Artistas y familiares de víctimas del franquismo han presentado esta mañana un vídeo, realizado por Azucena Rodríguez, en el que 15 escritores, actores y músicos ponen rostros y voz a otros tantos asesinados durante la Guerra Civil..leer más
La persona a la que da vida Javier Bardem se trata de Francisco Escribano,natural del pequeño pueblo de Fontanosas(Ciudad Real)
Francisco Escribano había pasado toda su vida como cabrero.Su padre, dos de sus tíos y uno de sus primos serían fusilados con él en 1941.Sólo quedaron tres de lo seis hermanos al acabar la guerra.Escribano fue acusado de robar una manta,unas tijeras,una chaqueta,seis calcetines,dos ovillos de hilo...
Francisco Escribano, “el niño”,-tenía de 18 a 19 años según estudios forenses)-fue condenado a muerte tras seis meses de tortura en la cárcel de Almadén.Se logra dar con sus restos gracias a esta carta anónima enviada al alcalde y que presumiblemente sería uno de los autores de sus muerte.
Francisco Escribano es una de las quince historias reales de personas asesinadas de forma arbitraria e injusta durante la guerra civil española o la dictadura franquista representadas por actores y escritores integrantes de la plataforma Cultura contra la Impunidad.
19 comentarios:
Magnífico homenaje a Nuestra Memoria Histórica. Hoy somos varios los que hemos colgado el vídeo. Para mí ha sido un imperativo moral.
Salud y República
Te digo lo mismo que a Don Kabileño. Nada que añadir.
un abrazo
Sólo seguir enjugándome dolor, hasta cuando?.
Salu2
Felipe yo también voy a colgar el vídeo, esto tiene que tener la mayor publicidad posible, deberíamos unirnos todos los blogueros que pensamos de la misma forma y colgarlo en nuestros blogs.
Bicos
Tremendo y desgarrador¿hasta cuando?
Un besico
Querido amigo, es muy doloroso tener en los campos de nuestras tierras fosas que gritan por justicia, por dignidad.
Conozco muy bien esos sentimientos Felipe, y sólo puedo mandarte un abrazo fuerte en el que puedas sentirte hermanado en la historia.
Un beso. Excelente tu post.
Un vídeo extraordinario, vamos a difundirlo, quizás algún día acabe la impunidad.
Un saludo.
Tremenda historia. El video está colgado desde ayer en mi blog.
Salud, República y Socialismo
Un gran video,no queda mas que elogiar la iniciativa y decir que la lista se haria interminable,saludos.
Una gran iniciativa que desconocía, me alegra muchísimo que el sentido común se una a la cultura y las voces para denunciar injusticias como ésta.
Un abrazo.
Arwen
Lo puse ayer en el lateral de mi blog porque me pareció una iniciativa muy intesante e importante difundirlo.
Un beso
Me llamo Valentín Melgarejo Garzón,nací en Torres en la provincia de Jaen, soy del campo y tengo cincuenta años. No me meto en política.
En octubre del treinta y seis despues de venir del campo, cuando iba a casa del guarda que se cuidaba de distribuir el riego a los agricultores, unos milicianos me persiguieron, me cogieron, me torturaron durante toda una noche cuando llegó la madrugada me pegaron tres tiros me ataron al guardabarros de un coche robado y me llevaron arrastrando once kilómetros hasta Mancha Real. Nadie sabe donde me enterraron, ni si lo hicieron puesto que no me han encontrado, seguramente mi cuerpo se fué quedando a trozos por las cunetas y se lo comieron los perros.
Ni yo ni mi familia supimos nunca por qué.
¿Qué juicio ni qué ocho cuartos?
Lo que duele duele
y mucho.
Otra cosa es el pensamiento de cómo se debe organizar una sociedad.
Eso no tiene nada que ver con los sentimientos.
Abracémosnos Felipe.
Y lloremos juntos.
Amigo Felipe, hay demasiadas historias que permanecen en el anonimato, en la injusticia del anonimato. Gracias a esta iniciativa algunas han salido a la luz. Al menos que la memoria nos los devuelva.
Una idea estupenda la que han tenido, yo lo apoyo y lo aplaudo amigo Felipe
un abrazo
Felipe, muchas gracias por esta ahí, recordándonos que no podemos olvidar.
Un abrazo.
Acabo de ver el vídeo en el blog de RGAlmazán, me ha dejado sin palabras...
Salud
No hay que olvidad a los anónimos sin descendencia, a ellos nadie les busca y también están ahí. Familias enteras que no tuvieron juicio, ni abogado, ni sentencia.
Me ha impresionado esa carta, mecanografiada como un lavado de conciencia, un intento de ayudar, compensar de alguna manera...
Publicar un comentario