8 ene 2011

EN IGUALDAD

Se cifra en que el 52% de la población mundial lo forman las mujeres.Sin embargo,las significativas contribuciones de las mujeres a la seguridad alimentaria de la familia y al desarrollo económico y social  en muchos países no le garantizan el acceso de éstas a los servicios y los recursos que ellas mismas contribuyen a desarrollar,generalmente en países pocos avanzados.

Así,por ejemplo y según la FAO,las mujeres del medio rural son pocas veces propietarias de las tierras que trabajan y viven esclavizadas ante la tiranía del varón que se niega a compartir los bienes familiares.

Si analizamos las poblaciones urbanas también nos encontramos que la mujer es minusvalorada en las condiciones económicas y sociales frente al varón y su situación jurídica la pone en inferioridad, tanto en salario como en la mayoría de los puestos de trabajos de gran responsabilidad.

La sociedad y los poderes públicos deben hacer el esfuerzo legislativo y concienciador de que la mujer debe gozar de los mismos beneficios que el varón ya que ella también crea riqueza aunque "sólo" sea como ama de casa.

Hablar hoy de igualdad entre el hombre y la mujer sigue siendo aún una tarea que todas las sociedades deben afrontar con la más firme decisión.Es inconcebible que en el siglo XXI la mujer siga relegada como sujeto histórico de su propio devenir.

La organización ATTAC hizo el encargo a la Socoiedad Cooperativa Valenciana "La Antena" para la realización de este vídeo como una forma de concienciación de la sociedad en aras de la protección de los derechos fundamentales de la mujer como ser humano.


24 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

E inclusive en los países avanzados aún queda mucho por hacer en cuanto a las mentalidades se refiere.

Buena reflexión,y un buen vídeo Felipe.
Besos.

mariajesusparadela dijo...

Y seguiremos así. Porque el hombre tiene el factor fuerza que genera en la mujer el factor miedo.
¿qué es lo primero que se hace en las guerras?: violar mujeres.

Winnie dijo...

Hay que proteger más a la mujer...sin ninguna duda. Un beso

Juan Carlos López dijo...

Dentro de las diferencias, debiera ser obvio que ante el mismo trabajo se recibiera la misma recompensa y, por supuesto, que todo trabajo ha de ser recompensado justamente. Pero no es así. Y no es sólo cuestión o problema de una sociedad capitalista.

En el vídeo (muy entretenido, por cierto) se hace una pregunta: "¿Estamos en disposición...?". Parece que no.

Ysupais dijo...

He luchado lo que he podido contra esta lacra y tambien por esa palabra que no dice la verdad de lo que expresa " ama de casa" pues no es " ama " de nada, ni siquiera en la actualidad,en muchos casos, aunque la palabra venga de tiempos muy remotos y dictatoriales.Todos sabemos que hasta hace muy poco no tenia voz en lo que se refiere a hacer y desahacer en esa "casa" ...pues si el marido decia no, no habia nada que hacer y menos consenso.,,con lo que "ama " de nada.
No me quiero extender y lo he hecho, lo siento. Pobre mujeres las de esos paises que haces referencia; las mujeres europeas deberiamos tener más conciencia de ello.
Saludos.

Balovega dijo...

Lindo día..

Ha sido un placer pasar a saludarte y leerte y decir mientras el mundo siga así, la igualdad entre el hombre y la mujer..por el momento nada de nada.. Buen fin de semana..

Un abrazo

Nieves LM dijo...

Nos queda mucho todavía por hacer, desgraciadamente la igualdad no existe, ni entre hombres y mujeres ni entre seres humanos.

alma dijo...

Yo soy "ama de casa". Antes tenía otro trabajo. No me pagaban mucho, es verdad, pero tenía sueldo, seguridad social y vacaciones y no se me exigía disponibilidad 24 horas al día durante 365 días cada año. Lamentablemente también tenía un niño e intenciones de tener otro. Las teorías de la Conciliación a mi exjefe le dan mucha risa pero no tanta como a a la última mujer que me entrevistó para otro trabajo y que pasó de casi garantizarme el puesto a decirme que "ya me llamarían" cuando supo que soy madre de dos niños pequeños. Muchas veces el homo economicus no es el peor enemigo de las mujeres, son las propias mujeres. Si de verdad nos pusiéramos de acuerdo acabaríamos con el machismo en una generación.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Un viejo y grave problema. Se va avanzando pero más despacio de lo deseable. Es verdad que se dan pasos pero de hormiga. Hoy todavía en todos los sectores sociales la discriminación es evidente, a pesar de que la formación de la mujer está a la misma altura --si no más, pues son más las universitarias que universitarios-- que la del hombre. Toda la discriminación que existe es una rémora del pasado que hay que corregir.

Salud y República

Eastriver dijo...

¿Sabes que empiezan a surgir voces críticas con la normalización de la situación de la mujer? Hablando de los problemas que supuso su incorporación laboral: abaratamiento de los salarios, problemas familiares con los niños y con los mayores... Y yo, aunque algo se hubiera hecho mal, sigo poniéndome del lado siempre de la suprema libertad de la mujer para poder elegir su futuro. Eso de forma indiscutible.

Ana dijo...

Me ha gustado ese "sólo" entrecomilado, y nada nada menos que ama de casa, un trabajo poco valorado y poco reconocido, me parece alucinante que en pleno siglo XXI la mujer siga siendo ciudadana de segunda. Muy buena entrada caballero FELIPE.

UN ABRAZO.

Adrián J. Messina dijo...

Una mirada interesante, amigo Felipe, hoy en día se ha progresado bastante en cuanto a la igualdad, sin embargo está claro que aún falta mucho. También en los países desarrolados, que se están quedando en los laureles mientras que los subdesarrollados se están apoyando en esto.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

El vídeo es estupendo que ya publiqué yo también. Cuanto más se divulgue mejor. Es necesario.
Un beso

tecla dijo...

Esta crisis es una oportunidad única de cambiar muchas cosas, el caso es si seremos capaces o los que poseen el capital permitirán hacerlo. O les podremos ganar por la mano.
Antes el Poder, lo tenía la fuerza física. Ahora lo tiene el dinero.
Lo veo muy difícil. El ser humano es egoísta por naturaleza.
Soy pesimista al respecto.

Dilaida dijo...

Uf, yo Felipe tengo unas ideas muy particulares sobre todo ese tema. Me da miedo ponerlas aquí porque iba crear polémica, algún día sacaré una entrada en mi blog sobre esto. Solamente decirte que las mayores enemigas de las mujeres, de su libertad, de su independencia, ..., somos las propias mujeres, y si alguien quiere crucificarme que me crucifique, pero eso es lo que yo pienso.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Como en todas las relaciones de poder, quien lo obstenta se resiste a perderlo; por eso no es solo cuestión de cambiar las leyes sino de la determinación para que el cambio sea efectivo.
El cambio empieza en el hogar y ahí la mujer tiene mucho que decidir, porque si ahí no exige la igualdad efectiva, será dificil que en el resto de la sociedad luche por hacerlo.
Salud, República y Socialismo

Camino a Gaia dijo...

Los avances que se han conseguido en equiparación y derechos, posiblemente sean la revolución mas profunda de la historia de la humanidad. Queda mucho por hacer, pero hemos aprendido que la opresión y la explotación no es solo una cuestión de clase, puede darse y se da, casi siempre que existe un estado de indefensión. Es cierto que también es una cuestión de mentalidad, que muchas mujeres acaban juzgándose como son juzgadas. Por eso, en alguna medida, la puerta de la igualdad debe abrirse desde fuera. No se puede responsabilizar a las mujeres por adaptarse a unas roles que es difícil cambiar.

Marcos dijo...

Muy de acuerdo con María Jesús. La fuerza lleva al miedo.
Lo más increible es que aun hay algunos que se llaman a sí mismos profesionales y que dicen que los salarios de las mujeres son menores porque su periodo de embarazo y lactancia reducen su vida laboral.
Una explicación que como poco es patética. Es capitalista.
Saludos progresistas de Madrid.

Lembranza dijo...

Y todo lo que nos queda Felipe, lo peor es que aun en países que se consideran avanzados, las mujeres siguen sin estar en el mismo nivel que los hombres. Una carrera de ingenier@ tiene el mismo temario para las mujeres que para los hombres, ah, pero cuando llegan a trabajar a una empresa la mujer gana menos que el hombre, eso que es? Por que??. Hace poco leí en una revista los sueldos en el mismo puesto de trabajo de los hombres y las mujeres y la diferencia era importante.
No hace mucho a mi me echaron en cara que le estaba quitando el trabajo a otro, mujer y de mediana edad, que a donde iba.
Todavía queda un largo camino por recorrer, aquí y en países menos desarrollados mas todavía, no olvidemos que en pueblos perdidos del Amazonas las mujeres viven con los cerdos. Un abrazo

Genín dijo...

Está claro que no hay nada que hacer mientras no haya una autentica concienciación entre los machotes y los políticos...
Salud

Roberto R Bravo dijo...

Excelente entrada, Felipe. Copio el vídeo, como Ciberculturalia. Cuanto más se divulgue mejor. Todos, poco o mucho, podemos hacer algo, porque la sociedad somos todos.

Anónimo dijo...

Desde luego, años vendrán,pero la igualdad costará. Y me ha salido un pareado.

Nat dijo...

Hablar de la igualdad entre hombre y mujer "sigue siendo una tarea" nunca mejor dicho pero no doméstica...

quebrantandoelsilencio dijo...

Desde luego hay mucho camino que recorrer todavía para conseguir la igualdad entre sexos en todo tipo de sociedades.
Un saludo.