14 ago 2011

Cospedal no quiere controles

La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad.(Edgar Morin)

Cospedal, en su discurso de investidura  como Presidenta de Castilla-La Mancha, ya avanzó que suprimiría el Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo.

El CES es un organismo independiente que lo componen empresarios,sindicatos y colectivos importantes de la Región.Su misión es emitir dictámenes sobre la situación económica,laboral y social  y dar traslado a la Administración Regional para que ésta conozca de la problemática económica y laboral y  que adopte lo que considere necesario y más conveniente para el buen funcionamiento de la Comunidad Autónoma..Muchos de sus dictámenes son preceptivos(de obligada calificación), aunque no vinculantes para la Administración Pública.

Pues bien,Cospedal,ha cumplido su palabra y ha sometido a información pública,mediante publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha  el Anteproyecto de Ley de supresión del CES.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha es otro organismo, con total independencia, encargado de tramitar las quejas y reclamaciones que le llegan de los ciudadanos castellanos-manchegos.Dichas quejas y reclamaciones son dictaminadas y enviadas a la Administración Regional para que dé solución a lo planteado en ellas.

Pues bien,Cospedal,ha cumplido su palabra y lo mismo que ha hecho con el CES  somete a información pública el Anteproyecto de Ley de supresión del Defensor del Pueblo  mediante publicación en el D.O.C.M.

Con la falsa argucia de que suponen un gasto innecesario,la presidenta de esta  Región se carga de un plumazo dos organismos de participación y control de la Administración Pública Regional.El actual presidente del CES,Juan Antonio Mata,destaca que el gasto de este organismo "no llega ni al perejil".


Lo que verdaeramente subyace en todo esto es que Cospedal no quiere controles.No quiere que la sociedad manchega pueda acudir al Defensor del Pueblo y plantear queja alguna sobre el funcionamiento del Ejecutivo.

Al mismo tiempo desarma un organismo,CES,que debía ser consultado en los anteproyectos de Ley de carácter ecónomico,social o laboral.

En una democracia avanzada cuantos mayores controles tengan los poderes públicos mayor será la calidad de ella.

Cospedal quiere gobernar sin impedimentos y barreras,achacando que son gastos innecesarios.No quiere que su poder sea vigilado o que se ponga en cuestión su labor política y ejecutiva.

En Castilla-La Mancha,Cospedal no hace los experimentos con gaseosa;los hace con total quiebra del principio de participación de la sociedad civil.

15 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Los gobiernos pretenden no ser controlados salvo por ellos mismos, una democracia que no sabe o no quiere que se le pongan controles no es nada es una dictadura, es igual que la que tuvimos hace no muchos años, de ahí que muchos de los hijos de aquellos están volviendo con renovadas energías y veremos a donde nos llevan.

Saludos

Ysupais dijo...

Bien, ya me conoceis un poquito, no entiendo mucho de política, pero me pregunto... no hay unas bases firmes constituidas en democracia, para que no se puedan borrar de un plumazo por el que entra, cargos o colaboraciones básicas,necesarias para una comunidad, un blindaje de lo necesario?
Aunque quiera "esta elegida" en las urnas ser una dictadora, no hay algo que la pueda frenar ¡ por ejemplo la democracia y sus bases o reglas.
Por lo que hacen todos veo que no y será una lucha de poder y tendremos de nuevo que decir a todo " si boana"
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe, no nos engañemos. No es un problema de la Cospedal. En Madrid con la excusa de la crisis económica, la Espe-rancia se está cargando todo lo que suponga participación o control del ejecutivo madrileño. Y eso es lo que espera a este país si como parece el P.P. gana las proximas elecciones.
Por eso a mí me indignan esos rumores que dicen que los indignados van a pedir la abstención en las próximas elecciones generales. Primero porque no es cierto que todos los partidos sean lo mismo y segundo porque cada voto de la izquierda que se quede en casa es una posibilidad más de que el P.P. nos gobierne y muchos ya estamos sufriendo en algunbos sitios lo que significa que el P.P. llegue al poder.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Es una dictadora en potencia. Quiere dominar el panorama político desde todas las vertientes, sin ningún tipo de control. Es lo que es, una falsa demócrata.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Tan grande es suprimir los únicos controles que hasta sus compañeros de partido, entre ellos Feijóo dijeron "que no era conveniente"...pero a esa señora, que no le toquen la peineta...(de la mantilla española de las procesiones)

Dilaida dijo...

A mi esa señora nunca me gustó, cuando la escucho me da la sensación de que se considera un ser superior hablando a la pobre plebe que no la entiende, por eso repite lo mismo tres o cuatro veces.
Es una dictadora en potencia aunque vaya disfrazada de demócrata.

Lembranza dijo...

Lleva el mismo camino que Esperanza Aguirre en Madrid. Y es lo que hay, eso y más.Yo por mi parte no espero mucho de ellos. Un abrazo

Genín dijo...

Yo sigo encantado!
Queda tiempo suficiente hasta el 20N para que los ciudadanos vean lo que les espera si gana Rajoy...
¡Gracias Cospedal!
Salud y besitos

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón en decir que la Cospedala no quiere controles por eso suprime dos organismos esenciales. Lamentablemente Antonio tiene razón al decir que esta práctica ya la está poniendo en marcha en Madrid la señora Aguirre. Y lo que seguirá, visto lo visto.
Un beso

tecla dijo...

Esta mujer es un peligro. Lo vengo diciendo desde el primer día. Nada de lo que digan me sorprende.

Winnie dijo...

Hoy sólo paso a darte un beso....ya desde los Madriles.

Emilio Manuel dijo...

Aquí hablamos de lo que hace o deja de hacer ¿es que no se sabia lo que ocurriría si alcanzaba el poder?, ¿se ha hecho algo por evitarlo?. Es cierto que ambos partidos el saliente ya estaba agotado y el entrante era un ultraliberal rayando la dictadura, a las cabezas biempensantes de Castilla la Mancha ¿no les ha salido de los cojo.. buscar otras alternativas?, veo que en Andalucía va a pasar más de lo mismo y miedo me da.

Calleja de la Hoguera dijo...

Qué quieres que te diga? Lo vas a pasar mal, muy mal, en adelante.
Pero ánimo. Ana, mi compañera ya se ha acostumbrado a mi mala cara. A mi gesto contrariado y ya no me hace caso. Es cuestión de, como le ocurre a Ana, acostumbrarse. ¿Tienes familia, verdad?

Un abrazo.

Roberto R Bravo dijo...

Esto tiene un nombre: totalitarismo. Sigan votando por el PP, o absteniéndose para que el PP gane con el voto de sus borregos, que es lo mismo.

LA ZARZAMORA dijo...

Aggg que asquito da. Yo me temo cada uno de los pasitos que da, con mantilla o con florero, que es lo que lleva por cabeza esta señora.

Besos, mi querido Felipe.