24 ene 2011

SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN


Era un 24 de Enero de 1977 cuando un grupo de extrema derecha llegó al número 55 de la calle Atocha en el que tenían su bufete algunos abogados laboralistas de CC.OO..Con la frialdad de los asesinos comenzaron a disparar sus armas contra los que allí se encontraban. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

Cayeron en acto de servicio:defendiendo la democracia,la libertad y los derechos de los trabajadores.Fueron víctimas de la intolerancia fascista,del fanatismo cruel de unos pistoleros que querían seguir teniendo secuestrada la libertad que, poco a poco, se iba abriendo paso en nuestro país.

Hombres y mujeres muertos y heridos por el simple hecho de querer ser libres y luchar por una sociedad más justa y más igual.Fue su único delito ante unos pistoleros que se negaban a que este país avanzase en las conquistas  democráticas.Ellos no lo pudieron ver.Sin embargo,el legado que dejaron estos hombres y mujeres justos es nuestro legado y su memoria es la nuestra.

La fundación Abogados de Atocha,creada por CC.OO. en 2004, instituyó el premio que lleva su nombre y que cada año reconoce a aquellos hombres y mujeres que lucharon y lo siguen haciendo por la democracia, la libertad y los derechos de todos los seres humanos, en recuerdo de la vil matanza de los abogados laboralistas.

Este nuevo 24 de Enero se hará entrega del reconocimiento "abogados de Atocha" al Colectivo de Abogados Saharauis por su entrega,dedicación y defensa de los procesos penales que sufren sus compatriotas por el régimen dictatorial marroquí.

El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha ,que también tiene instituido este galadón,reconoce en su VII edición al desaparecidohace poco, Marcelino Camacho (lo recogerá su viuda Josefina Samper y su hija Yenia Camacho) y a Nicolás Redondo.


Miguel Sarabia ,fallecido ya y superviviente de aquel acto criminal, recuerda el momento de la acción criminal.

27 comentarios:

Winnie dijo...

Una historia que no debe de caer en el olvido!
bss

Ciberculturalia dijo...

Yo también les he dedicado un recuerdo en la cabecera de mi blog.
Nunca hemos de olvidarles.
Un beso y buen comienzo de semana

macgo dijo...

Yo tenía 17 años y lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. En Salamanca, todos los años, CCOO e IU rinden homenaje a los cinco abogados y especialmeente a Serafín Holgado, natural de esta ciudad.
Salud y República

RGAlmazán dijo...

Fue uno de esos actos que impregnó de tristeza y emoción ese periodo difícil. Ese enero fue tremendo entre asesinatos y secuestros de ETA, y luego la extrema derecha con este terrible atentado.
Siempre quedará en mí, su recuerdo. Un asesinato que trató de volver al pasado.
Hoy, hemos de mantenerles en nuestra memoria. Murieron por la libertad y la defensa de los trabajadores.

Salud y República

Amelia Díaz dijo...

Nunca lo olvido.
Y es de las cosas esas de la memoria histórica que no deben olvidarse.

Gracias por traerlo, Felipe querido.

Un beso enorme!!!

Dilaida dijo...

Un acto repugnante que nunca debemos olvidar ni dejar que se olvide.
Bicos

quebrantandoelsilencio dijo...

La labor de estos hombres y mujeres estará por siempre en la historia de la libertad.
Me pregunto que pensarían hoy en día viendo la deriva que ha tomado CCOO y su apego al poder.
Un saludo.

Fackel dijo...

Los asesinos en la sombra se fueron de rositas, como tantos otros del viejo Régimen.

Y luego dicen que recuperar la memoria es de ingratos...¡Ay de quien la extravíe!

Personalmente, creo que los energúmenos están siempre agazapados. Y mientras haya gente como la de cierto partido que proclama siempre que España son ellos (ayer escuché que "España tiene sed de urnas") el veneno, la visceralidad y el odio serán señas de identidad para las mayores tropelías.


Salud.

Dean dijo...

Aunque el tiempo corra de prisa estos hechos no caen en el olvido ni caerán jamás.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy es un triste aniversario porque la barbarie fascista asesinó a cinco luchadores de los derechos de los trabajadores y de las libertades democráticas. Y es también tiempo de añoranza, recordando la civica y contundente respuesta que el entonces ilegalizado PCE dió a ese barbaro asesinato, lejos de la actual complacencia que nos invade.
Como ya sabes hemos coincidido en el tema.
Salud, República y Sociualismo

Ysupais dijo...

El domingo pasé donde tienen erigida una estátua en su conmemoración y me quedé pensando...podrán algún día desaparecer del mundo esas ideas totalitarias ?
Como bien dice Fackel...se fueron de rositas como tantos otros o murieron en sus camas sin pena.
Gracias por dejar aqui este recuerdo.
Saludos

Txema dijo...

Muy poco puedo añadir. Fue una noche verdaderamente trágica. Muchas veces me he tratado de imaginar cómo debieron ser los instantes finales de estos compañeros. Pero creo que es imposible pensar en ese horror.

Hoy, pasados tantos años, veo con cierta decepción que muchas de las cosas por las que ellos lucharon y murieron, no sólo no se han logrado, sino que existe un retroceso tremendo.

Posiblemente, si nos fijásemos más en estos ejemplos y en el de Marcelino Camacho, las cosas serian muy distntas.

saludos Felipe

Juan Carlos López dijo...

A lo que dicen los comentaristas hay que añadir algo: la camada negra campaba a sus anchas con el apoyo del SECED y de altos cargos del Estado, como reconoció José Antonio Saenz de Santa María (sí: le padre de Soraya). Y sigue campando incluso bajo palio (díganlo si no los sillares de San Jerónimo), aunque el aguilucho no blanda tan descaradamente pistolas, aunque sí se le escapa algún petardo (dígalo si no Leo Bassi). Todo ello como irrisión de una lamentable, por ciega y cicatera, Ley de Memoria Histórica.

Casos como el de Atocha y otros que podrían citarse pesan, a mi parecer, demasiado en la balanza, pues no me cabe duda de que los que lucharon por la libertad pagaron un precio demasiado alto. Y ahora, los que admiramos y recordamos a estas gentes generosas e intentamos, modestamente, emularlos, seguimos pagando los intereses.

severino el sordo dijo...

Hechos como este no deberian de caer en el olvido,es mas deberian de estar muy presente ahora que lo que tanto costo conseguir se empieza a perder con tremenda facilidad,yo tendria unos 14 años y solo recuerdo algo en las noticias,estoy seguro que muchos de nuestros jovenes ni siquiera tienen conocimiento,deberia ser parte de la historia que se aprendiera,saludos.

Eastriver dijo...

Es esencial no olvidar, esencial. Y gracias por el vídeo, no conocía este testimonio.

mariajesusparadela dijo...

Me parece mentira que haya pasado tanto tiempo, para mi está casi reciente.

Genín dijo...

Gracias Felipe por recordarlo, si no es por ti, se me pasa, seguro, y son de las cosas que no quiero olvidar nunca.
Salud

P dijo...

Y lo más triste de todo esto, es que estos asesinatos no evitaron que el PCE aceptara la Transacción (que no Transición)posfranquista y no perdiera el norte revolucionario.

En cualquier caso, aunque sólo sea por el título de una célebre película que se rodó como homenaje a estas víctimas del fascismo, yo no podría olvidarme de que en Enero tuvieron lugar estos trágicos acontecimientos. Seguro que Genín ha visto la cinta que he mencionado.

¡Salud!

Camino a Gaia dijo...

No olvidar para que no se repitan los actos criminales como forma de hacer política. El fascismo tiene muchas formas pero actúa bajo los mismos principios. Los símbolos pueden ser diferentes.
Pero l lucha por la dignidad es algo que no termina y es un avance que no debe detenerse.
Un abrazo

Túconmigo dijo...

Yo estaba recién llegada a Madrid y paraba por allí muy cerca. Nunca lo olvidaré. Siempre me emociono al recordarlo. Además uno de ellos era conocdo de mis padres. Lo viví todo de una forma muy cercana. Y aún me sigue afectando.
Un asbrazo

alma dijo...

Yo sólo tenía tres años cuando ocurrió. Recordar siempre, no olvidar ese hecho y tantas otras cosas es un deber. Nos quieren amnésicos pero va a ser que no.

Un abrazo, Felipe.

Antonio dijo...

El fascismo considera traidores a todos los que no piensan como ellos y, por tanto, culpables y ejecutables según su intolerancia asesina…
Hoy me has hecho sentir el pavor que me produjo la noticia en su momento. Es un trauma subconsciente oculto que siembra el desprecio a determinadas ideologías y posicionamientos políticos asesinos.
Un saludo y me uno a tu homenaje

Lembranza dijo...

Que no se olvide nunca y que estas cosas no se repitan. Gracias. Un abrazo

Balovega dijo...

Buenos días...

Gracias por recordarmelo, nunca hay que olvidar la historia..

Sabes Felipe.. nunca llevo reloj.. y creo que desde que leí a Cortázar... jjejeje..

Un besote de buen día...

Juan Pardo dijo...

Gracias por recordarnos este atentado, a los que por ser niños en esos días, no podemos saber lo que supuso.
Salutacions.

Anónimo dijo...

Yo aun no había nacido cuando esto ocurrió, y sin embargo es un hecho que ha de permanecer en la memoria incluso de aquellos que no lo vivimos. Para que no vuelva a ocurrir, y para que si ocurre sepamos reaccionar como se hizo entonces.

Un saludo.

alfonso dijo...


· También es memoria.La memoria a conservar, a no dejar que se pierda para no tener que intentar recuperarla.
Es un buen recuerdo-homenaje.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·