15 mar 2010

SOJA


“Aquí había agua, arroyos, cultivos, grandes árboles. Ahora todo ha sido destruido. Creo que nosotros, los indígenas Kaiowa, vamos a morir, nuestra raza va a terminar aquí." Getulio de Oliveira, lider de la comunidad Guarani Kaiowa, Brasil


22 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

La deforestación de la amazonía por la extensión de la producción de soja, o como lo llama el documental "los campos de la muerte", es un horror que se pagará caro en las próximas generaciones y no se si tiene recuperación.
Lo saben las organizaciones internacionales pero el poder del dinero es tal, que como suelen miran para otro lado.
Buen lunes
Un beso

Txema dijo...

Seguro que alguno se ha enriquecido sin límite a costa de generar este desastre.

Pero tiene razón Carmen. Lo pagaremos caro, aunque a algunos no les importará claro.

Saludos

Winnie dijo...

Parece que no se enteran los altos mandos: hay ciertas cosas que hay que salvarlas. Besos Felipe y feliz inicio de semana

Dilaida dijo...

Como los gobiernos no hacen nada ni van a hacer, deberíamos empezar nosotros no comprando nada que proceda de esos campos.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Es otro crimen, contra la naturaleza y contra los pueblos indígenas que viven allí. Esta civilización --lamentablemente llamada así-- se dedica a pasar la apisonadora sobre tierra, pueblos y lo que se le ponga en el camino con tal de conseguir el beneficio a corto plazo. Sin pensar en aquello de pan para hoy y hambre para mañana, y sin importarle si hay vidas humanas por medio.

Salud y República

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es tremendo, tremendo... Me preocupan mucho los atentados a nuestra madre Tierra.
Un abrazo.

soy beatriz dijo...

Buen Día Felipe, sólo el título del post, me bastó. No pude siquiera mirar el video. Esta situación la vivimos a diario en la argentina, cada vez se desforesta más para plantar soja, unicamente soja, lo mas redituable. Y así se van notando que cada vez hay mayores inundaciones en las zonas aledañas. Sin tener en cuenta que la plantación de soja recurrente, esteriliza el suelo, dejándolo inutilizable. Pero bueno, a los que lo hacen, que poder decirles, si nada les importa solo su mayor riqueza. Para los gobernantes, que poder decirles si son ciegos, sordos y mudos.
Para nosotros el dolor de la impotencia. En el caso de la Argentina estas cosechas se utilizan para la exportación, ya que no es un producto de consumo masivo aquí.
Es muy triste y me genera mucha impotencia y bronca.
Un beso.

NINA dijo...

Creo que no hay que demonizar a la soja, que es un excelente cultivo.

Me parece que el tema pasa por los inescrupulosos que desforestan para cultivar: sea soja, maíz o trigo.

Saluti

josé rasero dijo...

Estamos ¿locos?

Un saludo, Felipe.

Anónimo dijo...

Como dice Dalaila, yo intento no comprar nada que venga de esos campos. Pero muchas veces no sabes que los estas usando . Yo no quiero nada que sea transgénico, pero se que hay productos que no te lo ponen en la etiqueta y lo llevan. Es difícil luchar contra esos mastodontes que lo único que quieren es ganar dinero, sea como sea.
Un abrazo
Nunci

Dean dijo...

El documental es dramático, esto ocurre con la soja por un lado y por el otro los cultivos de maiz en Brasil para producir biocombustibles, todo con las mismas consecuencias catastróficas. Culpamos a las multinacionales pero nuestro consumismo desmedido tambien es parte activa en este proceso.
Un saludo.

Lia dijo...

Wenas!! Interesante documental. ¿Porqué resulta tan difícil respetar la tierra que habita un pueblo? A las grandes empresas les importa muy poco la vida de esta gente.
Saludos!!

Logan y Lory dijo...

Es lo de siempre, Felipe, la expoliación de los recursos naturales, explotación indebida y una absoluta falta de previsión y de impacto ambiental, que acaba con la forma de vida centenaria de muchos pueblos y de su cultura.

Una pena.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Iba a hablar de la miopía de esta gente que no ve la repercusión en al mañana, pero creo que lo suyo no es miopía, sino codicia, avaricia y egoísmo de empresas multinacionales que no piensan en la gente, sino en sus beneficios. Están matando al mundo lentamente, dejando una herencia de muerte a nuestros descendientes… Los gobiernos, una vez más, andan presos de sus intereses comerciales…
Un saludo

Camino a Gaia dijo...

Se me ocurre que sería buena idea declarar patrimonio de la humanidad toda la biodiversidad del planeta. Supongo que debemos aprender a defender lo que es de todos, porque el daño que se hace repercute sobre el conjunto de la población mundial. Beneficio para unos pocos y desgracia para todos. Ante esa globalización solo se puede responder con la globalización de la ética, ser menos localistas (sin dejar de serlo tampoco) y responder desde una perspectiva planetaria.

Antonio Rodriguez dijo...

Es lamentrable como el ansia de obtención de beneficios por unos pocos este llevando a la desertización del planeta.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Deberíais daros una vueltecita por Monsanto. En google aparece.
Y no aparece como una empresa de transgénicos, con una condiciones terroríficas sobre los pequeños agricultores: aparece coo una ayuda y es un depredador.
Cuando ya está más que demostrado que los pesticidas acaban con la naturaleza, cuando en muchísimos sitios se está volviendo a la agricultura tradicional, combatiendo el pulgón con mariquitas y cada plaga con su depredador natural, los señores de monsanto siguen enriqueciéndose y llenando al mundo de inmundicia.

Eastriver dijo...

Nos sentimos tan pequeños que nos desanimamos con razón. ¿Moriremos gritando? Callados no, desde luego.

severino el sordo dijo...

Dinero y beneficios lo demas es secundario,saludos.

Genín dijo...

Pero además de lo que se ve en el video, lo peor está por llegar: EL DESIERTO
Esas tierras sin la arboleda natural que protegía el suelo, están condenadas como ya sucedió en USA a desertizarse y además en un corto plazo.
Esto no tiene remedio Felipe, se va a la mierda irremisiblemente, son demasiados frentes abiertos de destrucción en el mundo entero...
Salud

lichazul dijo...

no sólo pasa en el amazonas o en los bosques que quedan en borneo, la tala indiscriminada de bosque Autóctono y reemplazo en algunos casos por especies Foráneas , está literalmente MATANDO a LA TIERRA y toda la cadena que en ellos subsiste.

pero el dinero puede más, compra votos, leyes, incluso status
y TODOS SOMOS COMPLICES!!

Carmela dijo...

El cultivo de la soja está vehemente controlado por las multinacionales.Obviamente para beneficio propio.
Para ello arrasan con hábitats con el perjuicio que ésto causa a los pobladores , envenenan el agua de los ríos y la fauna va desapareciendo.
Los pueblos originarios( indígenas , nativos ) siguen siendo los perennes olvidados de estas tierras.
Los primeros brotes de " cólera" surgieron en las comunidades tobas del norte de Argentina ... donde no hay agua potable.
La Patagonia ( en el sur) está siendo comprada por testaferros y los campesinos que allí habitan son desalojados.
Ésa es la deuda " interna" de la que ningún gobierno se ocupa.
Vergonzoso y aberrante.
Excelente video.
Testimonial.
En determinados lugares los que se encargan de desparramar los pesticidas son chicos...
Es criminal!