10 mar 2011

Condena a Chevron-Texaco

El juez de la corte de justicia de Sucumbíos en Lago Agrio (Ecuador) ha considerado que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que afectó durante decenios a la Amazonía ecuatoriana a causa de las operaciones de extracción de petróleo que efectuó esta compañía. El juez dictaminó que la Chevron-Texaco debe pagar 9.510 millones de dólares por los daños causados.

Esta es una de las causas más largas(en el tiempo) seguidas contra la compañía petrolífera y que ha dejado la parte de la Amanonía ecuatoriana con un gran grado de contaminación en el que gran parte de la biodiversidad ha desaparecido.

A pesar de este primer fallo judicial,ya de por si muy grande por la cantidad económica impuesta,la empresa contaminante asegura no conformarse con el fallo y hará todo lo posible por apelar dicha sentencia.

Después de muchísimo tiempo desde que se planteó la demanda se medio termina con un fallo judicial en el que se reconoce los graves daños infringidos por Chevron-Texaco en la Amazonía.

Tras la concesión administrativa del Gobierno de Ecuador hace muchísimos años la mencionada empresa ha abusado de dicha concesión destruyendo los parajes medioambientales de esta parte del Ecuador.Los daños son irreversibles y ya veremos,si al final,la empresa llega a pagar indemnización alguna ya que su recurso de apelación está en marcha.

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y eso no perjudica solamente a Ecuador: la Amazonía es el pulmón del mundo.

tecla dijo...

Si serán miserables. Verás como ganan ellos.
El mundo no tiene arreglo. El dinero es el que tiene el poder, y el dinero lo ganan los desaprensivos y faltos de escrúpulos.
Por eso nada tiene solución.
No es que sea pesimista. Tal vez pragmática.

LA ZARZAMORA dijo...

Una impotencia más por resolver en este planeta poblado de ¿seres humanos?

Besos, querido, Felipe.

Genín dijo...

No lo puedo evitar, estas cosas me producen mucha tristeza y desánimo...
Salud

Dilaida dijo...

De desaprensivos está el mundo lleno y la mayoría se llevan el dinero y dejan la m... para que les huela a otros.
Bicos

Ana dijo...

Algunas personas no merecen el calificativo de humanos, una impotencia más y mucha tristeza.

Un abrazo fuerte.

Ciberculturalia dijo...

Por supuesto que apelarán la sentencia pero al menos la ha habido y ha sido condenatoria. Eso si, mientras estos sinverguenzas han destrozado grandes espcios de la Amazonía ecuatoriana.

No se si servirá de mucho, de poco, o de nada, denunciarles, pero sí es importante para nosotros hacerlo.

Al menos nos sentimos vivos y nos negamos a asumir esta mierda de sociedad que nos hemos dado, o que nos han dado y que nosotros asumimos como válida, no te parece?

Besos algo tardíos ya

alma dijo...

Estoy con ciberculturalia, al menos ha habido una sentencia que les dice: sois culpables

Un beso

RGAlmazán dijo...

De vez en cuando se hace justicia, pero no ocurre nada, suponiendo que no ganen el recurso, pagarán y seguirán a lo suyo. O sea a obtener beneficios a costa del planeta y su gente.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Ya es una buena noticia la condena a esa elevada indemnización. Ahor ahabrá que esperar que tenga una buen final.
Salud, República y Socialismo

quebrantandoelsilencio dijo...

Gran noticia que reconozcan el daño infligido por esta transnacional, aunque no creo que con dinero puedan reparar todo el daño hecho. Sin embargo, dudo que Texaco acate la sentencia y que jamás llegue a pagar esa cantidad de dinero, ya se encargaran ellos de recurrir hasta ganar y si esto no es posible ya se encargara el gobierno USA que para eso lo tienen.
Un saludo.

alfonso dijo...


· Llegará el día en el que lo normal sea que los culpables paguen por sus delitos. Mientras, la esperanza. Poderosos enemigos están frente a la ciudadanía y ell sentido común. Pero hay que elevar el grito.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·