23 jun 2010

EL VOTO DE GUTIÉRREZ

"La integridad no está sujeta a reglas" (Albert Camus)

Antonio Gutiérrez,ex-Secretario General de CC.OO.,rompió ayer la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados al abstenerse sobre la convalidación del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (reforma laboral).

Gutiérrez justifica su abstención de forma clara en el artículo que ayer aparecía en el El País.

Y es que para estos tiempos que corren gestos como el del ex-Secretario General de las Comisones Obreras deben valorarse como un ejercicio de responsabilidad personal y también política.

Puede que Gutiérrez pague caro su osadía política, aunque no es la primera vez que lleva la contraria al grupo socialista.Puede que este diputado socialista quede sujeto a todo tipo de críticas y comentarios.Ahora bien,lo que sí queda claro es que con ese gesto se demuestra a si mismo,como persona, que no está dispuesto a renunciar a la esencia de sus principios,al mismo tiempo que recoge el sentir de dirigentes y militantes sindicales que forman parte de las filas socialistas.

Seguro que el Grupo Socialista,como corresponde, activará el mecanismo previsto para estos casos en su Reglamento Interno.Gutiérrez sabía a lo que se enfrentaba.Sin embargo,ha antepuesto su "credo" de viejo sindicalista a la disciplina de grupo partidario.

Que cada cual saque sus propias conclusiones

20 comentarios:

Winnie dijo...

Sólo me quedaré con una cosa Felipe: "ante todo uno debe ser fiel y sincero consigo mismo" Besos

Ciberculturalia dijo...

Me parece que será "penalizado" pero en su haber tendrá haber sido coherente y firme con sus ideas.
Bien por Gutierrez
Un beso

Karras dijo...

Y es que si perdemos los principios..... ¿que nos queda?

Moral y Política dijo...

Hay quien opina que previamente, si estaba disconforme debería de haber dimitido porque eso es lo que hicieron en el pasado y en relación con el 14-D cargos socialistas que eran a su vez responsables en UGT.

No estoy de acuerdo con ello y por varias razones sobre las que no me exenderé pero.

1)No hubo debate en el seno del grupo porque la diputada Chamosa expuso la línea infranqueable del gobierno en términos de ultimatum.

2) Supone un cambio sustancial en el programa y en los criterios empleados hasta hace un mes.

3)En el PSOE otras veces se ha sido "comprensivo" con cuestiones de conciencia relacionadas con el "mas allá" e incluso se han premiado.

En consecuencia, para mí, Gutiérrez ha sido coherente, porque si se le acusa de haber utilizado y quererse quedar en el cargo esos mismos no hablan del beneficio obtenido por el PSOE al llevarle en sus listas y el voto captado por ello a la izquierda del PSOE.

Mejor que otros que la han venido piando como los dos diputados de IS y el propuesto por UGT que si han votado la propuesta del gobierno, dejando a IS como una caricatura de lo que fue y una especial colaboradora y coartadora ( se dice así?) del oficialismo mas puramente leninista que hoy día puede contemplarse en un partido.

Perdón por la extensión. Saludos,

mariajesusparadela dijo...

Supongo que el hecho de ser proviniente de la izquierda real y de los sindicatos, no le dejaba demasiada elección.
Esta reforma es "de derechas".
Aunque quizá sea necesaria(Yo ya no lo sé).
Este gobierno está haciendo un buen trabajo para Rajoy (vade retro, Satanás) si este país decidiera dejarse manipular.
Creo que la única posibilidad que le queda a este gobierno es cambiar la ley electoral, para poder gobernar en un pacto de izquierdas.
No creo que sancionen a Gutierrez. Más bien creo que, muchos, lo envidian, por poder hacer lo que ellos desean.

RGAlmazán dijo...

Yo todavía no sé qué hace Gutiérrez en el PSOE y si está en este partido es porque comparte la política que hace. Es verdad que se ha abstenido, ni tan siquiera se ha atrevido a gritar NO. Pero también ha tragado por ejemplo con los últimos recortes y con todo lo que ha hecho el PSOE en esta segunda legislatura.
Si fuera coherente no estaría ahí. Este es un gesto que no sirve, mañana seguirá estando dando apoyo a un partido que está tomando muchas medidas --no sólo la reforma laboral-- en contra de los más necesitados.
Si sus principios no le permiten ciertas tragaderas, que lo demuestre marchándose o votando en contra de ellas hasta que le obliguen a irse. No queda otra. Lo demás son medias tintas y queriendo lavarse la conciencia de cara a la galería.

Salud y República

Juan Luis dijo...

Antonio Gutierrez ha demostrado ser coherente con sus ideas. Yo soy militante socialista y afiliado a ccoo y no sé si haré huelga o no. Por una parte, el cuerpo me lo pide por que se están recortando derechos de los trabajadores (como si no hubiese suficientes parados como para abaratar el despido) pero por otra tengo la certeza de que de todo ésto el mayor beneficiado va a ser el pp y éso es lo que me está haciendo dudar.

Tracio dijo...

Hasta que no se imponga un sistema de listas electorales abiertas como el estadounidense o el británico, este tipo de actitudes loables no dejarán de ser un suicidio político. Es una pena.

severino el sordo dijo...

Estas cosas suceden por el sistema de obediencia debida de nuestra politica,de todas formas creo que ha actuado con una semicoherencia la coherencia total como bien dice Rafa es abandonar las filas socialistas,hay otras opciones,saludos.

trankilo- dijo...

si no está de acuerdo con las barrabasadas de este partido de los "trabajadores" deberia marcharse.
Saludos

alma dijo...

Es un gesto noble, creo, y por noble, raro. Pero también pienso que de tirarse a la piscina lo más coherente habría sido dimitir.

Anónimo dijo...

A mi no me parece bien que todos los miembros de un partido actúen con un sólo pensamiento y una sola voz. De modo que aplaudo la actuación de Antonio Gutiérrez, es un ejercicio de democracia y honestidad.
Salu2

Paco Piniella dijo...

Hemos hablado del mismo tema y casi con el mismo enfoque. Saludos

Marino Baler dijo...

Esta gente está destrozando lo que es el verdadero socialismo. Cada vez que el PSOE se autodefine como "socialista" no sé si reír o llorar. Guitiérrez ha sido consecuente con sus ideas. Ahora falta ver lo que durará.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que en este tema hay dos aspectos. El primero el personal de Antonio Gutierrez que ha optado por mantener por encima de todo su honestidad y coherencia y con ello creo que es loable su actitud.
Y el segundo aspecto es el político. En este no debemos olvidad que en el sistema electoral español la elección de los parlamentarios no es personal sino partidista y que el acta no es del diputado sino del grupo político y por tanto la disciplina de voto es un elemento esencial en cuanto al programa electoral por el que fueron elegidos. Pero parece que no es este el caso dado que ha habido un cambio sustancial en el programa político del PSOE con respecto a la reforma del mercado de trabajo. Y el cambio, según nos cuenta Miguel, ha sido impuesto no producto de un debate, por lo que yo pienso que la opción de Antonio debería haber sido la dimisión y no la abstención, dado que el gobierno ha roto el compromiso que le llevó a integrar las listas socialistas.
Aunque de todas formas pienso que esta ha sido una abstención pactada, porque ya Alonso sabía perfectamente de las intenciones de los demas grupos y de las del propio Antonio Gutierrez y la abstención no iba a producir algún efecto práctico en la tramitación del decreto ley.
Salud, República y Socialsimo

Javier dijo...

Es digno de elogio que supedite su opinión personal a la disciplina de partido.
Más ejemplos de este calibre hacen falta para que los políticos recuperen la credibilidad.

Un saludo

alfonso dijo...


Nada como el pensamiento libre y sin ataduras... excepto aquellas debidas a quienes te han llevado a un puesto de responsabilidad. Libre de ataduras de aparatos de partidos, religiones... En ese sentido, Gutiérrez sólod ebe responder a sus electores directos.

Salud

CR & LMA
________________________________

ARO dijo...

Pues yo creo que no se puede estar en misa y repicando, que no vale poner una vela a Dios y otra al diablo. La coherencia está, en mi opinión, en entregar el acta.

Rita dijo...

Me ha gustado ese gesto, independientemente de los costes para él, creo que la honradez tiene su precio pero la conciencia estará tranquila, no me gusta la disciplina de partido
Estamos en lo estamos.........

Caruano dijo...

¿Qué me queda decir?. Bien por Gutiérrez.
Saludos.