1 may 2010

1º DE MAYO


"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)




“Hacía pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
- Pero papá – le dijo Josep, llorando. – Si Dios no existe , ¿quién hizo el mundo?
- Tonto,dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto.Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.”


(El Libro de los Abrazos/Eduardo Galeano)


25 comentarios:

Carmela dijo...

Digno homenaje a los Mártires de Chicago!
Excelente recordatorio.
Las voces que sofocaron siguen resonando.
La lucha de clases continúa...
Conmovedora la reseña elaborada por Martí.
Sublime el texto de Galeano!
Y la participación de Osvaldo Bayer en el video un glorioso referente de compromiso social y altruismo!

RGAlmazán dijo...

Hay que ver la sangre que ha costado lo poco que tenemos. Y que quieran venir cuatro gañanes de Europa y permitir que se pueda trabajar hasta 65 horas. Hay que defendernos como gatos panza arriba. Hay cosas que no se pueden ceder, aunque sólo sea por el recuerdo de estos héroes y otros más que cayeron en defensa de un mundo mejor.
¡Felíz día del trabajo!

Salud y República

trankilo- dijo...

Mi recuerdo, mi respeto y mi homenaje a los "MARTIRES DE CHICAGO" vuestro sacrificio no le salió gratis a los explotadores de la clase obrera

desencanto dijo...

Hola, hemos evolucionado a peor. He hecho un enlace sino te sientes identificado lo sacaré. Atentamente.

desencanto dijo...

Gracias.

Txema dijo...

¡Por fin logro entrar! ¿Habrá sido un nuevo sabotaje?

Bien, me sumo al homenaje a los héroes de mayo y a todos los héroes anónimos que con su esfuerzo, y muchas veces su vida, lucharon por los derechos de los trabajadores de todo el mundo.

Ya sé que hoy esto no está de moda, pero en días como hoy me siento especialmente animado a seguir la lucha para que esos cuatro gañanes no nos roben.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Qué razón tiene Rafa: cuánta sangre para lo poco que tenemos.
Con la maravillosa oportunidad que hubo para un cambio radical cuando la banca medio quebró.
Maravilloso José Martí (su "rosa blanca" me obliga a esforzarme cada día); perfecto Galeano, de quien soy ferviente seguidora.
En relación con el vídeo, yo soy pacifista y entiendo la lucha de otra forma, pero es buenísimo.
Increíble trabajo el tuyo, Felipe.

Cheli dijo...

..."que sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caigan en la degradacion y la miseria"...

..."asi como el agua y el aire son libres para todos, la tierra e invensiones de los hombres de ciencia deben ser libres para todos"...

Mi reflexion, hoy, si bien, se redujo la jornada despues de muchisima sangre derramada, etc.; HOY "dia del trabajador" lo siento como dia de la esclavitud, es lo que somos, no somos libres, no, somos esclavos, los sindicatos no nos defienden, debemos callar ante nuestro patron para que no nos despida, debemos ir a trabajar enfermos "por las dudas" y con el misero salario que recibimos, subsistir y no endeudarse, porque si eso te sucede, pasas a ser un paria, que ni un banco te da un centimo mientras ellos amorrolan dinero....
Siento que mi comentario sea asi...soy realista...y todavia, tengo que agradecer, tener trabajo...que muchos otros ni eso tienen.....

josé rasero dijo...

Va por ellos, y por el futuro, siempre!!

Saludos, Felipe!!

Caminante dijo...

Una visita a tu casa nunca resulta vana. Esta vez entré desde Mateo Santamarta, un artista que te tiene enlazado ¿lo sabías?
Te copio el vídeo y los publicaré a la una -13h.- del mediodía.
Besicos... ¿Ves mis crónicas, no me dices nada, o sí?
PAQUITA

Dean dijo...

Años de lucha y vidas sacrificadas por los logros sindicales, pero en cualquier momento pueden aparecer los de la derecha y dar carpetazo a todo.
Un saludo.

Lembranza dijo...

Con todo lo que ha costado llegar hasta aquí, toda esa sangre derramada por el camino. Ahora ves que muchos de los derechos que tanto costaron conseguir se van perdiendo sin que nadie diga nada. Unos porque les interesa, porque se llenan el bolsillo, otros por miedo a quedarse sin nada o que como hasta ahora no habían tenido que luchar por sus derechos, los habían heredado sin esfuerzo. Tendrán que aprender que hay que volver a ganárselas. Un abrazo

tecla dijo...

El capital es consciente de su fuerza y por eso no cede.
El trabajo solo se mira a sí mismo para defender las migajas que le llegan del capital, sin darse cuenta de su inmensa fuerza, ya que sin él, el capital no sería posible.

mateosantamarta dijo...

Gracias por quedarte en obrasdemateosantamarta. Esta mañana he estado aquí leyendo y viendo este video impresionante. Tenemos que construir un mundo nuevo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Siempre hacia delante... por un mundo mejor.

Saludos,

Antonio Rodriguez dijo...

Magnifico homenage a los marires de Chicago que con su lucha y su injusta ejecución marcaron el camino de las 8 horas de jornada laboral.
Salud, República y Socialismo

Antonio dijo...

Ese es el problema que el mundo lo hacen los que trabajan y ellos, que viven del cuento, se arrogan la obra para su dios.
Saludos

mateosantamarta dijo...

Para Antonio. Mi DIOS DICE A ESE PRÓPOSITO QUE ES MÁS DIFÍCIL QUE UN RICO ENTRE EN EL REINO DE LOS CIELOS QUE EL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA. Lo tienen jodido, amigo, no los queremos ni aquí ni allí y¿por que habriamos de querer a quien no sabe hacerse querer? Un saludo para todos.

soy beatriz dijo...

Hola Felipe, en todo el día de ayer no logré entrar a este post. No se que pudo haber pasado, pero en fin ya estoy.
Emotivo, tan real y triste que ensombrece el alma. Las voces no se callan nunca es verdad, pero el capitalismo parece haber perfeccionado maquinarias perfectas de exterminio. Me duele la historia, me duele el presente y lo que presumo será el futuro, por lo menos el más próximo.

Un abrazo fuerte!!!

severino el sordo dijo...

Buen homrnaje,a veces se nos olvida de donde venimos,saludos.

Antonio dijo...

Para mateosantamarta: El problema es que yo no creo que tu dios exista, sino que lo han creado ellos para ostentar el poder en su nombre. Claro que esta es solo mi opinión y convicción, que comparte mucha gente, al igual que otra comparte la fe en su existencia.
Les dejaremos, pues, que sean ricos y que le castiguen al final en el otro mundo... mientras tanto a fastidiarse toca en este.
Saludos

alfonso dijo...


Cuando se apaguen todos los días del calendario, que el Uno de Mayo sea la última luz que permanezca.

Salud... en tiempos difíciles.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Enrique M. de la Casa dijo...

Como sabes, había más gente en la romería del Valle que en la manifestación del Primero de Mayo. Ya ves cómo van los albañiles, disminuyendo.

makistakis dijo...

Hola AMIGO-me aceptas-.
Me gusto tu blog, así como tus, “REFLEXIONES”. Me hago tu seguidor. Ya te comentare. Coincidimos en el blog del amigo SEVE.
SALU2.

Caminante dijo...

Puesto por Mateo Santamarta... "ES MÁS DIFÍCIL QUE UN RICO ENTRE EN EL REINO DE LOS CIELOS QUE EL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA"

Para todos en general...
Tengo entendido que esta fue una mala traducción, sustentada con los siglos. La correcta sería -creo- soga o maroma, es decir...
que una maroma pase por el ojo de una aguja.
Esto tendría más sentido que lo del camello, eso sí, lo del camello es más "creativo"

Bsos repartidos, para el que vuelva por aquí: PAQUITA