14 jul 2010

MUJERES AFGANAS

Este vídeo que se expone al final corresponde a la campaña de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán ( ASDHA ) y el Coleutivu Milenta Muyeres.

Pertenece a la campaña lo tienes que parar que dicha Asociación ha lanzado ante las elecciones previstas para el 18 Septiembre de 2010 para el parlamento afgano,y se quiere evitar la presencia en dicha institución de criminales de guerra que cometieron toda clase de tropelías contra la población y,muy especialmente,contra las mujeres afganas.

La mencionada campaña pide a la UE y a los USA que ya que han intervenido en los designios de Afganistán presionen al Gobierno de Karzai para que se suspenda la ley de aministía que hizo borrón y cuenta nueva para importantes jefes de las diferentes facciones de los señores de la guerra.

Ana Suárez, del colectivo asturiano Milenta Muyeres, una de las impulsoras de la campaña comenta: “El 80% del presupuesto de cooperación de la UE para Asia está destinado a Afganistán. Y de ese dinero, casi la totalidad está asignado a "programas de gobernabilidad".

Por programas de gobernabilidad debe entenderse la ayuda en grandes cantidades de dinero para que el pueblo afgano alcance un régimen democrático.

Por ello no es permisible que criminales y señores feudales de la guerra sigan impunes y además gocen de las prebendas de esta "cuasidemocracia", tutelada por los USA, en la que los derechos humanos son continuamente violados y la mujer sigue esclavizada en todos los aspectos de su vidad diaria.

Y no es permisible que las potencias aliadas en la guerra de Afganistán contemplen impasibles los gobiernos "títere" de una panda de criminales,ladrones y estafadores,como lo es el Gobierno Karzai.

Nos dice Wikipedia,refiriéndose a las mujeres afganas:
"Las mujeres deben taparse la cara para poder ver a un hombre que no es su marido ni su hijo. Para ello se cubren con el burka (pieza de tela que cubre la cabeza y deja sólo una rejilla de tela para ver) No pueden salir solas de casa, razón por la cual en la guerra varias mujeres murieron de hambre. El 80% de la mujeres sufre violencia doméstica, conducta que no está penada en Afganistán, al igual que en Arabia Saudita." 


20 comentarios:

Txema dijo...

Felipe ya sabes que yo soy más bien pesimista. Lo de Afganistán es casi una misión imposible. Pero sí, también aquí se debe hacer un esfuerzo.

un abrazo

Ciberculturalia dijo...

El tema Felipe, y lo hemos hablado con frecuencia, es que no se quiere arreglar la situación. No es que no se pueda, es que no se quiere. Cuando luego hay que posicionarse, aquí ya ves lo que pasa.
Pondré el vídeo en mi blog como ciberacción.
Por cierto, gracias por tu apoyo. Siempre estás ahí. Gracias. Hoy algo machacada y en tonos grises aún.

Besos

Winnie dijo...

Es un tema en el que no tengo mucha confianza Felipe....Tienen que cambiar muchas cosas...Besos

RGAlmazán dijo...

Felipe, es triste ver cómo se está gastando el dinero en Afganistán, en una guerra inútil y no se obliga a Karzai y sus muchachos a que cambie la situación de la mujer afgana.
Yo también soy pesimista. La mujer allí es una mercancía de segundo orden que los hombres utilizan cosificándola.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Mi bolígrafo está preparado.
Gracias por preocuparte cada día de que los que vivimos en la inopia nos enteremos de algo.

Dilaida dijo...

Felipe siempre encuentro en tu blog temas interesantes.Éste es un tema muy difícil yo soy muy pesimista.
Bicos

eko dijo...

Difícil situación y más difícil solución. Se busca acabar con presuntos enemigos y no solucionar los problemas de la sociedad civil, creando un caldo de cultivo ideal para nuevos supuestos enemigos. En fin, el pez que se muerde la cola, y entre medias, grandes intereses económicos que no ayudan mucho al fin de esta situación.

Muy buena entrada.

Saludos.

Tracio dijo...

Hola Felipe.
Un pariente directo mío está allí con el contingente español y no es demasiado optimista. La cultura afgana es totalmente distinta, y muy pocos están dispuestos a aceptar un "tutelaje" occidental. Tampoco los ingleses lo ven nada claro, a pesar de que llevan más de 310 muertos. Creo que la invasión nunca tuvo intención de ayudar a las mujeres, sino de ser servir a intereses muy distintos. Es un tema muy complicado, excepto en un punto en el que llevas toda la razón: ya que estamos allí sangrando y desangrando, al menos deberíamos hacer todo el esfuerzo posible para mejorar las condiciones de vida de los afganos y especialmente de las mujres.

Tracio dijo...

Hola Felipe.
Un pariente directo mío está allí con el contingente español y no es demasiado optimista. La cultura afgana es totalmente distinta, y muy pocos están dispuestos a aceptar un "tutelaje" occidental. Tampoco los ingleses lo ven nada claro, a pesar de que llevan más de 310 muertos. Creo que la invasión nunca tuvo intención de ayudar a las mujeres, sino de ser servir a intereses muy distintos. Es un tema muy complicado, excepto en un punto en el que llevas toda la razón: ya que estamos allí sangrando y desangrando, al menos deberíamos hacer todo el esfuerzo posible para mejorar las condiciones de vida de los afganos y especialmente de las mujres.

Genín dijo...

Leyendo estas cosas, no puedo evitar ponerme de mala leche, es como darse cabezazos contra un muro...
Salud

NINA dijo...

Tiene que parar!

(snif)

Dean dijo...

Firmar y guardar la esperanza de que algún día llegue la justicia para ese pueblo y sus mujeres.
un saludo.

Lakacerola dijo...

Es una cultura tan diferente a la nuestra que me cuesta creer que se vayan a cambiar las cosas por muchas firmas y denuncias que se interpongan y ya no digamos si hay intereses económicos por medio.
Un abrazo.

Eastriver dijo...

Siempre es oportuna esta denuncia. Me preocupa el tema. Me horroriza lo mal que se ha hecho todo. En fin, pondré este vídeo en mi blog, porque creo que merece la pena que se vea.

★Carlos Becerra★ dijo...

Felipe...
Solo haré un pequeño bosquejo, algo así como un resumen del impresionante grado de indignidad al que son sometidas las mujeres en Afganistan. Se que para muchas/os sera imposible leer todo el post pues les causara el mismo asco que me dio a mi escribirlo. Los talibanes tratan a las mujeres peor que a sus animales. De hecho, aunque los talibanes iliegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares. Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibanes menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario. Los fundamentalistas jehadi como Gulbbudin, Rabbani, Masood, Sayyaf, Khalili, Akbari, Mazari y sus co-criminales Dostum han cometido los más pérfidos y naudeabundos crímenes contra las mujeres afganas. Y cuantas más áreas caen bajo el control talibán, aunque baje el número de violaciones y asesinatos perpetrados contra las mujeres, las restrictiones de los talibanes continúan matando el espíritu del pueblo mientras lo despojan de toda existencia humana. Considero a los talibanes más dañinos e ignorantes que los jehadis. De acuerdo con la historia local: "los jehadis mataban con pistolas y espadas pero los talibanes matan con algodón."
CHB.-

★Carlos Becerra★ dijo...

Felipe, para tener bien en cuenta...


Las restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibanes incluyen:

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requiremiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibanes o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidadas hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de "colores sexualmente atractivos".

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".

22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".

27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.

29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.


Y te aseguro Felipe que la lista es mucho mas grande y dura !!!
CHB.-

Marina dijo...

Hay veces en las que la imaginación no me alcanza, esta es una de ellas. No puedo pensar en la vida de las mujeres en este país. No me alcanza la imaginación para pensar en femenino en los paises árabes...no me alcanza.
¡Tenemos que pararlo!.
Un abrazo y un GRACIAS POR TODAS NOSOSTRAS

Logan y Lory dijo...

Hace algo más de un año que en nuestro blog nos hicimos eco de la situación de las mujeres afganas, de su carencia total de derechos y de su situación de esclavitud ante el dominio del hombre.

Vemos que nada cambia en ese pais, que los gritos externos de quien pide se modifiquen leyes y se tenga en cuenta la igualdad de la mujer, es como predicar en el desierto, pero nadie nos impedirá seguir gritando, y contigo estamos, Felipe, a ver si entre todos se consigue modificar ese absurdo dominio sobre los más débiles, en este caso, las mujeres.

Por si alguien quiere leerlo, éste fué nuestro artículo:

Entre jaulas

Un abrazo.

ARO dijo...

Viven las mujeres una situación terrible y también, como otros que han comentado, soy pesimista; no creo que esa situación tenga solución ni a corto ni a medio plazo.

Ella dijo...

Vergüenza me da que hoy en día sigan existiendo situaciones de este tipo. Indudablemente hay quien se beneficia de ellas, hay quien aparta la mirada, y hay mucha, mucha gente ajena a todo lo que pasa en el mundo...
Gracias por este vídeo, si no te importa voy a usarlo en mi blog.
Por supuesto, te enlazo.