15 sept 2010

SÍMBOLOS TINERFEÑOS

Últimamente venimos asistiendo a una serie de malas noticias que no nos quitan el canguelo del cuerpo.Hoy nos llega,al menos,una buena para todos los antifranquistas.El juzgado nº 1 de lo contencioso-administrativo de la capital tinerfeña obliga al Ayuntamiento de esta ciudad a retirar los símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Sé que es un pequeño paso,que eso no es sólo lo que pretendemos.Pero,al menos,algunos jueces está dispuestos a aplicar una norma que nació coja,maniatada y de poco recorrido.

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife los símbolos franquistas deberán desaparecer por sentencia judicial,si no es recurrida, ya que la Alcaldía de la capital se negaba en redondo a dar cumplimiento a la reiterada solicitud de retirada de nombres y símbolos de mal recuerdo.

Se da un pequeño paso para quebrar la voluntad de una Alcaldía no dispuesta a aplicar una norma que mana del Parlamento español.

Quede claro que la Ley de Memoria Histórica no es una buena ley.Y no lo es porque es ambigua,no responde decididamente a la voluntad de la restitución,de la verdad y la justicia histórica para muchos hombres y mujeres antifranquistas.Sí,es una ley fallida para los que teniamos grandes esperanzas en que el Estado amparase a las víctimas y familiares asesinados y torturados por el franquismo.

Hoy, con esta sentencia, puede brillar un poco más el día porque ante la insolencia de un alcalde se impone la razón del sufrimiento,de la ausencia,del dolor y el desconsuelo.

Hoy, Santa Cruz de Tenerife debería ser un poco más libre que ayer  ya que muchos de sus ciudadanos no tendrían que volver la mirada.

30 comentarios:

Winnie dijo...

A veces hay que desengancharse de ataduras del pasado!!!

Dilaida dijo...

Esta España nuestra, que despacio para unas cosas y que prisas para otras.
Bicos

7 letras dijo...

Es una ley coja a la que además poco caso quieren hacerle algunos ayuntamientos (caso del que mencionas)
Poco a poco, Felipe... aunque demasiado lentamente, como comenta Dilaida.
Un abrazo grande.

Marino Baler dijo...

En un pueblo de Zaragoza al que asisto mucho hasta hace un par de años tenía la avenida del Generalísimo, calle Mola, calle Sanjurjo y calle Queipo de Llano, aparte de la placa en la iglesia de "Caidos por Dios y por España" (siempre me he preguntado si los "rojos" no caían también por España) que quitaron hará unos diez años.
Yo sigo teniendo la mania de dinamitar el Valle de los Caidos o que quiten de allí al hispanicida.

Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Digo como Dilaida.
Por otra parte, yo esa placa casi la dejaba: creo que el grado militar superlativo no existe en el escalafón. Me suena a infantilismo, a complejo, a enanismo mental. Yo la dejaba como reflexión idiomática.

mariajesusparadela dijo...

O la sustituía por la calle "Caudillísimo"...

Roberto R Bravo dijo...

Pues sí, vamos poco a poco. MUUUUUY POCO A POCO. Pero al final prevalecerá el sentido de justicia, legalidad... y el sentido común.

Fackel dijo...

En efecto, Felipe. Hay todavía pueblos y ciudades con nombres de los que es preferible no acordarse. En pueblos de la Castilla profunda abundan, y no hace mucho pude comprobarlo en Ávila. Estoy de acuerdo en que cuando se hace una ley cicatera y vergonzante, los del viejo régimen se resisten a aplicarla y buscan vericuetos. En definitiva: una cierta España no ha hecho su mea culpa y menos su propósito de la enmienda.

Salud.

Amelia Díaz dijo...

Ya va siendo hora.
Realmente, escandaliza ver "ciertos recuerdos".

Un beso.

ARO dijo...

¡Qué interés en conservar recuerdos que dañan la memoria de tanta gente!

Dean dijo...

Mientras que hay miles de causas justas esos retrógrados se quedan en simbologías negativas. Se podría cambiar por calle de la paz, de la justicia, del perdón, calle de la alegría, calle de la esperanza, calle del amor, calle de la felicidad, calle de los niños, calle de la juventud, calle de los abrazos, calle de...
Un saludo.

tecla dijo...

Habrá que dar la enhorabuena a Tenerife.
Y las gracias a esos jueces que saben hacer bien su trabajo.

Anónimo dijo...

Bien, un tornillo que se suelta de una pared y se usa para apretar más fuerte la tapadera que sujeta al franquismo.
Salu2

Ana dijo...

poco a poco vamos llegando, el caso es que hagan las cosas bien, y quitar nombres de calles de la etapa franquista es un buen paso, lo de la memoria es otra cantar, pero tenemos cuerda para rato.

saludos.

Genín dijo...

¡Bien!
Menos da una piedra...
Salud

Caruano dijo...

Siempre me ha dado vergüenza mirar esa placas franquistas.

Marcos dijo...

Menos mal, Felipe, que esta vez los jueces han hecho lo que tenían que hacer. Lo del concejal de CC diciendo que la estatua no tenía simbología fascista es para echarse las manos a la cabeza.
Saludos progresistas de Madrid.

RGAlmazán dijo...

Una buena. Es verdad. Hubiera sido innecesaria si la Ley de la Memoria Histórica no se hubiera quedado a medias.
Al menos, esta vez la justicia ha cumplido.

Salud y República

soy beatriz dijo...

Hola Felipe, antes que nada quiero agradecerte tus más que generosas palabras en mi blog.
En medio de tanta herida, tanto dolor e injusticia, es un rayito de luz que asoma entre tanto horror.
Un abrazo grande!!!

José Alfonso dijo...

A ver...
Aunque tarde, te informo:

Provincia de Valencia, localidad La Pobla de Vallbona.

El consistorio, gobernado por el PP, acató la ley. Ha sustituído algunos nombres significativos. Así, la calle José Antonio ha pasado a denominarse "de josep Antoni" y así, con otras. Se augura nueva victoria del PP de cara a las próximas 2011. Han cumplido la ley, eso es lo que hay.

¿Te abrazo y lloramos?

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente, buena noticia.

Besos

Eric Lavergne dijo...

Hola Felipe,
Una buena noticia.Pero quedan aún mucho por hacer para que queden borradas todas estas huellas glorificando unos deplorables hechos.
Un saludo.
PD Gracias por el enlace.

alfonso dijo...


Habrá que felicitar a ese porcentaje de chicharreros que se alegran de esta noticia. Por otra parte ¿que clase de enfermedad padecemos que dejamos llegar al 'poder' a gentes sin una probada fidelidad democrática... que no es un capricho, que es una exigencia? ¡Eso tinerfeños de santa cruz, debieran reflexionar.

Salud·os

CR LMA
________________________________

Eastriver dijo...

Coño! No me puedo creer que alguien todavía viviera en la calle Adolf Hitler, perdón, quise decir Generalísimo. Es inaudito. En Alemania no hubiera ocurrido. Tenemos el país que merecemos.

Adrián J. Messina dijo...

Es cierto, bueno coincido con varios de aquí. Poco a poco se empieza a progresar.
Un fuerte abrazo.

Gabrielle dijo...

Yo pienso que si deberían quitarlos, soy de otro país, México, pero el que se tengan en tu tierra, objetos o nombres en las calles haciendo alusión a Franco es inpensable, después de todo el sufrimiento que dejó esa dictadura.

Un beso fraterno.

Celemin dijo...

Quedan todavía muchas calles y avenidas dedicadas al eunuco asesino. Y no parece que algunos ayuntamientos estén por la labor de cumplir la ley y de quitarnos un maal trago.

Un saludo.

severino el sordo dijo...

Yo soy de los que opinan que habria que dejarla las placas,pero explicadas por ejemplo avda del general franco genocida de españoles y asi con todos que cuando uno pasee por esos lugares recuerdenquien fueron,saludos.

oliva dijo...

Lo siento, pero aunque forme parte de nuestra lamentable historia y no haya que negarla se puede reparar o recomponer o aún mejor, remendar ese fallo y ese período de tiempo, que aplazó nuestra progreso, evolución y desarrollo muy a pesar de los que no quieran verla y se nieguen a aceptar que el levantamiento de los militares del 18 de julio en contra del poder elegido en su correspondientes elecciones, fué un golpe de Estado.

Lo vuelvo a sentir, hay que renovar y cambiar aquello que no fue democrático.

saludos.

Carmela dijo...

Buena noticia.

Por qué "generalísimo"???
A quién se le habrá ocurrido ''''
Me suena tan vulgar....
Habrá querido decir : ejemplo de general....??
Ejemplo de genocida!!!!