El dictador Videla ha sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de la Junta Militar Argentina.
Junto a él se condena al general Luciano Benjamín Menéndez con la misma pena y por los mismos delitos.
Según las estimaciones de las organizaciones de derechos humanos, la última dictadura argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.
El Prenio Nobel de la Paz,Pérez Esquivel, señaló que el juicio es "un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar en estos juicios va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir. Esto sienta un precedente no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial"
Hay días que uno se reconcilia con el mundo.No ya por venganza sino por justicia.
Y en estos momentos me acuerdo de las Abuelas de la Plaza de Mayo que incansables han seguido gritanto y preguntando por sus familiares desaparecidos.
Y también me acuerdo del magistrado Garzón,de los republicanos que aún yacen en los descampados (fríos esqueletos para la memoria),de los niños exiliados,de los niños desaparecidos,de la infancia atroz de la guerra y de tantos y tantos que fueron fusilados por la mano asesina, o de aquellas mujeres,hijas o esposas que tras cortarle el pelo y con una buena dosis de aceite de ricino eran paseadas mientras gritaban:"por puta y por roja me veo así".
Hoy me siento un poco más argentino porque en ese país tan querido se ha hecho justicia,no venganza.
¡Gracias Argentina!
35 comentarios:
Bien está. Un beso Felipe
Un ejemplo para España, que después de ser pionera en la aplicación de principios de justicia universal, ha dado un mal paso atrás, por influencia del poder político norteamericano y por parte de jueces que prevaricaban cuando acusaban de prevaricación al único juez español que se ha atrevido a aplicar la ley contra delitos de lesa humanidad. Que el futuro, no lejano, ponga las cosas en su sitio y limpie esa vergüenza.
Que alegría cuando por fin aparece una buena noticia.
Un saludo.
Lo triste es que estas noticias no sean la norma, sino la excepción, y que estas malas bestias asesinas que se creen salvadoras de no sé qué patrias suelan morir en cama rodeados de sus seres queridos. Al hilo de tu entrada, te recomiendo el último documental de Patricio Guzmán, autor de la fundamental La batalla de Chile, titulado "Nostalgia de la luz", donde la memoria de los desaparecidos y la astronomía se funden para dar lugar a una pieza sublime de cine y poesía.
Un saludo, y a ver cuándo España se decide a saldar cuentas con su lóbrego pasado reciente.
Que estupenda noticia,mi enhorabuena a Argentina.
Un besico
Estoy echando un vistazo antes de ir al trabajo. Leo tu artículo y... Hoy es un día hermoso aunque llueva a cántaros o, precisamente por eso.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz...
A ver cuándo se acaba la siesta en España.
Vaya, una buena noticia!¿Veremos algo parecido algún día en nuestra querida patria?.
Bicos
Una noticia estupenda. Yo también he tratado el tema y también, como tú, me siento argentino.
Salud y República
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.
Ya veremos cuando nos toca el turno.
Besos, Felipe.
un gran día, realmente- Miles de argentinos nos juntamos, en cualquier casa, en cualquier bar, en plazas para escuchar la sentencia. Hemos llorado de alegría, porque a partir de ayer, sentimos que hay un poco más de justicia. No sólo en nuestro país, sino en el mundo. Los asesinos en una cárcel común. Hoy se respira un aire más justo.
Muy buena noticia. Enhorabuena a los argentinos
Un beso
Yo creo que con esto, la famosa canción "No llores por mí Argentina" ya no tiene sentido. Ahora tendría que ser "Llora por mí España".
Un saludo.
Gracias Felipe por una entrada tan reconciliadora. Tu corazón palpita junto al mío y siempre tengo prisa por venir a leerte. Aunque no siempre pueda llegar a tiempo.
Personas como tu, son un alivio para el mundo.
Gracias otra vez.
Cuando llegan estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad para ti deseo pases una
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Un abrazo.
Justicia tardía, pero justicia al cabo. Otros no podemos decir lo mismo.
saludos
Felipe me gusta sobre todo la ultima reflexión que haces "Hoy me siento un poco más argentino porque en ese país tan querido se ha hecho justicia,no venganza"
yo me he quedado pensando ¿por que aquí cuando unos piden justicia otros escuchan venganza ?
Unbesazo
Bueno, mas vale tarde que nunca, celebro que a este cerdo le haya llegado su San Martín, es mérito de este gobierno de la Argentina que ha tenido el coraje suficiente para hacer justicia con estos asesinos sanguinarios, ojalá se mueran en la cárcel.
Un abrazo fraterno Felipe, compañero.
Gracias Felipe por tus contestaciones en mi "aprendiz de blog".
Celebré esta noticia alli y ahora lo hago aqui comentándote que me gusta mucho la forma en como expresas tus sentimientos, ante el tema que referimos.
Saludos y buen finde.
Buena noticia y mejor esperanza.
Besos y Felices Fiestas, Felipe.
Para que nunca más, nadie se atreva a hacer lo mismo.
Feliz Navidad
Eso, que aprendan aquí a impartir justicia para los españoles no nos avergonzemos de sentirnos como tales.
Feliz Navidad.
Es una alegría que la justicia finalmente triunfe y que sirva de toque de atención para todos aquellos aprendices de dictadores que rumian sus deseos de acabar con los derechos de la gente.
Es una gran noticia que debería llenar de vergüenza al Tribunal Supremo.
Salud, República y Socialismo
Hablando mal y claro: que se joda!
Tardía pero ...¡ justicia al fin!
Compartí la emoción de muchos que durante tanto tiempo se aferraron a la esperanza.
Ni arresto domiciliario ni celda "vip".Cárcel común .
Es el lugar que les corresponde a Videla , Menéndez y Cia.
Un día importante para la historia.
Un triunfo sobre la impunidad.
Quisiera haber visto el mismo desenlace para Franco y su séquito de genocidas .No pudo ser.
Pero ésto nos impulsa a seguir clamando por la justicia.
Es un aliciente.
Abrazos.
Los jueces argentinos tienen lo que a los españoles les falta... Valentía.
¡Viva Argentina!¡Viva la democracia!
Los reyes magos ,papa noel,santa klaus todos nos trajeron un hermoso presente,el dia pinta diferente,solo queda esperar que en este pais aprendamos algo,saludos.
Es una noticia maravillosa. Cuando lo oí se me saltaron las lágrimas. Ni soy argentina ni soy una persona especialmente sensible pero estas cosas me devuelven la fe. Gracias Felipe. Un abrazo
Finalmente se ha hecho justicia.
Fue increible escuchar las excusas y barbaridades que sigue diciendo aun hoy en dia para justificar muchas de sus lesas decisiones.
Muchas felicidades.
Deseo que pases lo mejor para estas fiestas.
En paz, armonía, con mucha salúd, y junto a todos tus seres queridos.
Es un placer compartir y encontrar nuestro mundo blogósferico.
Aquí estaremos compartiendo una nueva estación y pronto un nuevo año.
Seguiremos leyéndonos y reflexionado.
Ya era hora, pero (yo soy más rencorosa para este tipo de cosas) tenían que tirarlo de un avión y aún así sería poco; Justicia es resarcir a alguien de un mal que se le ha hecho ¿Cómo van a conseguir que todas esas madres se olviden de que un día les arrebataron la vida a sus hijos de una forma tan cruel?
Te dejo un beso Felipe.
Creo que al menos es un atisbo de Justicia la condena, si bien el daño es irreparable en cuanto a la cantidad de vidas que se perdieron injustamente, no queda impune y es profundamente simbólico. Aplaudo la decisión que condena a los asesinos.
Un abrazo Felipe y Felices Fiestas.
Esta navidad brindaré por Oesterheld.
Un gran abrazo en estas fechas y feliz año nuevo.
Bueno. Ya era hora ¿no?
Cabe decir aquello de "más vale tarde que nunca"
Mis felicitaciones a la justicia y a todo el pueblo argentino.
Además de todo lo escrito en estos comenterios, tus palabras reflejadas en este post también sirven para continuar creyendo en que esto puede mejorar. La Justicia y la Política constituyen el arma democrática, la espada capaz de acabar con la arbitrariedad e ilegalidad de acciones indeseables. Por tanto, enhorabuena por esta sentencia y resolución.
Un abrazo.
Publicar un comentario