Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé;
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,en el quinientos seis
contentos y amargaos,
valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
ya lo sé;
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,en el quinientos seis
contentos y amargaos,
valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.
Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stravisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale no más, dale que va,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.
caradura o polizón.
Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stravisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale no más, dale que va,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.
28 comentarios:
La foto del cardenal y sus ácolitos no tiene desperdicio.
Buena día.
La vida es un cambalache...sí señor!! Qué bueno. Besos y feliz viernes
¡Qué bien te explicas! Pués si señor, la vida es un cambalache.
Bicos
Es de las letras más acertadas de tangos. Real como la vida misma.
Salud y República
plas, plas...
Desgraciadamente este es el mundo donde malvivimos.
Abrazos
La sociedad del cambalache es el producto de la especulación y la codicia...
Un saludo
Buen día Felipe, y si, lamentablemente es un cambalache. Como también es lamentable que una letra de tango argentino que refleja aún hoy nuestra realidad, refleje la de ustedes también. Visionario el autor, por cierto.
La imagen de los Clerigos es imperdible!!
De cualquier forma creo que quiero pensar que aún perduran en muchos seres humanos la ética. Por eso creo que todos nosotros escrbimos, porque en realidad tenemos esperanzas.
Un abrazo.
Con lo que me gusta el tango, y Gardel con su "Cambalache".
Hermosura y denuncia. Todo a ritmo de tango. Pura embriaguez.
Gracias y un abrazo.
Y todo eso está muy bien visto. No solamente el siglo XX es cambalache, problemático y febril... el XXI lo es más todavía. Un tango que se puede cantar en cualquier época.
Un saludo.
Es en verdad una obra maestra sin fronteras, el autor de esta letra como asi también de los tangos "Yira yira" y "Loca" Enrique Santos Discépolo fue un artista comprometido con los problemas sociales, el hecho de su afinidad con el peronismo le hizo perder amigos dentro del medio artístico, pero la vigencia de sus letras y su actualidad internacional demuestras que fue todo un poeta con compromiso social.
Creo que no hace falta traducir ninguna palabra del lunfardo.
Abrazo
Grande Disciépolo!!
Un saludo, felipe!!
Y eso que se refería al siglo XX si llega a vivir en los primeros años del XXI que habría dicho
Tremendo siglo 20. Muy buenos estos versos. Te los aplaudo.
Un placer leerte.
Aunque parezca mentira fue escrito alla por los años veinte y su letra esta mas vigente que nunca,sera que no tenemos remedio,saludos.
Efectivamente la letra está totalmente vigente. Al menos la leemos a ritmo de tango que siempre es más fácil de ller.
Besos
El mundo siempre es igual.
Pero unas veces más que otras.
Gracias por ser como eres.
Un alivio.
Un suspiro de paz.
Al menos para mi.
Un tango de 1934 pero que sigue vigente; increible que hoy más que nunca los estafadores, traidores, corruptos y curas se encuentren mezclados con la vida, en la vidriera de los cambalaches, como si fuera lo más normal.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con Severino, la letra sigue vigente y evidencia que poco se ha cambiado para hacer un mundo mas justo.
Salud, República y Socialismo
Que actual la letra, pareciera escrita ayer...
Salud
Pensar que esa letra fue escrita hace un siglo casi...
Gracias por ponerlo, Gardel y Discepolo son dos perlas en la historia cultural de nuestro pais,
Gracias Felipe.
Ha sido una revelación. Aunque el inicio me sonaba mucho he seguido leyendo pensando que era un texto crítico escrito antes de ayer, y naturalmente con toda su vigencia, por desgracia. Luego, cuando he descubierto tu guiño, cuando he descubierto que eso es del siglo XX y nosotros habitamos el XXI he sabido que por desgracia, mejorar hemos mejorado poco, y que los viejos vicios siguen adelante.
Pero ahora tenemos los blogs para compartir nuestro enfado...
Nosotros los argentinos lo tenemos siempre presente, porque es un tango que jamás pasó de moda.
Discépolo escribió esas palabras como si tuviera la bola de cristal y viera el futuro.
Nunca imaginé que se globalizaría!!
Saluti
Cambalache según el DRAE es :
Trueque, considerado con desprecio, jactancia, satisfacción, pesar u otro movimiento del ánimo que se expresa por el tono y el contexto.
Trueque, con frecuencia malicioso, de objetos de poco valor.
Cuanta razón tienes Felipe
Saludos,
El mundo al revés. Hace unos días escuché decir: "La Justicia está hecha unos zorros; no solo por falta de medios, sino por el 'ganao' que la dirige."
En algún momento de nuestra vida... blogueril, casi todos echamos mano de este tango. Besitos: PAQUITA
Es uno de los mejores tangos!
Emblemático.
Vigente!!!
La obra de Enrique Santos Discépolo ea profética.
Su sensibilidad para transmitir vivencias del medio circundante:Notable y singular.
Otro de sus tangos magistrales es " yira ...Yira":
"Cuando estés bien en la vía
sin rumbo , desesperado....
Cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar,
la indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recién sentirás..."
Entonado por el polaco Goyeneche que marca cada palabra puntual con especial entonación se convierte en una versión doliente y sentimental.
Única.
Y el XXI va encaminado.
Extraordinario tango y viene que ni pintado.
Salud.
Exelente
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