8 dic 2010

EL NOBEL VARGAS LLOSA

Dice el Nobel Vargas Llosa en su discurso,entre otras muchas cosas, que pronunció en la Academía sueca :"Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua"

Vargas Llosa también deja explícito su total alejamiento del socialismo y el abrazamiento total del liberalismo de mano de los filósofos Raymond Aron, Jean-François Rével, Isaiah Berlin y Karl Popper.

Llosa,ese gran escritor,hace mucho tiempo que dejó de lado sus ideas de izquierdas para desembarcar en la otra orilla.Una orilla que clama por la libertad de mercado en su estado puro,por la libertad para que el Estado no intervenga y para que cada cual se les apañe como mejor pueda.

Este escritor es muy libre de hacer de su capa un sayo y creer en lo que le dé la real gana.Sólo una cosa me molesta sobremanera de sus palabras, entresacadas y pronunciadas con mal estilo,con mucho resentimiento y con mucha desvergüenza,cual es que se llame a Bolivia y Nicaragua democracias payasas y a Venezuela la considere un Estado próximo a la dictadura.

Este liberal de nuevo cuño puede escribir extraordinarias novelas,puede recibir el premio Nobel del buen hacer literario pero no deja de ser un bocazas resentido cuando con total desprecio llamada payasas a democracias como Bolivia y Nicaragua.O cuando a Venezuela la pone en el piquete de la dictadura.No es consentible que este "semidios literario" arree de tal forma contra los ciudadanos de Bolivia,Nicaragua o Venezuela que han elegido libremente su forma de gobierno.

Durante el discurso se emocionó y soltó alguna lágrima.Pero yo le preguntaría a este liberal cuántas lágrimas han vertido esos pueblos "payasos" para conseguir su libertad y su dignidad.

Cuánto dolor han tenido que soportar de los dictadores estos pueblos para verse colmados de más justicia social y mejor distribución de la riqueza?

Sólo en una cosa lleva razón:Cuba sigue siendo una dictadura a la que él admiró y que  habría que preguntarle por qué lo sigue siendo aún.

Qué difícil es,a veces, soportar tanta estulticia y tanta insolencia.

Evo se dirige a la prensa con motivo del reciente Golpe de Estado en Ecuador

30 comentarios:

ARO dijo...

Es un gran escritor. A mí me gusta. Pero ideológicamente se ha instalado en una posición difícilmente entendible en una persona inteligente como él.

Marcos dijo...

Mira, a mi me pareció tan irrespetuosa su intervención que he preferido ni nombrarle en mi blog.
Con sus palabras insulta a venezolanos, bolivianos y nicaragüenses y crispa la situación con los nacionalistas en España.
No creo que este señor valga para la política. Mejor que se dedique a escribir libros que es lo suyo y, por cierto, lo hace realmente bien.
Saludos progresistas de Madrid.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felipe, estoyb totalmente de acuerdo con lo que dice Marcos, que se dedique a escribir que es lo suyo.Un abrazo.

tecla dijo...

Lo único que se me ocurre para ser sincera, es que en lo que se refiere a Venezuela, su dictador me resulta un impresentable que me da vergüenza ajena, nada más mirarle. Se puede ser de izquierdas y tener más dignidad, ética, y vergüenza torera.
A este señor la falta de todo lo que debe tener un gobernante justo, respetuoso con sus compatriotas, sobre todo los más desfavorecidos, y honesto. Como se debe ser.
Felipe, eres admirable, y no estoy con Vargas Llosa en lo que a política se refiere. Y no confío en él. Pero tampoco lo estoy con el de Venezuela.
Y además te quiero un montón.

mariajesusparadela dijo...

Venezuela y Bolivia, le pese a quien le pese, son democracias y sus presidentes han sido elegidos por el pueblo.
Que nos guste más o menos el populismo de Chavez, no tiene nada que ver con su legitimidad.
Pero ese enorme escritor fracasó en la política. Y no puede olvidarlo.

Laura dijo...

Aquí el único pyaso con alzheimer es él. Dá vergüenza la voltereta que dió, un acomodaticio absoluto que supo seguir la moda en cada momento. Vergüenza da

Nela dijo...

YO creo que sus opiniones, son sed de venganza y resentimiento.
Magnifico post Felipe
Besos
Nela

lichazul dijo...

yo me pregunto
es relevante la ideología política
la tendencia sexual
la cantidad de galardones y medallitas
los contactos sociales
los estudios hechos y aprobados
la simpatía y la belleza del autor
a la hora de leer un buen libro escrito??

a veces parece ser que pesa mucho más la chimuchina y el amarillismo snob que la sustancia de la pluma

besitos de luz

Ysupais dijo...

Esto me llego hoy por email... siempre me pareció absoluto,prepotente y sobre todo se cambió la camisa; aunque en otro sentido ya lo dijo su mujer" solo sirves para escribir".
Saludos Felipe y blogueros
**********

Comentario de Mario Vargas Llosa
(30 de Octubre del 2010)

(Contundente y preciso)

“Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos mas aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanatica de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales.¿Por qué no son el primer país de la Tierra ?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porqueria, locos, desquisiados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina . La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabolica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando ese país? Al menos ya uno no esta! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran pais argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabolicas relaciones estrechisimas con el desquisiado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridisima Republica de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun mas a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incompresiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos paises extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoniacos desquisiados!!!
Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

Luis Cypher dijo...

No se puede negar el valor literario a este hombre. ¿Se puede, entonces, esperar y pedir más? Yo creo que sí. Sobre todo en el caso de quienes, como este señor, defienden hipócritamente que la literatura alimenta la insatisfacción y la rebeldía, cosa con la que estoy, en el fondo, de acuerdo. Mas me pregunto si es rebeldía e insatisfacción defender a explotadores, criminales de guerra, torturadores, etc., por mucho que se pongan la capa de valedores de la democracia.

Juan Carlos López dijo...

Felipe: te pido disculpas. No me había dado cuenta de que uno de los mellizos, Cypher, andaba suelto.

Hazte cuenta de que es como si lo hubiera firmado yo. ;D

oliva dijo...

Encontré esto:

"Thread dedicado a nuestro mas laureado escritor, a sus contradicciones, dobles discursos, ambiciones, y a su faceta de amante de la derecha latinoamericana, a sus placeres, pompas, y privilegios..
Empezamos por la calientita, la de Bayli...que pena que no este completo pero algo es algo para que se den una idea...


Jaime Bayly criticó a Mario Vargas Llosa y Alan García por Museo de la Memoria".

Alguien me dijo una vez, que este hombre (Vargas Llosa) es realista, pero a día de hoy creo que se puede ser realista y a su vez, respetar a las personas que no piensan y sienten como yo...

Buena reflexión.

saludos.

RGAlmazán dijo...

Es uno de mis escritores favoritos. Pero, no leo de él sino sus novelas, de artículos y ensayos nada. No me interesa sé lo que va a decir.
Desde joven abandonó su compromiso con las ideas progresistas y con los débiles y se pasó al bando de los ganadores.
Es grande como escritor, pero es un soberbio y un impertinente, a pesar de su aspecto afable. Recibió una lección de humildad cuando se quedó con las ganas de ser presidente y le batió un corrupto.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Vargas LLosa no está legitimado para decir lo que dice mientras no critique la política derechista de su propio gobierno, mientras no critique los desatinos de los mercados y el FMI o las injerencias de los estados poderosos en los paises que quieren labrarse su propio destino.
Eso a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las cosas que hacen Chaves y Morales. Como esa ley electoral a la medida de Chaves, o su fobia a los medios de comunicación o esas amistades peligrosas que tiene en Iran, pero he de reconocerle a ambos que se han preocupado por los mas desfavorecidos, aunque a veces utilicen la legalidad de una forma muy particular, Pero mientras que aqui y en el resto de Europa los mercados especulativos imponen el retraso de la edad de jubilacion , Hugo MOrales ha nacionalidado los fondos de pensiones y ha decretado el adelanto de la edad de jubilación.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Pues Felipe, me parece que en cuestiones políticas este sujeto es un cretino de marca mayor.

A mí no me gusta Chávez, y tengo bastantes reservas con Morales, pero los ciudadanos de esos países los han elegido y eso no tiene posible discusión.

Democracías payasas? Me parece que si aquí hay algún payaso es él.

saludos

severino el sordo dijo...

En mi tierra le dirian que tienen que ver los cojones para comer trigo,no es un escritor y el nobel que le dieron no es de literatura pues que hable de lo suyo en lo cual ha demostrado que es muy bueno o al menos eso parece,como dice MªJesus los lideres de Colombia y Venezuela los eligieron sus ciudadanos nos gusten o no,ale que le siga dando a la tecla,saludos.

Ana dijo...

Que revise sus ideas antes de decir gilipolleces, y que escriba que es lo suyo.

saludos

Genín dijo...

UF!
La cantidad de gente de izquierdas incluso que piensa como el es grande, en lo referido a Venezuela, especialmente...
Yo solo lo veo como el gran escritor que es.
Salud

Anónimo dijo...

MVLL como cualquier persona tiene la libertad de decir lo que piensa, guste o no a los encantadores de serpientes. Que paises latinoamericanos hayan tenido (o tengan) malos gobiernos, no significa que el remedio tenga que ser gobiernos socialistas, izquierdistas o pro-totalitarios. Para nada. Las repúblicas citadas por MVLL son un mal ejemplo de lo que debe ser democracia. Para empezar, estos dirigentes al sentirse predestinados por la divina providencia para mejores designios de sus paises se creen insustituibles y con cualquier artimaña intentan perpetuarse en el poder. El gorila de Chávez (antiguo golpista) aplasta toda oposición y se golpea el pecho bajo la protectora sombra de los petrodólares y el obsecuente aplauso de sus ahijados: Ortega, Correa y Morales. Asi que ... el laureado escritor y compatriota dijo lo que pensaba en una tribuna libre, como debe ser. No les gusta? qué pena. Y a ti Felipe (?) no te conozco por eso ni te mando besos ni te miento que te quiero mucho.

tecla dijo...

Yo le doy besos a Felipe, porque le tengo en alta estima, le digo lo que pienso, y, además, no escribo como anónimo, para decir lo que siento y lo que quiero.
Por si acaso.

Anónimo dijo...

¿Democracias payasas? Para payaso él, por muy Nobel que sea. De tomo y lomo.

Qué fácil es defender el neoliberalismo desde la opulencia absoluta. Qué vergüenza.

Un saludo.

Carmela dijo...

Ay Vargas Llosa !Qué mal te sienta el sayo de reaccionario!!
Escribes muy bien y hubo una época en la que nos encandilaban tu obra y tus opiniones.
Cambiar de ideología es tipico de oportunistas y trepadores.
Qué lástima!

Sus decires son muestras de intolerancia y falta de respeto hacia quienes piensan diferente.

El discurso de V. Llosa es el discurso de los fascistas acérrimos.
El perfil de la derecha más rancia y retrógrada.
Es evidente que tiene un alto grado de resentimiento.
Debería re leer " Las venas abiertas de América latina" de Galeano.
Para recordar los padecimientos de los pueblos sumergidos por el sistema que defiende.
Y para criticar lo que realmente merece ser criticado.Con fundamento.
El payaso es él!No cabe duda.
Tenía razón su mujer : Sólo sirve para escribir.
Excelente post,Felipe.
Abrazos.

Dilaida dijo...

Nunca me gustaron sus ideas políticas y no me esperaba gran cosa de su discurso, pero tengo que reconocer que me gusta leer sus obras.
Bicos

alfonso dijo...


· Hay dictaduras sin dictador. Tal vez fuera necesario poner una careta a "los mercados" Con cara, quizás la crítica pudiera ser más dura.
· Hay democracias de baja intensidad que funcionan como dictaduras de la inteligencia, a la que no permiten desarrollo. No tienen cara visible, al parecer.
· La intelectualidad, cuando no está al servicio del hombre, solo es un espasmo inútil. Y curiosamente... la premiamos.

· Salud"os

CR & LMA
________________________________
·

Carmela dijo...

Interesante planteo de Ñoco.
Hay dictaduras sin dictador y hay democracias que funcionan como dictaduras... solapadamente.
Premiar la intelectualidad que no está al servicio del hombre es una incongruencia.Coincido.

Ciudadano Plof dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se le puede permitir a un señor, por muy Premio Nóbel que sea, decir barbaridades como la de que Venezuela es una dictadura.
Le guste o no, el actual dirigente de ese país lo es merced a los votos del pueblo soberano.

Allek dijo...

Desde ya paso a desearte felices fiestas!
te dejo un abrazo!

Txema dijo...

Es curioso que quien defiende (con buen criterio) el derecho a la libertad de expresión se esconda tras el anonimato.

Ha expresado públicamente mis reservas hacia Morales y mi rechazo de Chávez y no me ha pasado nada.

No entiendo la necesidad del anonimato.

Ciberculturalia dijo...

Le oí y me indigno. Como le he oido otras veces en el mismo sentido, lamentablemente no me sorprendió.
Un beso

Ciudadano Plof dijo...

Existen diversos motivos por los que un ciudadano desee permanecer en el anonimato:
Tal vez sea un chiflado convencido de ser un personaje simpson en el mundo virtual; o un dirigente Anti-Sistema absolutamente seguro de que van a por él; o quizás pertenece a una 5ª columna infiltrada entre los poderosos; o a lo mejor sólo es un ciudadano tímido que desea pasar inadvertido.