13 ene 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Aunque es demasiado largo merece la pena verlo

25 comentarios:

Winnie dijo...

Lo vi ayer Felipe y me pareció interesantísimo a la vez que preocupante ( y eso por no decirte que "el palabro obolescencia" se las trae). Un beso

LA ZARZAMORA dijo...

Lo vi el otro día también en el blog de Nán, "ángeles sobre Berlín" que te recomiendo de paso ;)

Besos, Felipe.

Eastriver dijo...

Lo vi, lo vi... genial. Y entendí por qué se me estropea siempre la lavadora al día siguiente de que caducara la garantía.

alma dijo...

Creo que con la gente quieren empezar a hacer lo mismo :(

Túconmigo dijo...

Almalaire, muy agudo tu comentario. Es tremendo.

RGAlmazán dijo...

Pues yo no lo había visto, y es aleccionador. Me imaginaba que la cosa funcionaba así, pero ya veo que son hechos programados. ¡Que barbaridad! ¡Que paren este mundo que yo me bajo!

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Hyy hay la suficiente tecnología para que las cosas duren mucho tiempo, pero eso va en contra de los intereses de las multinacionales.
Y es cierto muchas cosas cotidianas estas hechas para que no se arreglen, impresoras moviles, etc. muchas veces solo la mano de obra vale más que uno nuevo.
Salud, República y Socialismo

Adrián J. Messina dijo...

Ya era hora de que el mito se transforme en realidad. Me parece que siempre fué claro que la cosa era así. En el día de hoy esto funciona más que bien ya que el sistema de consumo está demasiado instalado y la necesidad ya está generada. Negocio redondo.

Abrazo.

Genín dijo...

Deberían decir cual es el programita que usó Marcos, porque mi impresora que está nueva no funciona ya...jajaja
En fin todo esto ya era sabido, las cosas se fabrican para que duren un tiempo y luego tururú, a comprar otra, cuando se reunieron los tipos de las bombillas, se inició el proceso, pero no hace falta totalmente fabricar cosas con caducidad programada, aunque siguieran funcionando, la estupidez humana es infinita, y las sustituyen aunque funcionen por otras de diseño nuevo o con distintas prestaciones.
Salud

ARO dijo...

Sobre esa manera de actuar se asienta nuestro mundo "civilizado". Producir para que se consuma; consumir y sustituir lo consumido por un modelo "superior", y esa es la espiral que nos mantiene en esta dinámica que parece haber tocado fondo en los últimos tiempos.

Ciberculturalia dijo...

Felipe querido yo lo veré hacia el fin de semana. Estoy cansada y acabo de llegar. Seguro que me encantará
Buenas noches. Un beso

Nieves LM dijo...

Lo vi por el Face de un amigo, muy interesante. Besos.

Dilaida dijo...

Ya lo vi en otro blog, de todas formas muchas gracias por traerlo.
Bicos

Antonio dijo...

Ya lo conocía, pero no deja de ser una verdad demoledora de la propia naturaleza. Asi nos va...

P dijo...

No se me ha hecho largo. Ha merecido, y mucho, la pena verlo.

¡Salud!

MyM dijo...

La verdad Felipe, desconocía los hechos. Gracias por darlos a conocer.

Un abrazo.

macgo dijo...

Hola Felipe. Mira. Cuando compré los electrodomésticos me dieron cinco años de garantía. Al preguntar como tanto tiempo, me dijeron literalmente: Estas máquinas están hechas para durar este tiempo. Después empezarán a dar problemas.
Otro ejemplo. De una conocida marca japonesa tenía un aparato de radio de por lo menos hace 25 años. Aguantó hasta caídas en una piscina. El otro día tuve que comprar un transistor (soy fanático de la radio) y me encontré con el mismo modelo. La alegría fue inmensa. Ya tenía radio para otro montón de años. La decepción comenzó al cogerlo. El peso no era el mismo y el vendedor me reconoció que no se parecía en nada a aquel modelo que el también recordaba perfectamente.
Y si nos metemos en el mundo de la informática, de la telefonía,... no te quiero contar.
Un abrazo

Dean dijo...

El vídeo es buenísimo, seguro que mucha gente no sabe de este tipo de manipulación, aunque la mayoría lo sabe y siguen consumiendo como locos.
Un saludo.

Diana Puig dijo...

Lo miraré enseguida que pueda abrirlo de momento no me deja, tengo mucha curiosidad.
Gracias.
didi.

Lembranza dijo...

Yo también lo vi, me parece muy interesante, ahora ya se porque mi nevera nueva no me va a durar 23 años como la vieja. Lo deprimente del todo es que nosotros los usamos y luego le mandamos la basura a países en los que la mayoría de la gente no ha visto un ordenador o un lavavajillas, de pena. Gracias Felipe por el vídeo. Un abrazo

Juan Carlos López dijo...

Es un buen documental.

Bombillas de 1.000 horas. Gobiernos de ocho años...

labertolutxi dijo...

Lo sospechámos casi todos, pero de forma tan organizada es un escándalo.

Olvido dijo...

Pues todavía no lo vi, Felipe. Pero en cuanto tenga algo más de tiempo me planto aquí y me lo miro con tranquilidad. Algo me suena, me viene el eco de la primera vez que leí "La cultura norteamericana contemporánea" de Marvin Harris. Teniendo en cuenta de dónde venimos, no es de extrañar que estemos como estamos.

Besos.

VolVoreta dijo...

Vi el documental y te puedes imaginar el enfado, la impotencia que me entró al sentirme tan burlada porque una cosa es imaginarlo, y otra bien distinta verlo...ignoraba que la manipulación abarcase tantos ámbitos.

Te dejo un beso, Felipe.

alfonso dijo...


· La manipulación, la programación mental, la sobre información, la ausencia de la misma... todo se encamina en la misma dirección, la dictadura aparentemente blanda de una superesctructura que tiene a escapársenos.
· Los objetos sonn programados... nosotros también. Ahora quieren que duremos más... para consumir más...

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·