12 jul 2010

MÉNDEZ y CUERDA

Hace un par de sábados proyectaron por TVE1 la película Los Girasoles Ciegos,dirigida por José Luis Cuerda sobre un libro de Alberto Méndez que lleva el mismo título.El libro de Méndez lo conforman cuatro relatos:"Si el corazón pensara dejaría de latir","Manuscrito encontrado en el olvido","El idioma de los muertos" y el útimo que toma el nombre de "los Girasoles ciegos".

Son cuatro historias con narradores distintos pero con un engarce común:la derrota.

Leí el libro hacía tiempo.Sin embargo, la película de Cuerda no la había visto y, a fuerza de ser sincero,me negaba a verla porque siempre creí que aunque estuviese muy bien dirigida no alcanzaría a plasmar la intensidad narrativa con lo que lo hace Alberto Méndez.

En disculpa al cineasta, por mi atrevimiento apresurado, debo reconocer que Cuerda hace una  adaptación ejemplar del libro de Alberto Méndez  en  la que la posguera adquiere sus verdardero dramatismo:el 'zulo' en la misma casa,la mujer/esposa/fingidora, 'entregada' a sobrevivir en un mundo hostil en el que la Iglesia y la Falange son un todo indisoluble, creando un agotamiento moral muy dificil de superar.

Méndez,con una sencillez narrativa nos transporta al miedo,a la angustia y al fracaso irremediable de los perdedores que intentan adaptarse a un medio  asfixiante.

La derrota,como ya he dicho antes,es tan inmensa y tan oscura que se extiende más allá de finalizada la contienda ,sin posibilidad alguna de encontrar un momento y un lugar en la que ella no esté presente.

José Luis Cuerda hace un verdadero ejercicio de ambientación y recreación,de contrastes luminotécnicos:planos largos y claros cuando se representa a los vencedores-curas-falangistas,planos cortos, intimistas,luz tenue,cuando el marido,la mujer y su hijo conviven en su casa.

Debo confesar que cuando leo un libro y después se adapta a la pantalla suelo ser muy reacio a ver la película,o bien lo contrario,porque parto de la falsa premisa que el cine va a desvituar lo escrito.Son rarezas pero es así.O veo la película o leo el libro,no ambas cosas a la vez.¡Rarezas!

Sin embargo hoy,desde este humilde lugar, recomiendo leer a Alberto Méndez y ver la película de Cuerda.La sinergia,como se suele decir,es admirable.

Los Girasoles Ciegos(Libro)
Autor:Alberto Méndez
Editorial Anagrama:2004
Los Girasoles Ciegos(Película)
Director:José Luis Cuerda
Año de Producción:2008

18 comentarios:

Winnie dijo...

Felipe tenía pendiente verla y ya no la dejo pasar. Ya te contaré. Besos

buda dijo...

Yo,sin embargo el libro no lo he leido pero la pelicula me gusto bastante.
Un besico de lunes

mariajesusparadela dijo...

He leído el libro hace tiempo. He sufrido con él. Mucho, muchísimo.
Ya no volveré a sufrir por lo mismo. No la veré ni volveré a leer el libro: los sufrimientos saben llegar solos.

RGAlmazán dijo...

Yo también soy reacció a ver una película si he leído el libro. Pero el caso de Cuerda como el de Camús son dos excepciones en el cine español que suelen hacer versiones muy aceptables, incluso de buenas novelas. Este es un caso. Magnífica novela y buena película.

Salud y República

Dilaida dijo...

No he leído el libro pero vi la película y me gustó.
¿Sabes que fue gravada en Ourense?.
Bicos

josé rasero dijo...

Yo a la película le daría un Notable.
El libro me parece una pequeña Obra maestra.

Saludos, Felipe!!

Antonio Rodriguez dijo...

Pues yo he leido el libro 2 veces y otras dos veces he visto la pelicula y ambos me encantaron las dos veces.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Tomo atenta nota, siempre estoy a la espera de recomendaciones como estas, gracias por traerlas.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Mucho mejor el libro que la película. También será porque leí muy al principio la novela y luego cuando ví la película que me la habían aconsejada como "excepcional", me decepcionó.

Un beso

VolVoreta dijo...

Hace tiempo que perdí el valor para ver películas, o leer libros, tristes. Hice una intentona con "Las 13 rosas" y...menos mal que estaba en casa, y sola.

Gracias por la recomendación.

Te dejo un beso, Felipe.

Rita dijo...

Pues leeré el libro porque la película ya la vi y me gustó mucho, mejor dicho me impactó, a pesar de haber leído muchas cosas de la guerra y la posguerra, además de haber escuchado historias de primera mano, ésta película me sorprendió por su autenticidad, yo también la recomiendo, los actores estupendos también
un abrazo

Genín dijo...

Vi la peli, la unica que me convenció fue la Verdú y el guión que me pareció muy interesante, así que la suma de las dos cosas hacen la película visible sin ser nada del otro Jueves, según mi opinión, claro.
Salud

Eastriver dijo...

Leí el libro pero no vi la peli. Y mira que seguramente debe estar bien, porque claro, los actores son extraordinarios (soy fan de Maribel, lo confieso). Un abrazo.

Eastriver dijo...

Los actores y Cuerda, que me parece un director muy correcto. Un abrazo.

Adrián J. Messina dijo...

Es un gran libro, aunque coincido, me resulta hasta tedioso ver algo que ya he disfrado de leer,
Un cordial saludo,

Carmela dijo...

El libro es excelente!
La peli pudo ser mejor.
De todas maneras las actuaciones de Verdú y del cura lascivo son muy buenas.
Lástima , como comentó Kathy, que haya sido el primer y único libro publicado por Méndez.
El episodio de los chiquillos ( ella embarazada) que acaba tan mal, es otra muestra de los horrores ocurridos.
Y sin embargo , el autor enaltece las figuras y comportamientos de la mujer y el niño : fieles a si mismos , a la dramática situación y a las ideas.
Muy bueno!
Hay que volver a leerlo!

alfonso dijo...


Tomo buena nota. Siempre es importante conocer todo lo referido a tan oscuro periodo de nuestra historia, en la que parece prevalecer el atado y bien atado entre nosotros.
Sobre tu último comentario, que respondo aquí a falta de dirección de correo, te confirmaré que si, que escrito de un tirón, como todo lo que escribo. No sería capaz de hacerlo de otra manera.

Salud y un abrazo

CR & LMA
________________________________

Anónimo dijo...

No me disgustaron "Los girasoles ciegos", pero me gustó muchísimo más "La lengua de las mariposas". Lo mejor de Cuerda para mí.

Un saludo.