3 mar 2010

MANTEROS

El Código Penal señala en su art.270.1 lo que sigue: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios."

La conducta del mantero parece incardinarse en este tipo penal puesto que existe ánimo de lucro y distribuyen una obra en soporte sin la autorización de los propietarios intelectuales.Por ello cuando se les detienen y juzgan la gran mayoría de jueces y tribunales vienen sosteniendo como delito la actividad que llevan a cabo este tipo de personas.

Michael Kountier, que ha pasado casi 2 años de su vida en la cárcel por vender CD,s en el top manta, declara:"No soy peligroso. Nunca he hecho daño a nadie. Seguro que hay otra forma de pagar lo que he hecho que estar encerrado tanto tiempo".

Casos como el de Michael Kountier se ven a diario en los tribunales de justicia,por lo que cabría preguntarse si la pena que señala el vigente Código Penal es proporcionada al 'delito' cometido.

El legislador debe plantearse muy en serio este tipo penal porque,a mi entender,no tiene la proporcionalidad adecuada a la conducta que se persigue.

El recoger estas conductas dentro de la legislación penal me parece que carece de todos los presupuestos jurídicos que inciden en el Derecho Penal,tal como lo vienen avalando juristas de reconocido prestigio.

Es cierto que la conducta del top manta no puede quedar impune porque supone un acto ilícito.Sin embargo,soy contrario a que este tipo de comportamiento se recoja en nuestro Código Penal, ya que el grado de intervención del Derecho Penal está pensado para conductas con mayor desprecio social y que supongan alarma en la ciudadanía.

No puede quedar impune,es cierto,pero para ello no se necesita que se tipifique como delito ya que el Estado tiene otros medios coercitivos a su disposición que no sea la cárcel.Soy de los que abogan por otro tipo de sanciones,cuales pueden ser las administrativas o gubernativas.

Cuando la sociedad, la ciudadanía no se siente especialmente concernida y parte de ella contribuye a que exista este tipo de actuaciones,no se pueden matar moscas a cañonazos con el único propósito de defender a las multinaciones discográficas.

El legislador debe tener muy en cuenta estos hechos en la reforma del Código Penal que está en estudio y llegar a despenalizar estas conductas como delictivas.


22 comentarios:

Winnie dijo...

Es dificilísimo lo de la justicia...en cualquier caso...no entiendo las penas para cosas que me parecen menores (incluyendo a ese pobre que roba un chorizo) y luego se pasan presos esperando juicio...más tiempo que auténticos peligros para la sociedad.-...Besos Felipe

Txema dijo...

Lo del ánimo de lucro del mantero sería motivo, por lo menos, de reflexión.

En mi opinión no hay un ánimo de lucro en el sentido clasico de la palabra, es decir de forma clara y tangible y que produzca un enriquecimiento determinante.

Los manteros viven o sobreviven, de la venta de estos productos que, en efecto, son copias ilegales, pero sólo para poder subsistir cada día.

Este hecho no debería ser olvidado a la hora de enjuiciar cada caso.

saludos

josé rasero dijo...

Y si, además, como está ocurriendo aquí en Cádiz, los acosan "por el simple hecho de ser negros", estén o no vendiendo, pues ya me dirás...

Un abrazo!!

buda dijo...

Pienso que sobrevivir,no es delito,cada uno se gana la vida como puede o le dejan.
Un besico

Dilaida dijo...

Ganarse la vida para poder comer nunca podría ser un delito.
Bicos

Alcyone Abaira dijo...

Coincido contigo en casi todo lo que se menciona en el artículo, pero creo que hay un punto importante no comentado: la ley es la que debe cambiar para ajustarse a los tiempos, los magistrados también deben ajustarse a la ley.

La ley de proteccion de derechos de autor es una antigualla que no debería ser aplicada en un mundo tan radicalmente distinto de aquel para el que se desarrolló.

RGAlmazán dijo...

La ley está hecha para los que no pueden o saben defenderse. Y aplicar a un mantero esta pena, cuando hay gente presunta paseando por palacios y parlamentos como si tal cosa, da grima y vergüenza.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

A la cárcel los manteros y a la calle los que roban fondos públicos, los malversan o se los dan a sus familias, con concesiones fraudulentas.

ARO dijo...

Es excesivo el castigo, aunque castigo debe haber para toda conducta delictiva. Lo difícil es encontrar el equilibrio, pero pueden ir los tiros por donde tú apuntas (pero sin tiros).

sara dijo...

Felipe, no me voy a meter en estos temas, ya que sabes que no entiendo mucho, esos sí, siempre es un placer venir a visitarte y leerte.

Te mando besosss y abrazos desde estas tierras gallegas

sara

Ciberculturalia dijo...

Me produce auténtica ira la situación de los manteros que lo único que hacen es intentar sobrevivir mientras como bien sabemos son los intemediarios los que se forran y utilizan de manteros a ciudadanos que a penas saben y pueden defenderse. Las leyes siempre las hacen o hacemos los estómagos calientes, por eso algunas normas son tan incomprensibles y tan injustas.
Un beso

Anónimo dijo...

Me parece una burrada que alguien pase seis años en la cárcel por ser 'mantero' mientras que hay algunos que no sólo roban a espuertas sino que se ríen en nuestra cara declarando que viven casi en la indigencia.

Un saludo.

Logan y Lory dijo...

Desde luego que es totalmente injusta. La pena por un delito tiene que ser equitativa y la que se les impone a los manteros no lo es. Qué daño producen a la población? Más daño causa la SGAE con esa imposición de cánones, sangrando a todo bicho viviente que utiliza un material musical que está en el mercado y por el que ya se ha pagado suficiente en el momento de su edición.

De qué va a vivir esta gente mientras no encuentra un trabajo fijo que les permita comer a diario?

A veces la justicia es sorda, muda y ciega, es cierto.

Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Los verdaderos delincuentes no son estos sino los que controlan la reproducción ilegal. Por otra parte este negocio existe por los abusivos precios de los CD´s originales, si estos tuvieran un precio razonable seguro que este negocio no existiría.
Existe una absoluta desproporción entre la falta cometida y el castigo a la misma, al fin y al acabo estas personas solo intentan sobvrevivir y unicamente hacen daño a una industria insaciable de beneficios.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Estoy de acuerdo contigo...
Salud

severino el sordo dijo...

Sobrevivir esta penado,y supervivir?
Saludos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Llevas razón, Felipe. El Derecho Penal ha de actualizarse mucho, que los tiempos han cambiado.
Existen delitos y faltas. Lo que es una vergüenza es que cumplan largas condenas raterillos de poca monta y anden sueltos ladrones como la copa de un pino que saben camuflar con guante blanco y burla de ley.
País éste... Así desde tiempos inmemoriales.

NINA dijo...

Totalmente de acuerdo.
Y, en todo caso, los que compramos de esas mantas somos también delincuentes!
A la carcel dos años junto con el mantero!

Excesivo.

Saluti

Alma Mateos Taborda dijo...

Creo que la ley es esa cosa que hacen los ricos para que las cumplan los pobres, esta definición dista largamente de la definición académica, pero está mejor identificada con la realidad. Un abrazo.

Eastriver dijo...

El problema es un problema de fondo de la justicia. Si no se soluciona el verdadero problema de fondo seguirán dándose situaciones perversas e indignantes. Difícil solución le veo. Aunque también es cierto que el hombre ha ido mejorando su sistema de justicia. Pero queda mucho...

Carmela dijo...

Se condena a los que intentan sobrevivir o a los que roban un mendrugo pero los verdaderos delincuentes andan a su aire ostentando con soberbia lo mucho que poseen , ganado en mala ley.

Ya lo decía Jiménez de Asúa , jurista y periodista español..." El código penal es para los pobres".
Lamentable y reiterada realidad que no cambia aunque pase el tiempo.

mudito dijo...

Para José Rasero: Hay que tener muy claro que una persona que esta vendiendo camisetas de imitación que han sido elaboradas por asiáticos en la esclavitud a 7 euros frente a una tienda de deportes, cuyo propietario paga sus impuestos para que tengamos servicios, no enriquece a las arcas del estado. Solo a las mafias que lo dirigen.Pensáis que este tipo de actos no hacen daño,pues si lo hacen.
Prolifera la esclavitud, el dinero negro y la utópica anarquía