18 oct 2010

¡El coraje de la ciudadanía francesa!

Sarkozy se empeña en alargar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.El Proyecto de Ley se encuentra en el Senado para su aprobación y mientras la sociedad civil toma las calles.

La ciudadanía francesa se moviliza en defensa de sus derechos laborales frente a este capitalismo salvaje y depredador que está dejando en total indefensión a los trabajadores.Todo un ejemplo de que la lucha no ha terminado y que nada nos es regalado.

La acción-reacción de los gobiernos ante la crisis económica que vive medio  mundo ha sido que los trabajadores paguen los dispendios y el comportamiento pirata del mundo económico y financiero aunque ellos no hayan sido los causantes de la situación económica que se vive.

Los gobiernos, ni cortos ni perezosos,están haciendo caer todo el peso del desastre financiero en las clases trabajadoras ,aplicando políticas de corte neoliberal en las que los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras, en muchos años de lucha ,son totalmente cercenados sin solución de continuidad.

La especulación financiera que comenzara en EE.UU. con las hipotecas subprime ha recorrido toda Europa dejando unas economías desvastadas.Y ante todo ello,los gobiernos sólo se han dedicado a socorrer a estos corsarios del dinero mientras maltratan a los trabajores,haciendo recaer toda el peso de la crisis económica en sus bolsillos y en las largas filas del desempleo.

Ls gobiernos socorren a los especuladores del dinero mientras ahogan a los asalariados.Es la connivencia del poder económico y político,dejando a la ciudadanía a los pies de la miseria sin la más mínima consideración.

Sin embargo,la ciudadanía francesa no está dispuesta ni permite que las medidas de recorte y ampliación de la edad de jubilación se toquen,de ahí las continuas manifestaciones que está dejando al país en situación de stand by.

Y es que Francia lleva mucho camino transitado:Ilustración,Revolución Francesa (libertad, fraternidad e igualdad),Mayo del 68 (revueltas estudiantiles unidas a las huelgas de los trabajadores y que hacieron recular a De Gaulle en sus reformas).

Francia es la cuna del humanismo (intelectuales franceses comprometidos) y de la revolución obrera (movimiento obrero articulado y muy representativo).

Francia es mucho más que la simple Francia porque tiene la capacidad expansiva de llegar a otros lugares fuera de ella.Ojalá que lo que se está viviendo en Francia recorra toda esta Europa de mercaderes avariciosos,insensibles y poderosos con los débiles y lacayos del capital.Ojalá Francia sea el comienzo de una larga amistad.


_______________________________Mayo 68_______________________

"La barricade ferme la rue mais ouvre la voie." (La barricada cierra la calle, pero abre la vía.)

"Autrefois, nous n'avions que le pavot. Aujourd'hui, le pavé." (En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles.)

"Sous les pavés, la plage." (Bajo los adoquines, la playa.)


36 comentarios:

Txema dijo...

Así es Felipe. Ayer comentaba con un dirigente de IU que podríamos tomar ejemplo de Francia, en este asunto, y empezar a protestar en serio como ellos.

Pero no, aquí una huelga más o menos seguida y cuyo éxito se mide sólo en esas cifras de seguimiento y no en los resultados finales, por ahora desconocidos.

un saludo

Unknown dijo...

Creo que no solo en España, sino en el resto de Europa parecemos estar dormidos, siempre es Francia la no acepta ser pisoteada, y como bien dices, ojalá Francia sea el comienzo de una larga amistad.

Saludos!

josé rasero dijo...

Gran pueblo el francés. Ojalá tomemos ejemplo.

Pero, claro, es que aquí tenemos un gobierno de "izquierdas", y los sindicatos no creo que se atrevan a tocarlo más...

Siento ser pesimista...

¡Saludos, Felipe!

mariajesusparadela dijo...

Sigue llamándome la atención cómo tan admirado y ejemplar pueblo tiene tan derechista presidente.

LA ZARZAMORA dijo...

Por aquí la situación se está endureciendo cada día más. La base está hasta la coronilla de la inflexibilidad de Sarko y de su puñetera arrogancia.
Esto ya es un pulso y haber quien gana, aunque se sepa la batalla perdida.
Hace años que la gente se está yendo a la jubilación con 65 o 67 años, porque de lo contrario las pensiones son de pena. Y esta no es la primera reforma acerca de las pensiones. Aquí van poco a poco.
Los jóvenes de los institutos están saliendo a la calle, y los servicios de orden de los sindicatos temen altercados y desbordamientos. Por el momento los controlan en las manifestaciones, pero hasta cuando?
Sarko salió elegido porque la izquierda propuso una cabeza de lista impresentable y aún así la izquierda fue a votarle.
Pero que todo sea dicho, el hecho de haber votado por alguien no significa que el pueblo francés no manifieste su descontento frente a una política que nada tiene que ver con lo anunciado en su campaña.
Los franceses están hasta el gorro y lo manifiestan en las calles. Saldrían igual si fuese la izquierda quien hubiese promulgado la ley. Ya se ha dado el caso en el pasado.
Salen poco, pero cuando salen, salen. Y están calientes.

Besos, Felipe.

LA ZARZAMORA dijo...

y a ver quien gana, quise escribir Ufff!!!

buda dijo...

La verdad es que no estaria mal tomar ejemplo de los franceses,en cuanto a movilizaciones y no lo que hicimos nosotros.
Un besico

Genín dijo...

Es que parece que en España estamos totalmente alelaos, tragamos por todo, imagínate la diferencia entre la edad de su jubilación, las cuantías y la nuestra, es indignarte, y tenemos un Gobierno supuestamente de izquierdas...
Al final, lo único que nos quedará serán las barricadas, si es que hay güevos, que está claro que no.
El poder y el dinero es la misma cosa, uno al servicio del otro por dos billetes.
Salud

Dean dijo...

Pues si que tenemos el ejemplo bien cerca, pero no hay manera de que lo entendamos.
Un saludo.

Ana dijo...

por supuesto habría que tomar ejemplo del país vecino, siempre se ha dicho que de la represión nace la libertad, tenemos el derecho de luchar por nuestros derechos, valga la redundancia.

un abrazo.

Ysupais dijo...

Eso si que son estudiantes con " reaños" unidos al pueblo francés en sus huelgas, no como aqui... esperemos que a Sarkosy y a la señora Merkel les cierren la boquita no echando a los inmigrantes o diciendo que la pluralidad no ha funcionado. Valientes fachosos ¡¡
Saludos Felipe y amig@s

Anónimo dijo...

Y montarán un nuevo Noviembre del 2010 y años después les querremos imitar mal, cuando no haya remedio.
Salu2

Antonio Rodriguez dijo...

Los sindicatos y la ciudadanaia francesa y de nuevo los jovenes, nos están dando un ejemplo de como se deben hacer las cosas ante los ataques de la derecha.
No se si ganarán o no la batalla de las pensiones, pero la que si han ganado ya es la de la honestidad y la coherencia.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Francia es mucho Francia. Es la patria de la civilización. Y sobre todo es la patria de la revolución. Como bien has indicado, grandes cambio venidos de revoluciones han ocurrido en Francia.
Un ejemplo de ciudadanía rebelada contra las injusticias del sistema. Un espejo en el que deberíamos mirarnos. Saben no conformarse.

Salud y República

VolVoreta dijo...

Está demostrado que nos "encanta" tropezar continuamente con las mismas piedras...de querer aprender algo, ya lo hubiésemos hecho con todos esos ejemplos que, a menudo, nos han dado y nos dan nuestros vecinos del norte. Quizá habría que cambiar el himno nacional por uno más revolucionario como la Marseillaise, y dejarnos de tanto "triunfo" y "gloria" fallido, corriendo detrás del sol.

Te dejo un beso, Felipe.

Ciberculturalia dijo...

Así es Felipe. Deberíamos tomar ejemplo de la capacidad de movilización de la sociedad francesa. Aquí estamos anestesiados, salvo honrosísimas excepciones.
Un beso

severino el sordo dijo...

Vuelve el feudalismo¡¡¡

Quizas necesitemos una docena de Robespierres con la herramienta bien engrasada,tomemos ejemplo de los vecinos,saludos.

7 letras dijo...

Me ha encantado esta entrada, Felipe.
Mucha verdad y muy bien expresada.
Te leía y sentía ese entusiasmo necesario para propiciar cambios.
Nuestros vecinos franceses saben de ese espirítu y lo llevan a las calles.
Todos esperamos cambios que no impliquen perdida de derechos para los trabajadores, saneamiento de las cuentas sin recortes sociales... y sí, los gobiernos parecen no dar una ante la crisis y, lamentablemente, se empeñan en poner medidas contra los derechos adquiridos.
Un abrazo.

tecla dijo...

Es cierto Felipe. Qué ganas me dan de coger la bandera y lanzarme a las barricadas en favor de la justicia.
Si es que no se puede bajar nunca la guardia.
Da igual el gobierno que tengamos.

Fet dijo...

Ojalá, Maese. Ojalá.
Por lo de pronto nos queda la envidia.

Pitt Tristán dijo...

En mi opinión no es un problema de derechas o izquierdas sino de pueblos progresistas o reaccionarios. Los dos grandes obstáculos para el progreso son la miseria y la ignorancia. Se puede ser reaccionaria de derechas cuando se considera que la miseria es consecuencia inevitable del mercado, así como la ignorancia proviene de que ciertas personas no merecen ser educadas tanto como las demás. Pero también se puede ser reaccionario de izquierdas, cuando llega a creerse que luchar contra la miseria es eliminar a los ricos en lugar de suprimir a los pobres o que evitar la ignorancia es enseñar a pensar en la unanimidad colectiva y no en la disidencia individual. Sobre todo, lo importante es dejar claro, como hacen ahora mismo los franceses, que el progreso no se debe a ningún mecanismo providencial de la historia. Ser progresista no es dejarse llevar `por el supuesto piloto automático del progreso, no todo lo nuevo es progresista, ni mucho menos, sino estar dispuesto a combatir contra las peores novedades e incluso recuperar riquezas sociales perdidas, mientras se busca el mejor camino del futuro. Progresar es tanto innovar como conservar lo conseguido.

Unknown dijo...

La sociedad francesa es mucho más dinámica que la española y mucho más decidida.

Dilaida dijo...

La sociedad francesa esta mucho más madura a nivel democrático, nos llevan siglos de ventaja.
Bicos

ARO dijo...

Los franceses nos están dando una ejemplar lección de acción democrática.

Anónimo dijo...

Las movilizaciones son un ejemplo a seguir. Aunque me temo que nos dirán una vez más que "no hay ambiente" para quejarse frente a unas reformas que en España van mucho más allá de las que pretende Sarko.

Un saludo.

Lembranza dijo...

Los bancos nos han llevado a la quiebra y todavía así les han dado dinero para salir a flote, jejeje. Para eso nosotros tenemos que darle lo poco que nos han dejado?? estos son una panda de estafadores. Bien por los franceses. UN abrazo

Adrián J. Messina dijo...

Hola Félix, la verdad es que estas acciones son díficiles de llevar a cabol, ya que la mirada de la sociedad siempre está en punta de lanza, pero sin embargo, alquien las tiene que hacer, en estas movilaziones hay más bocas de la que se esperan. Ojalá no surgan intereses deshonestos en todo esto.
Un abrazo.

Maya dijo...

Todo un ejemplo de valentía y lucidez la de estos franceses. Nosotros no estamos dormidos, estamos muertos.

Saludos, Felipe.

Un lugar dijo...

Ay!...si toamramos el ejemplo de los franceses...¡otro gallo cantaría en nuestro corral!...nuesrtos gobernantes hicieron más estopicios q un zorro en un gallinero. Grancias amigo Felipe por tomarte un café conmigo. Me estoy intentando hacer con el nuevo sistema de mi pc, de todos modos...no tengo prisa, de aquí no me voy por un tiempo todavía. Un fuerte abrazo. Uru.

Lakacerola dijo...

Olé por los franceses!!! eso son huelgas y no los sucedáneos que hacemos aquí, y sobre todo porque también están poniendo en jaque al gobierno ANTES de la aprobación de la ley.
Eso sí veremos si lo consiguen porque Sarkozy se ha enrocado en su voluntad de aprobar la ley cueste lo que cueste, lo que nos da una idea de adónde va Europa en su conjunto y que los ciudadanos no pintamos nada en esto.

Marino Baler dijo...

Debemos de aprender tanto de Francia... Nos llevan 221 años de adelanto, justo desde 1.789 hasta
hoy.

Un saludo.

quebrantandoelsilencio dijo...

Así se empieza la revolución que necesitamos. Hay que destacar el gran movimiento estudiantil que está habiendo, los jóvenes son el verdadero motor de los cambios.

Vicent dijo...

no os engañeis la izquierda enEspaña es facista y totalitaria,si no ya veis que intentan colarnos aqui en el tema de las pensiones,los sindicatos mayoritarios son un insulto para cualquier persona normal que no sea facil de amaestrar,hay que defenderse mas de los ataques de la izquierda estos no afectan solo a la economia, afectan a nuestra libertad y a la justicia.

Camino a Gaia dijo...

Algo debemos hacer y una nueva revolución es necesaria. El neoliberalismo ha ganado la última batalla pero eso puede llevarlo a su colapso.
La jugada ha sido implacable. La crisis económica ha provocado que los estados salieran al auxilio de los que exigían la no intervención de los estados, que a su vez se han hecho cargo de las pérdidas de la banca y el desastre social del paro. Esto los ha llevado a endeudarse con la misma banca privada que ha generado la crisis. Ahora los estados solo son sus deudores y marionetas.
En poco mas de dos años las democracias han sido puestas al servicio de los banqueros.
Esperemos que esta movilización del pueblo francés solo sea el comienzo de un cambio en las reglas del juego.

Marcos dijo...

Sí, Felipe, más control de los piratas financieros, más progresividad y menos recortes sociales.
Saludos progresistas de Madrid.

oliva dijo...

Me alegra ver y leer que la sociedad francesa no se conforma, no acepta como la mayoría de ciudadanos españales, las decisiones ilógicas y sin miramientos del Gobierno español. Espero que dejemos atrás nuestra comodidad y luchemos para exijir mejoras...

Buenas palabras para reflexionar.

saludos.