25 oct 2010

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nos gustarán más o  menos algunas páginas de Internet, pero lo que jamás debemos permitir es que estas páginas se cierren porque  a  algunos no les guste sus contenidos.Y menos lo debemos permitir  ,y gritar por ello ,cuando sea la autoridad administrativa quien se sienta concernida y quiera silenciarlas,al no ser que se esté cometiendo algún delito que debe ser perseguido por la autoridad judicial..

La libertad de expresión y de información es una de las mayores conquistas sociales que el ser humano ha conseguido y que se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos,aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas y que en su art.19 declara: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

Todo esto viene en relación con las intenciones manifestadas por la tercera teniente de alcalde y responsable de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona,la señora Assumpta Escarp,de cerrar webs de contenido "alternativo",entre las que se encuentra Kaos en la Red.


Argumenta la teniente de alcalde que dicha página hace apología de la violencia: "Cerrar webs como éstas es un tema que nos tendremos que empezar a plantear. Sí, creo que se tienen que cerrar porque hacen apología de la violencia",manifiesta doña Assumpta.

No señora,no busque atajos para cerrar lo que a usted le parece "violento".Administrativamente usted no tiene potestad ninguna para impedir que dicha página siga en Internet.Si usted cree que en dicho portal se cometen delitos marche al juzgado de guardia y póngalo en conocimiento de la autoridad judicial que decidirá sobre los hechos que denuncia y dictará la resolución legal que corresponda.

Sra.Escarp,sus declaraciones son un ejemplo de intolerancia,de ataque despiadado a la libertad de expresión y un mal ejemplo por querer censurar lo que no le gusta.Y como no le gusta, lo más arbitrario y sencillo es proceder a su cierre.

No,Sra.Escarp,la democracia y el régimen de libertades públicas amparan todo tipo de opinión,información y comunicación (aunque sea antisistema).Usted resucita otras épocas de las que muchos no queremos acordarnos.

Particularmente no me gusta mucho Kaos en la Red pero jamás se me pasaría por la cabeza poner en cuestión su libertad de expresión e información,al menos que se esté incitando a la comisión de un delito o éste se cometa directamente desde dicho portal de Internet.

Tómese una tila,sra.teniente de alcalde, y deje el mundo correr.O si tiene datos fehacientes que esta página comete algún delito póngalo en conocimiento de los tribunales de justicia.Y observe,a su vez, que ni el diario amigo le apoya.

Para quien esté interesado en conocer el comunicado de prensa del director de esta web,Manel Márquez,lo puede ver aquí.
Han mostrado su apoyo a Kaos en la red estas organizaciones y movimientos sociales

32 comentarios:

Winnie dijo...

Con respeto debería poderse decir todo y que fuera permitido. Buen Lunes Felipe

RGAlmazán dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo firmo de cabo a rabo.

Salud y República

Roberto R Bravo dijo...

Una noticia que escandaliza. En un estado de derecho hay procedimientos legales. Si se ha cometido delito o se ha apoyado la violencia, lo que procede es hacer la denuncia y aplicar la ley a través de la correspondiente orden judicial (que puede ser recurrida, por supuesto, en un estado de derecho, no faltaba más). Nunca cerrar un medio de difusión, de la naturaleza o el tipo que sea. El derecho a la libertad de expresión y de información está por encima de los gustos y caprichos de los que detentan cualquier cargo político.
Parece mentira que una cosa tan obvia como la libertad de expresión haya tenido que esperar a 1948 para ser oficialmente reconocida, y que todavía sea una lucha en tantos países y en tantos sitios. ¿De dónde demonios le viene a algunos trasnochados que el azar de la vida ha puesto en posiciones de función política que tienen el derecho a decidir lo que los demás tienen que decir, oír y pensar? Ya basta de los abusos del poder, que están entre los más nefastos y repugnantes que ha sufrido la humanidad.

quebrantandoelsilencio dijo...

Lamentables los ramalazos totalitaristas que suelen aparecer en algunos de nuestros "democráticos" políticos.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

He seguido el tema de cerca porque me parece muy peligroso lo que está sucediendo. Es un ataque en la línea de flotación contra la libertad de expresión que no podemos permitir.
Gracias por denunciarlo aquí en tu casa.
Un beso

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Bicos

Amelia Díaz dijo...

¿Quieren cerrar Kaos en la Red?
¿Por qué?
¿¿¿Violencia???
¿Esta señora lo ha leído bien?

Uffff...

mariajesusparadela dijo...

Se llama Asunta y quiere asumir más poder del que le corresponde. Habrá que recordarle que hay tres poderes perfectamente separados (al menos, eso queremos creer los idealistas...o ideatontas...)

Anónimo dijo...

"No comparto tu opinión pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarla" Voltaire.
Que vamos, que completamente de acuerdo.
Salu2

Ysupais dijo...

"Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.". Larra

A esta señora le debe dar miedo leer la visión de otras personas.
Buen post Felipe.
Saludos a tod@s

LA ZARZAMORA dijo...

Siempre resulta difícil no estar de acuerdo contigo y tus reflexiones.

Besos, Felipe.

Anónimo dijo...

Qué fuerte! Son muchos los que han luchado por conseguir la libertad de expresión de la que se supone gozamos y que vengan estos personajillos que, por poseer algo de poder se creen dioses, a tocarnos la moral... manda huevos (con perdón).

Personalmente, no me gusta la página. Pero si se cierra esa página es como dar carta blanca a esta gente para cerrar lo que les dé la gana. Si está la derecha en el poder, cerrarán a los que somos de izquierdas, si está la izquierda, a los de derechas ? Pues con las veces que llamo yo a Aznar enano cabrón y a Rajoy cosas que no voy a repetir aquí...

Me parece lamentable que se plantee algo así. Mientras no se incite a la violencia, me parece perfecto que cada uno crea en lo que quiera y haga lo que guste. Debería ser así.

buda dijo...

Son pocas las libertades que nos estan quitando a los trabajadores,que ya solo faltaba esta,siempre y cuando desde el respeto y sin incitar a la violencia.

Un besico

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Felipe. Es la terrible teoría del entorno del entorno del entorno mil y una veces aplicada.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Totalmente de acuerdo a la libertad de expresión no se le puede poner cortapisas.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Estamos en una país demócrata por lo que la libertad (en todos los aspectos) tendría que ser nuestra tarjeta de identificación.

Si no es así, como vemos que está pasando, mi pregunta es: ¿Vivimos en una verdadera democracia?

Un saludo, Felipe!

Genín dijo...

Deberían ponerle a ella el sello de CENSORED en la nalga derecha, que es donde le cae bien.
Salud

Juan Carlos López dijo...

De acuerdo, Felipe.

No es un caso aislado en España: recordad el caso Egunkaria y, antes, el de Egin. Ni, tampoco, es único o privativo de España: pensemos, por ejemplo, en los "anni di piombo" en Italia o en el macartismo.

Conviene, por otra parte, advertir del peligro que supone que un sistema que se autoproclama democrático corra, a veces, a engrasar sus engranajes, incluso desvirtuando o alterando sus fundamentos legsles, sólo cuando es contestado y no para hacer valer y cumplir de manera efectiva derechos básicos.

Tatiana Aguilera dijo...

Peligroso lo que cuentas Felipe. Una de las características de la democracia, es su libertad, el poder decidir libremente qué opinar y qué decidir, no que otros piensen y actúen por nosotros...
Un abrazo.

josé rasero dijo...

Totalmente de acuerdo. Con tu permiso te enlazo en mi blog.

¡Un saludo!

Juanjo Rubio dijo...

Al 100% contigo. Libertad de expresión y democracia REAL.

Saludos.

tecla dijo...

Nada, que no me dejan publicar mi comentario y se me ha borrado.
Error 503, creo que decía.

tecla dijo...

No he de callar,
por más que con el dedo,
ya tocando mi mano, ya mi frente,
temor anuncies, o amenaces miedo.

Qué buenos los versos de quevedo.
Y cuántas veces he necesitado recurrir a ellos para sentir ese alivio tan necesario para expresar lo que sientes y en la lengua que lo sientes.

Eres genial Felipe.
¿Como puedes enterarte de tantas cosas?
Gracias por ti.

tecla dijo...

No he de callar,
por más que con el dedo,
ya tocando mi mano, ya mi frente,
temor anuncies, o amenaces miedo.

Qué buenos los versos de quevedo.
Y cuántas veces he necesitado recurrir a ellos para sentir ese alivio tan necesario para expresar lo que sientes y en la lengua que lo sientes.

Eres genial Felipe.
¿Como puedes enterarte de tantas cosas?
Gracias por ti.

ARO dijo...

NO conozco esa web, no la he leído nunca; pero estoy de acuerdo contigo en que si cometen delitos, del tipo que sean, ahí están los Tribunales de Justicia, ese es el camino.

Victor Gil dijo...

Amigo Jose.
Abajo la censura. Llega de atrapar los derechos de l'hombre.
Estoy contigo.
Un abrazo de Portugal
Victor Gil

Carmela dijo...

A la verdad la llaman : " apología de la violencia".
Imprescindible la libertad de expresión en un estado de derecho.
Esa señora es " peligrosa" .
Que no lea ella la web.
Los demás tenemos derecho a leer lo que nos apetezca.
"Kaos en la red" aborda temas con altura y calidad. Comprometidos con la realidad social.
¿Será éso lo que perturba a la tal Assumpta!?

Caminante dijo...

He pasado a través de El ajustador, su último texto data del 7 de noviembre de 2009, pero podría ser de hoy. Hablaba de la libertad de expresión y el cese en el puesto de trabajo por ejercerla de dos trabajadores de Público, el director: Ignacio Escolar y un repotero ... Reig, olvidé el nombre.
Pues eso, que estamos que arrasamos.
Un abrazo: PAQUITA

Ana dijo...

Y Luego se les llena la boca de democracia, me parece increíble que con lo que nos ha costado llegar a poder expresarnos, todavía huela a franquismo. Que peste.

Estoy contigo Felipe.

Un abrazo.

xurxo dijo...

No estoy de acuerdo en exigir requisitos a los candidatos a puestos políticos, pero a veces pienso que un buen examen sobre la constitución y los derechos humanos universales no estaría nada mal :(

Un saludo.

alfonso dijo...


Más claro no puede estar. Si hay motivo constitutivo de delito, pues a os tribunales. Mientras, la libertad de expresión es, algunas veces, el único recurso que nos permite el poder para poder combatirlo de modo democrático. Lo demás... es mear fuera del tiesto.... señora concejala.
Hay una expresión que tal vez resuma todo. Estamos en una democracia de baja intensidad... en la éopoco histórica en la que existen más medios para una democracia realmente participativa.

Salud·os

CR & LMA
________________________________

Diana Puig dijo...

Hola Felipe,

Hace años y no tantos era casi imposible imaginar que un día pudiéramos tener la oportunidad de expresarnos libremente, tenemos la responsabilidad de proteger esta posibilidad, cuántas vidas sacrificadas para poder ahora tener esta inmensa fortuna.
La mente, el corazón, el sufrimiento y el alma es capaz de volar y sentir desahogo, resultado, SALUD.
Gracias por unirte a mi blog, estaré encantada de leerte, te entiendo y me gusta tu manera de expresarte.
didi.