

EL VALLE

"Posiblemente es cosa de la edad -algunas viejas nos volvemos muy radicales-pero tengo una solución perfecta para el Valle de los Caídos: volarlo. Dado que los caídos están bajo tierra, ¿qué mal habría en organizar una implosión controlada para que, en la superficie, los ángeles guerreros y exterminadores y las dolorosas mitad monje-mitad soldado se convirtieran en polvo?
El asesino y su cohorte inaugurando la Indignidad

He aquí algo a lo que podría dedicarse el ingenioso Gobierno saliente en sus horas libres, hasta que el presidente Mariano saque de la sombra a su gabinete y asuma el cargo, o viceversa. Una sana voladura pública dejaría, al menos, un buen recuerdo en gran parte de la población. Tendría que ser una cosa rápida y limpia, realizada a la luz del día, a ser posible en un día con mucha luz. Un mensaje claro a la población: aquí lo tenéis, décadas de oscurantismo y opresión, mareas de sufrimiento encarnadas en la más infame categoría del granito, a tomar por saco en un santiamén. De inmediato, y antes de la toma de posesión del entrante, se replantan árboles y arbustos y céspedes y flores a troche y moche, y se colocan lápidas a los seres queridos, eligiendo cada cual como buenamente pueda. No sea que lleguen los de Valencia y pidan una recalificación.

Sobre las tumbas de Franco y de José Antonio se disponen simples jaulas, con un par de carteles: “Nunca más” y “Prohibida la peregrinación y el culto a este par de pájaros. Nostálgicos, a la Almudena”.

Si quieren que los españoles nos reconciliemos, que sea en un prado, y que sea después de haber pulverizado los símbolos del horror, y de haber dejado bien claro, para los tiempos venideros, quién lo produjo.

El Valle de los Caídos es una ofensa estética que encarna perfectamente la infamia de la que venimos." Por Maruja Torres

17 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Simpática y comprometida, como siempre, Maruja Torres.
No estoy de acuerdo, con su solución. Yo lo reconvertiría en el Museo de los Horrores, como han hecho los alemanes con algunos campos de concentración nazi. Así, serviría como Memoria Histórica y como ejemplo del Horror y Terror de lo que nunca debió suceder.

Salud y República

macgo dijo...

Comparto más , en este caso, la opinión de RGAlamazán.

Dilaida dijo...

El otro día cuando se me ocurrió y se lo puse en un comentario a Rafa, yo ya sabía que no era una idea tan descabellada. Fijate, hasta Maruja Torres tiene la misma ocurrencia.
Bicos

Eastriver dijo...

Es una loca maravillosa esta Maruja. A veces se le va la pelota pero otras es más lúcida que nadie. Voto por votarlo. Hoy voto por Maruja. Y gracias por traerlo, que se me había pasado.

Lia dijo...

Wenas! Pues como propuesta no está mal, pero la idea de que quede como un lugar de memoria histórica en homenaje a los que cayeron me gusta más. La memoria histórica siempre ha de ser un tema candente en nuestro país, creo que mientras no se reparen las heridas no debemos dejarlo caer en el olvido. Pero sobre todo es importante seguir concienciando sobre el tema, que las generaciones más jóvenes no digan aquello de que hace ya mucho tiempo y lo único que se logra es reabrir heridas; porque lo cierto es que las heridas ni se han cerrado ni se cerrarán hasta que se devuelva la dignidad y la memoria a los vencidos. Un saludo!

Juan Carlos López dijo...

No es la primera vez que leo sobre esta idea. Opino que Maruja Torres, más que defenderla en serio, está llamando la atención sobre el asunto.

En cuanto a lo que dice R.G.Almazán, con quien estoy básicamente de acuerdo, mucho tiene que llover para disipar, como diría Primo Levi, la "huelga moral" en que vivimos desde el invento de la Transición, incluso antes.

Genín dijo...

Pues la idea de Maruja me mola bastante con algunos flecos, yo haría un bonito parque.
Lo que dice Rafa no creo, porque podríamos caer en un, "y tu mas" porque harria que poner las barbaridades de los dos bandos y eso no va a terminar de escocer nunca...
Salud

LA ZARZAMORA dijo...

Lo de hacer un Memoriandum no estaría mal.
Pero yo le pegaba fuego, eh?
Besos, mi cosa dulce.
El vídeo es buenísimo se lo voy a pasar a mi hijo ;)

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo mejor que se puede hacer con ese monumento es volarlo y replantar un gran pinar para que no quede ni rastro de su existencia.
Su recuerdo daña la memoria de los miles de republicanos antifascistas que murieron asesinados por el dictador.
Salud, República y Socialismo

tecla dijo...

Menuda entrada, Felipe. Es que nuestra Maruja Torres es una genia.
La voladura seria genial.
De verdad.

Túconmigo dijo...

Siempre me ha gustado mucho Maruja Torres. Su desparpajo y su estilo directo y lleno de humor.
Yo también lo volaría, ahora mismo.

Besos, Felipe

Rita dijo...

Sería estupendo, lástima que sea una quimera, feliz domingo
Bss

Dean dijo...

Completamente con Rafa Almazán, quienes hemos asistido a esos sitios en Alemania, sabemos el efecto que puede producir, y que se puede convertir en algo educativo, para que no se repita el horror.
Un saludo.

Karras dijo...

Yo también comparto lo de Rafa. Así como la memoria es flaca (que decía el poeta). no se nos olviden los horrores sufridos. Un abrazo.

alfonso dijo...


· Estupenda ironía la de Maruja pero, una vez volado, seguiríamos teniendo a los mismo políticos. Unos, que no se bajan del burro, los otros, que no son capaces de poner en marcha las medidas de reparación y justicia. Y necesitamos políticos con agallas.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·

trankilo- dijo...

Yo estoy por la voladura, aunque dejaría a los frailes dentro para que se ganen su gloria con mas méritos.

ARO dijo...

Es un monumento que merece solo ser volado, sin más.