26 dic 2010

EMBARGOS BANCARIOS

Más de 200.000 familias,a lo largo del 2010,han perdido sus viviendas.El reportaje del vídeo que se deja al final muestra el crecimiento de los desahucios desde principios de este año y nos señala como aún se sigue especulando a traves de los grandes intereses que existen alrededor de estas casas,donde los fondos de inversión norteamericanos e ingleses adquieren gran cantidad de casas embargadas.

Después del boom inmobiliario y financiero nos encontramos con gente que no puede responder a las hipotecas de sus casas y que son embargadas por las entidades financieras.

Hemos pasado de una economía basada en el ladrillo como único tejido productivo a una economía de susbsistencia, en la que la banca sigue obteniendo beneficios y en la que muchos autónomos,hechos de la noche a la mañana,se encuentran en quiebra o en concurso de acreedores.

Era una economía fictia,de corto recorrido y que ahora presenta su cara más triste:

-Gran número de parados sin formación, de difícil reubicación.
-Un tejido productivo industrial y fuerte inexistente.
-Una nueva especulación con todo lo construido (se dice que se ha construido en estos años en España el triple de toda la UE)

La pregunta surge rápidamente:¿cómo es posible que las distintas Administraciones,sabedoras de la llamada burbuja inmobiliaria,no hayan puesto coto a tanto desmán?¡Claro!,se crecía cerca del 5% y se decía que se iba al pleno empleo.Un crecimiento sin control y sin calidad.Un crecimiento que no asentaba las bases de una verdadera economía productiva.

Cuando el castillo de naipes se derrumba sólo nos queda las manos para la lamentación y para decir que ésto ya se veía venir.Todos los veíamos venir pero el reino de Jauja era tremendamente encantador.



15 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

"Reinventarse gracias a la crisis"... Aves de rapiña.

No se puso coto, no hubo control porque marchábamos hacia el más feliz de los mundos y a ocupar sillón en el G-20. Tampoco lo hay ahora: ¿cómo es que no se atiza a esos llamados "fondos buitres"?

La excusa, ya se sabe, es que queríamos matar al elefante con tirachinas y resultó que no había fuerza para tirar de la goma. Pero esto, no se olvide, alentado por administraciones y gobiernos prostituidos que, al fin y a la postre, no pagan las consecuencias.

Antonio Rodriguez dijo...

Tu lo has dicho a los gobiernos les venía muy bien el crecimineto del ladrillo porque maquillaba una mala politica económica.
Y son todos responsables porque si bien Aznar fue el responsable de la liberalización desenfrenada del suelo, Zapatero no hizo nada para cambiar el modelo económico que se sabía que tenía los pies de barro. Eso hubiera sido lo rsponsable, al tiempo que se crecía gracias al ladrillo ir sentando las bases para el camibo del modelo económico; pero eso significaba enfrentarse a la banca porque suponía recortar una fuente importarte de sus ingresos.
Otro aspecto que hubiera ayudado era aprobar el modelo de financiación de los ayuntamientos porque eso hubiera hecho que los ayuntamientos no hubieran tenido tanta dependencia de financiación a través del ladrillo.
Salud, República y Socialismo

Winnie dijo...

Desde luego como no se haga ALGO ya....esto va a ser tremendo. Felipe un beso y feliz final de fiestas

RGAlmazán dijo...

Esta es la situación a la que nos han llevado quienes se han aprovechado directamente de la situación y quienes lo han consentido. Sin embargo, los que pierden no son ellos. Ellos están blindados, sean los constructores, los banqueros o los gobiernos salen de paso. Hay otros desgraciados que se quedan...

Salud y República

Rita dijo...

Que triste...y lo bueno es que todos lo veíamos venir, el gobierno también y nadie lo paró, ahora se enriquecen como siempre los mismos gracias a la desgracia ajena
Que vergüenza, y no aprendemos porque ahora se está invirtiendo en oro para seguir amasando dinero, que haremos luego con la burbuja del oro?
Este país no tiene remedio y si me apuras toda la humanidad, "ande yo caliente ríase la gente"...

Antonio dijo...

Como bien dices 200.000 familias perdieron sus viviendas, pero quién las encontró?. Los mismos que provocaron la crisis, la banca que siempre gana, los especuladores... Los gobiernos aliados de la banca traicionaron a su gente y gobernaron para el rico y opulento, mientras desahuciaban al pobre y lo dejaban en l acalle, sin casa y sin salario…

Saludos

Ana dijo...

y pagan los pringaos de siempre,se quedan sin casas y con deudas. Una pena.

besitos

mariajesusparadela dijo...

Hacer negocio con la miseria ajena.

ARO dijo...

Y para banqueros y especuladores no existe el espíritu navideño.

Dilaida dijo...

Felipe muchas familias perdieron sus viviendas y unos cuantos especuladores se están haciendo de oro.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

Felipe querido, paso por aquí algo tarde pero comparto todo lo que señalas. Miles de familias desahuciadas y sin ninguna perspectiva de salir del pozo. Es terrible.
Tendremos que seguir y seguir y seguir denunciando. Así es.
Un beso tardío

Marcos dijo...

Sí Felipe, la cultura del pelotazo es lo que tiene. Familias arruinadas y bancos muy gordos, demasiado gordos.
Ya sabes, habrá que animarles a hacer dieta.
Saludos progresistas de Madrid.

quebrantandoelsilencio dijo...

Siguen los embargos y siguen echando a la calle a miles de familias cuyo único pecado fue seguir la lógica que esos mismos bancos les impusieron. Me pregunto donde están ahora todos esos defensores de la constitución que no aparecen para reclamar el derecho a una vivienda digna.
Un saludo.

LA ZARZAMORA dijo...

Cualquier día nos embargarán el alma si pueden, pues ya no les importa especular hasta con vidas humanas.
Besos, Felipe.

Carmela dijo...

Siempre pagan los más débiles.
Éso es lo que indigna.
Como dice Galeano ," en algún momento robarán el aire y el agua."