6 ago 2010

NAOMI KLEIN

Naomi Klein,de origen canadiense, es una periodista y gran activista del movimiento antiglobalización y azote del neoliberalismo.

En el año 2001 escribió su libro No Logo que causó un gran impacto porque pretende demostrar el poder multinacional de las distintas marcas comerciales y su influencia en la sociedad.

En el año 2007,Klein vuelve a la carga con un nuevo libro titulado la doctrina del shock.Este libro causa gran revuelo porque viene a analizar el capitalismo neoliberal como una conspiración traumática y provocada por los grandes Estados,bajo la dirección de los grandes gurús del liberalismo salvaje como es Milton Friedman.

Antes de la presentación del último libro se hizo un documental con imágenes impactantes en las que se viene a remontar a las tratamientos de electroshock aplicados a los enfermos mentales.

Klein parte de la base de cómo las grandes corporaciones monetarias,multinaciones y gobiernos tratan de acobardar a la ciudadanía bajo un síndrome de shock paralizante que les deja inanes para reivindicar y luchar  ante las grandes crisis que se provocan,ejerciendo un efecto adormecedor.

Las teorías de Noemi Klein han sido puestas en cuestión por esas mismas organizaciones a las que ella combate.Sin embargo,su lucha y su activismo sí reflejan aspectos que son evidentemente razonables.

Naomi Klein investiga y aporta infinidad de datos en los que basa su libro-teoría (el capitalismo del desastre)y nos muestra de forma palmaria cómo las medidas de este capitalismo se han implantado en numeros paises dominados por la escuela de los chicagos-boys.

Según Klein, las crisis provocadas o sobrevenidas   causan en la población  un extraño poder anestesiante que le impide alzarse contra los poderosos ya que en esos momentos la ciudadanía es presa del pánico producido por las crisis, lo que contribuye a que se tomen ,por parte de los gobiernos, las medidas más dolorosas y se enmascaren los beneficios de los desencadenantes de la crisis económicas.

A Klein se le ha llamado de todo:oportunista,vendedora de su propia imagen y su carrera profesional.Ahora bien,lo que dice y escribe no debe dejar indiferente a nadie.

El vídeo es un trailer del documental realizado por  Michael Winterbottom y Mat Whitecross sobre el libro La doctrina del Sochk.


13 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Cuando se publicó hace unos días el nuevo libro de Naomi Klein, me interesó mucho y me lo compré. Lo ha editado Paidos. Es muy interesante porque explica de forma sencilla y clara como se ha ido conformando lo que ella llama "capitalismo del desastre".

Hace muy bien en recomendarlo. Es imprescindible para saber hacia dónde va el mundo.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Los tenemos "algo calados" pero todavía nos hacentragar cada sapo...

Marcos dijo...

Lo malo es que a esta gente que vale la pena oír la silencian en los medios de comunicación, controlados por los capitalistas. Siempre nos quedaran blogs como éste...
Saludos.

Dilaida dijo...

Será interesante leer su libro.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Hay que ver como tratan de invisibilizar a esta gente. Noemí Klein sería mucho más conocida y seguida si los medios de comunicación tradicional no la silenciaran y si los gobiernos, por sus propios intereses, no la combatieran.
Una mujer interesante que dice cosas interesantes y contrarias a las doctrinas imperantes.

Salud y República

Eastriver dijo...

De la autora se van a decir muchas cosas, buenas y malas. Da igual, es inevitable que ocurra. Yo ya no divinizo a nadie: si me interesan sus ideas y propuestas me quedo con estas. Y está claro que las propuestas de NK generan nuevas propuestas y están en la raíz de la queja económica contemporánea. Así que tendremos que leer el libro. Gracias por aportarlo.

soy beatriz dijo...

Hola Felipe, muy interesante la propuesta de este libro.
Estoy en el trabajo y tengo bloqueado el acceso al video, pero por tu relato queda claro el concepto del electro schock.
Desde una visión psicológica, se dice que los hechos que provocan estres traumático, puede producir miedo, pero no el miedo sano, que es aquél que nos permite estar alertas para defendernos de algún ataque, sino el miedo paralizante.
Creo que lo del electro schock es una analogía con este tema.
Excelente propuesta, veré si puedo comprarmelo. Es muy interesante.
Un beso grande!!!!!

Un lugar dijo...

Me la apunto amigo Felipe, en cuanto salga de este hospital alemán y llegue a España me lo compro, mientras tanto, me conformo con leerte, q aunque no te comente a diario, siempre te leo. Tu casa me hace sentirme tan comomoda.(tal vez sea xq soy otra izquierdista,jejeje y a mucha honra) Un fuerte abrazo. Uru.

Carmela dijo...

"El capitalismo del desastre!.
Interesante temática.Vale la pena.
Lo leeré.
Hay que darle difusión a Klein y a su obra.

ARO dijo...

Una idea muy interesante y que tiene mucho fundamento a poco que analicemos lo que nos viene pasando en los últimos años.

Caminante dijo...

Un tema de lo más interesante... sólo faltan los interesados en visibilizarlo.
Te lo copio.
PAQUITA

Anónimo dijo...

Muy interesante. No conocía a esta señora, aunque la teoría que defiende no me resulta extraña. Tampoco es algo viejo, la mejor forma es de dominar a alguien en el patio del colegio es atizarle una buena bofetada y mientras todavía le están zumbando los oídos le abrazas y le dices que tú le vas a proteger.

Shock resits, como los relojes water resitant...me gusta :-D

Salu2

Antonio Arnau dijo...

http://www.mrg-valencia.org/spip.php?article204#forum12889

Es este enlace tengo colgadas varias cosas sobre "El auge del capitalismo del desatre" con entrevistas a la Klein y un video de ATTAC