28 nov 2010

Las mujeres del ácido

"Violencia de Género en Pakistán" es un trabajo del fotógrafo Emilio Morenatti en el que da a conocer el maltrato de las mujeres pakistaníes a manos de sus parejas o de sus familiares.
En 15 imágenes desgarradoras ,Morenatti denuncia la agresión física,mediante ácido,que a diario padecen mujeres pakistaníes.Morenatti consiguió que estas mujeres fotografiadas accediaran a comparecer frente a su máquina de fotos al objeto de darlo conocer en todo el mundo.
Son imágenes impactantes,descorazonadoras y que dejan en nuestra retina el horror,la sinrazón y la perversión más tremenda contra el ser humano.Cada foto es un mazazo a nuestras conciencias y que nos nos deja indiferentes,al mismo tiempo que nos da idea de una sociedad enferma ,cómplice y que causa un terrible dolor.

Morenatti consiguió en 2009 el primer premio FotoPres'09

Era necesario mostrar las imágenes, por duras que sean,para que quienes no sepan lo que ocurre en ese siniestro lugar del mundo tuvieran fe de ello y viesen la denigración criminal de la que es objeto la mujer en ese tipo de ¿cultura?.

Es la criminalidad en estado puro de unos seres humanos sobre otros.Es el terror que nadie parece detener y que permanece impune.


30 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Y todo ello con la complicidad de los países que se dicen llamar "adelantados" y de los organismos mundiales que no hacen nada. Una gran vergüenza.

Abrazos

buda dijo...

Es impresionante,no se hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano,es incleible.

Un besico y buen domingo

Juan Carlos López dijo...

Asco da muchas veces el ser humano. Y me pregunto, también muchas veces, qué significa el adjetivo, y si en su significado entra necesariamente violencia tan extrema y perversa.

Anónimo dijo...

Wow! Las fotos son muy fuertes. Reconozco que me ha costado mirar. Es horrible a lo que puede llegar la crueldad y el fanatismo en ocasiones.

Un saludo.

Dean dijo...

La gran mayoría no lo denuncian y cuando lo denuncian, la ley no hace nada al respecto; triste como algunas de las víctimas dicen que han perdonado a sus agresores porque su religión les indica tal cosa, es lo que tiene la religiosidad en todo el mundo.
Un saludo.

Ysupais dijo...

Hace mucho tiempo se habló de ello...pero veo por lo que aqui dejas que se sigue haciendo, sin que nadie alli lo prohiba por Ley.
Esta práctica horrorizará al mismo que lo hace ( supongo, en conciencia) sobre todo porque los hijos que tenga el matrimonio se lo harán pagar a ese padre celoso, machista...creo se hace en otros paises tambien...y pienso yo que es algo equivalente, por exlicarlo asi, a la violencia de género en Europa y América... que acaban con la vida de la mujer.
En Pakistan son todos musulmanes no ? se dividieron cuando Ghandi echó a los ingleses.
Un saludo

Ana dijo...

Que barbaridad, yo jamás perdonaría esta atrocidad, los países debererían meter baza en este asunto. Qué gentuza.

Un abrazo.

alma dijo...

Cuesta mucho mirarlas, Felipe. No entiendo como se puede tolerar y mucho menos llegar a perdonar una cosa así. Ahora su cara es el espejo del alma de quien les hizo eso.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Se ve que esto no es un problema. USA tiene a Pakistan como alidado y estas cuestiones menores interiores no tienen importancia. Si se corta la mano por robar, o por decir que alguien ha robado, qué más da. Si se condena a muerte a una persona por blasfemar, es normal. Si cada poco tiempo hay atentados con decenas de muertos, mientras que no sean americanos, qué mas da.
La alianza de Obama y de Asif Ali Zardari es una alianza para que las clases pudientes de Pakistán vivan bien y puedan dedicarse a dominar a los otros, los miserables.
La mujer, entra dentro de la categoría de esclava, posesión del hombre, por tanto, si es suya hace lo que quiere, y nadie les para los piés.
Tremendas las fotos. Y todo sigue igual...

Salud y República

xurxo dijo...

No quisiera hablar de los musulmanes en particular porque creo es un problema universal. En el occidente "civilizado" hay leyes, es verdad. Pero las leyes no detienen al criminal, sólo lo castigan (no siempre) cuando ya es tarde.
Las imágenes son terribles, pero yo conozco una señora con el brazo inutilizado por las cuchilladas, y no fué un musulmán, ya cumplió su leve pena y está libre usando sus dos brazos.
Cada vez que vuelve al pueblo, la señora se refugia en casas de familiares y amigos y no sale a la calle hasta que sabe de cierto que ya se ha ido. Occidente cristiano señores!
Claro que tiene que haber más leyes, claro que hay que denunciar, aquí al menos ya hay reprobación social. Pero no estigmaticemos a un grupo, raza o religión, please!

Un saludín.

Nieves LM dijo...

Hijos de puta

Ciberculturalia dijo...

Conozco el trabajo de Morenatti al que yo también le dediqué en su momento una entrada. Haces bien en traerlo estos días para recordarnos al mundo que la violencia contra la mujer es uno de los dramas más importantes que tiene planteada la comunidad internacional. Es terrible y tiene que ser erradicada de forma definitiva. Para eso se necesitan medios. En su campaña multianual, Naciones Unidas dice que el horizonte sería 2015, mientras cuántas mujeres pueden ser violadas, agredidas, maltratadas?

Un beso en domingo tarde

Olvido dijo...

Son imágenes muy duras pero es verdad, hay que mostrarlas porque hay cosas que si no ven son difíciles de creer instalados como estamos en la cara (en apariencia) amable del mundo. Muestran hasta dónde llega la sinrazón, el fanatismo, la indiferencia, el aislamiento, la ignorancia, ... Esto ni es normal ni es humano.

Besos.

Txema dijo...

La verdad es que no sé que puedo decir ante estas imágenes.

saludos

alfonso dijo...


· Algunos mantienen la esperanza en que la educación hará cambiar las cosas. El sistema educativo ya vienen trabajando en ello, en nuestro país, y los efectos son nulos. Creo que no, que una sociedad enferma no hará que eso cambie. Será triste que sólo la represión y el miedo a las penas sea el único motor que haga que algunos hombre lleguen a pertenecer a la humanidad.
· En cuanto a la muestra que ofreces, dura pero real, debiera hacernos reflexionar sobre los que es 'cultura'. Se es demasiado permisivo con muchas manifestaciones 'culturales'. Occidente representa el menos malo de esos ámbitos culturales.

· Salud"os

CR & LMA
________________________________
·

Roberto R Bravo dijo...

Tienes razón, Felipe. No puede llamarse "cultura" a un sistema que tolera y menos que fomenta esas salvajadas, sea cual sea su ideología, religión o tradiciones. Y los individuos que las perpetran son unos infrahumanos. Llamarles bestias sería un insulto a los animales.

Caminante dijo...

Soy partidaria de visibilizar todas las situaciones, a dolorosas que sean.
Lo que no se ve tiende a ignorarse y necesitamos ponerle cara a los problemas para "verlos" mejor.

Saludos getafenses: PAQUITA

mariajesusparadela dijo...

Sin palabras.

Antonio Rodriguez dijo...

Conocía este trabajo de Emilio Morenatti aunque no por ello deja de ser menos impresionante. Es la violencia de genero llevada al extremo de la degeneración, cuando se unen la religión, las castas, la misería, la incultura y una leyes que marginan a la mujer el resultado es lo que Emilio Morenatti refleja en sus fotografías.
La denuncia es la mejor manera de influir en la solución de un problema que debería avergonzarnos a todos.
Salud, República y Socialismo

7 letras dijo...

Haces bien en indicar ¿cultura?
Es una barbarie, una crueldad inexplicable, una sin razón que no solamente produce daños físicos sino psicológicos de por vida.
Las imagenes impactan pero evidentemente y por desgracia son necesarias para la denuncia pública.
Un abrazo, Felipe.

Antonio dijo...

Las imágenes me causan una terrible impresión que no me deja encontrar en mi vocablo la palabra rotunda y contundente para definir a estos criminales

ISA dijo...

A la vista de esas fotos poco se puede explicar, como persona no comprendo el porque suceden esas cosas, y como mujer ,me indigna que se tome así de esa forma tan bestial esa mal llamada justicia que aplican en nombre de no se que DIOS,
Me gusta este sitio desde hoy y si me lo permites lo visitare de vez en cuando,saludos .ISA

MyM dijo...

Yo creo que hay una palabra para definirlos, aparte de la ignorancia y la involución: Maldad.
Ese daño, ese patético daño, no puede justificarse bajo ningún punto de vista. Estos actos son IMPERDONABLES , ATROCES; DESPIADADOS. Una verguenza humana.

Gracias por compartir esta realidad que desconocía Felipe.

Lia dijo...

Wenas. Es atroz hacerle eso a una mujer por el simple hecho de serlo, es una de las caras más oscuras de la violencia de género. No hay derecho a destrozarles la vida y marcarlas para siempre, no lo hay...

Dilaida dijo...

Horribles.
Sólo los seres humanos somos capaces de tanta crueldad.
Bicos

VolVoreta dijo...

Me voy llorando, amigo...

Te dejo un beso. Felipe.

Anónimo dijo...

Madre mía, Felipe...

Isabel C dijo...

Sólo se me ocurre decir ¡qué cabrones!!

Carmela dijo...

Durísimas imágenes.
Cuesta mirarlas.Cuánto sufrimiento.
Qué seres siniestros y miserables.
Verdaderos hijos de puta y los que permiten la impunidad , también.
No tienen perdón.

Anónimo dijo...

Esto refleja el odio que se le sigue teniendo ala mujer , es triste y horroriza deseo con todo mi corazón que esta pesadilla termine