24 nov 2010

EL CRECIMIENTO CHINO

Esta es la ciudad china de Yiwu y en ella se alberga lo que se ha venido en denominar el mayor supermercado del mundo ,ya que en esta ciudad se fabrica todo tipo de productos de consumo y que después son repartidos a los cinco continentes.

China es en estos momentos el gigante económico mayor del mundo y su productividad no tiene parangón con el resto de paises.De todos es conocida la pujanza económica de este economía emergente y su gran  ritmo de crecimiento.

Dicho ésto, que todos sabemos, sí que deberiamos analizar algunos aspectos de este singular país que trae en jaque al resto de las economías mundiales.

La República Popular China, de cara al exterior, se declara como un régimen comunista de inspiración popular.Según sus proclamas el poder pertenece al pueblo y éste es dueño de su destino.Son sólo soflamas de partido único porque el régimen dictatorial chino es un régimen capitalista de inspiración liberal con férreros controles estatales.Parece un contrasentido pero no lo es.

China,bajo bandera de la hoz y martillo,es una dictadura en la que ha ido creciendo una casta,al socaire económico,de políticos burgueses que controlan toda la vida de sus ciudadanos.Son los nuevos señores feudales que hacen y deshacen en beneficio propio mientras ahogan en el  sufrimiento a la mayor parte de la ciudadanía.

Lo que se ha venido en llamar el milagro chino no es otra cosa que la explotación de los trabajadores,sin ningún tipo de derechos laborales y  en el que se trabaja de sol a sol,existiendo una población urbana y otra rural que dista mucho entre si en su régimen de vida.

En la dicotomía del mundo rural y urbano,los primeros apenas sobreviven y lo segundos están marcados por la codicia del  rendimiento productivo.

Sí,China es el país emergente que tiene comprada casi toda la deuda pública de los USA y de media parte del mundo, y que chantajea al resto de países en aspectos tan importantes como el cambio climático(ella misma es irrespirable con inmensas dosis de contaminación medioambiental),así como el nuevo modelo de relaciones laborales que ,poco a poco,se van imponiendo al resto del mundo.

En la llamada República Popular China impera un capitalismo salvaje de empresas multinacionales que se han radicado allí y que son bendecidas  por el régimen político.Por mucho que nos quieran decir y vender lo contrario de esta creación de riqueza sólo se benefician los jerarcas del régimen y las multinacionales,  a las que se les permite la mano de obra barata.

La justicia social y la distribución de la riqueza no existen ni se le espera y ,como tal ,el acceso a los servicios básicos de sanidad,educación y sueldos dignos es una pura mentira porque todo,absolutamente todo gira en producir y producir,beneficiándose de dichos servicios sólo los jerarcas más afectos a este régimen.

Termino diciendo, y para no aburrir, que China es un gran camuflaje dónde los derechos humanos no existen porque se vive en un régimen esclavista,incluso con la explotación laboral de la infancia.


22 comentarios:

Winnie dijo...

Lo de explotar a los niños....DENUNCIABLE y terrible..... ¿sabes Felipe que a mi nunca me ha inspirado mucho viajar a China? Será porque estoy ya saturadita aquí...jaja En fin....de momento no lo pongo entre mis destinos favoritos. Un beso y que tengas un día lindo

RGAlmazán dijo...

Comparto totalmente tu reflexión sobre China. Por encima de ideologías políticas es un país esclavista que ha cogido lo peor de los dos sistemas imperantes en el siglo XX, del capitalismo y del comunismo.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo tambien comparto lo que dice Rafa, no se quien dijo sobre los chinos, que cuando les abrieran la puerta ya podíamos todos empezar a correr.Un beso.

Moral y Política dijo...

Los partidos que quieren ser hegemónicos, los partidos que al final lo logran y acaban siendo partidos únicos no tienen ideología, tienen "rutinas ideológicas" "parafernalias de identidad ideológica" que pretenden servir como alineamiento.

El partido es un fin en si mismo y sirve siempre a la permanencia de su estructura, por ello labora.

Es una tendencia visible en muchos partidos incluso entre los que se consideran asimismo democráticos.

Hay muy pocos partidos democráticos, incluso en los regímenes democráticos. Existen democracias mas o menos perfectas pero no es tan fácil encontrar a partidos que sean democráticos.

saludos,

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis, China es un país de esclavos.
Bicos

Anónimo dijo...

Hace tiempo vi un reportaje ( muy bueno, por cierto) donde se enseñaba (pocas imágenes, mucha censura) la realidad china. Tremendo, Felipe, tremendo.

Antonio Rodriguez dijo...

El crecimiento chino solo está basado en la explotación de los trabajadores, permitiendo a las multinacionales unos beneficios extraordinarios gracias a unos costes laborales bajos y una política monetaria artificial con una monera infravalorada lo que le permite unas exportaciones muy competitivas.
China tiene una economía capitalista en estado puro.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Hace más de veinte años leí una tira de Quino en la que Mafalda iba a la cama de su padre y le decía:"Papá, no puedo dormir pensando que mientras nosotros dormimos los chinos están despiertos" a continuación se ve a Mafalda durmiendo y a su padre con los ojos como platos.
Hace más de veinte años...

Anónimo dijo...

Y, por si fuera poco, encima ya se habla de una burbuja china...

Por cierto q ya no se habla de aquellos famosos reportajes de los orfanatos chinos de los 90. Eran toda una imagen de la realidad interna del país.

Un saludo.

alma dijo...

Completamente de acuerdo. Lo peor es que se supone que ese es el modelo que debemos adoptar. Así se tranquilizarían "los mercados". Yo, la verdad, prefiero que estén nerviosos.

Un abrazo

Lakacerola dijo...

En el post que puse hoy tenía en mente este reportaje que lo oí hace ¿un par de días? dónde los habitantes de esta ciudad viven y duermen en el mismo lugar/zona de trabajo, lo que da idea de las horas de jornada que deben echar, pero lo que más me indignó es ese empresario español que no tienen ningún reparo en comprar allí los productos porque están "tirados" y porque los costes laborales de España según él son imposibles, costes-salarios, etc. lo único que esta gente ve, el beneficio máximo a costa de la esclavitud. No pude encontrarlo pero gracias por traerlo, buscaré la ciudad para guardarme el enlace.
Un abrazo.

Genín dijo...

Yo tengo que confesarte que tengo un tremendo mosqueo con la madre de todas las contradicciones, la China.
En algún momento se les tendrá que pararlos pies con impuestos a sus productos porque no están dejando nada pata nadie, fabrican en China, distribuyen y comercializan en todos los países, y el dinero se va para China, yo creo que eso no es sostenible.
Ahora piensa en su poderío militar...
Es como para acojonarse en cuanto uno piensa un poquito, Felipe, esto tarde o temprano no puede acabar bien...
Salud

Margarita dijo...

Hola Felipe, dando una vuelta por los blogs he ido a parar al tuyo. Estupendo análisis del dragón chino. A mí este tema me da mucho miedo, coincido con Genín, nada bueno podemos esperar de esto, como no se haga algo. Y, me temo, que como hay tantos intereses creados no sé si se hará algo a tiempo. Compran deuda de los paises, lo cual te pone los pelos de punta viendo cómo funciona el sistema de allí. Y nosotros cada vez perdiendo terreno. Los trabajadores dando pasos para atrás. Pero como los empresarios se forran...pues, mientras haya esas ganancias de por medio poco van a hacer los de arriba para remediarlo. Y, por si fuera poco, lo de Corea que cualquier día nos meten en un lío. En fin, que da verdadero miedo contemplar para donde va el mundo.

Un abrazo,

Margarita

Ciberculturalia dijo...

Te leí esta mañana pero no me dio tiempo ver el vídeo. Ahora estoy menos inspirada (me duele la cabeza) pero estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Es un país de esclavos, con un crecimiento feroz que va en beneficio de unos muy pocos chinos.
El resto explotado al máximo.
Una vergüenza.
Un beso. Mañana será otro día y más cercano al descanso del fin de semana

Ana dijo...

buenísma entrada, lo peor de todo es que siempre salen perdiendo los niños, y los países cierran los ojos ante una realidad patente.

besitos

Eastriver dijo...

Es verdad, es así. Por desgracia es así mismo. Pero nadie lo dice, todos callan...

Adrián J. Messina dijo...

Felipe, totalmente de acuerdo. Ni bien leí el título ya sabía lo que quería comentar, y los escribiste vos en la entrada. Nunca hay que olvidar de donde surge el dinero, como es repartido y como es negociado.
Los sistemas en los poderosos son los mismos, eso es algo que no cambia.
Sin embargo, es algo con lo que EE:UU creador de este sistema ordinario no podrá parar pese a sus intereses.

Abrazo.

MyM dijo...

Interesante entrada Felipe. Es bueno saber esos ^detalles^

Un cordial saludo

Isabel C dijo...

¿Quienes son los culpables? China tenía aranceles y nuestros gobernantes se los quitaron. Nos dijeron ibamos a ganar más haciendo trabajos más agradables.

Las textiles de Cataluña fueron cerrando. El Corte Inglés pasó a confeccionar su ropa allí, lo que España producía para España y Europa ya no lo producimos... Y todo esto fue después de la represión de Tia'anmen y sus correspondientes fusilamientos. Nos contaron que era para ayudarlos a llegar a la democracia.

Esto fue algo "europeo".
Es curioso que nunca busquemos a los artífices y promotores de tales ideas y se investiguen las causas que los llevaron a impulsar estos acuerdos (por si tenían intereses o amiguetes en multinacionales que se instalaron allí, por ejemplo), les pidamos cuentas y les quitemos su pensión de ministros y los pasemos a la pensión mínima... por ejemplo, para que el siguiente aprenda la lección. A simple vista, el desastre se veía venir.

quebrantandoelsilencio dijo...

Ese régimen de esclavitud que sufren los trabajadores es la vía de China para alcanzar ese "fantástico" desarrollo económico.
Para la elite económica mundial, China es el ejemplo a seguir: capitalismo salvaje combinado con dictadura férrea.
Un saludo.

Roberto R Bravo dijo...

En efecto, China es el último gran reducto de la gran mentira política del siglo XX que fue el comunismo de Estado (aún hay otros, por desgracia, como Corea del Norte y Cuba, aquél aislado y asfixiado, y éste en franco y notable deterioro). Bajo el nombre de la justicia social y arropados por filosofías humanistas se cometieron -y se siguen cometiendo allí- espantosos crímenes contra la vida, la libertad y la dignidad humanas.
¿Temor al gigante y sus montruosidades? Ninguno. Está destinado, por su propia estructura, a caer, tan falso y corrompido por dentro como el otro gigante de pies de barro que fue la Unión Soviética.

Juan Carlos López dijo...

Por lo poco qué sé, comparto el análisis.

Quiero llamar la atención sobre lo que dices acerca de la deuda de los USA. Teniendo esto en cuenta y, también la implantación de empresas occidentales, es un decir, en China, el trasfondo de la actual crisis, de las anteriores y de las que vengan es aterrador. Allí la dictadura se abre, empapa y promueve de dictadura de mercado o financiera. Aquí, la dictadura de los mercados nos empuja con el ataque y recorte de derechos a algo que ya no es democracia.