3 ene 2010

RAYUELA


Hace unas semanas que estoy releyendo Rayuela,la novela de Julio Cortázar.Como todos saben es una novela atípica.Se puede leer del derecho y del revés,del final al principio.Lo original de la novela de Cortázar es que hace partícipe activo al lector ya que éste puede abrir el libro por dónde quiera y leer lo que le apetezca, ya que al final llegará a entender lo que el autor relata.

Cortazar hace una especie de collage dónde todo queda abierto y cerrado.

He escogido la primera parte del capitulo 7 que me ha encantado

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."



25 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Felipe me diste ganas de volver a leerla.

Me apunto para el 5/1/10 subir un poema de José Hernández.

Abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Felipe, qué fantástico libro nos traes hoy. Rayuela, del gran cronopio. ¡Cuántos recuerdos!

Lo leí y releí de todas las formas cuando era estudiante, lo volví a leer y releer hace unos pocos años. Siempre encuentras algo nuevo en "Rayuela".

Julio Cortázar, una figura por la que siento especial debilidad. Le profeso un grandísimo aprecio.

El texto que insertas en tu entrada es precioso.

Un abrazo y gracias por traernos a Julito.

trankilo- dijo...

Cortázar, un maestro de maestros, hace por lo menos 10 años que lei "Rayuela" lo tengo entre mis libros y tu me diste la idea de relerla. Yo temino de releer "El extranjero" de Camus y la recomiendo a todo el mundo.
Un abrazo de correligionario

trankilo- dijo...

Felipe, no funciona el goear :) o por lo menos a mi.

Winnie dijo...

Leerte Felipe es una provocación para leer más.. Si tuviera ahora tiempo pillaría Rayuela....¡calma..todo llega! Besos amigo

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, Felipe, me encanta Cortázar!

mariajesusparadela dijo...

En aquellos tiempos, vió también la luz "Bomarzo". Incluso entre ambas obras se llegó a hacer una mezcla, propuesta por Cortázar.
Nunca más, ante el nombramiento de una de las obras puedo pasar sin asociarla a la otra.

josé rasero dijo...

Me apunto a releerla cuando termine lo que tengo entre manos. Precioso texto el que has elegido

Saludos!!

RGAlmazán dijo...

Rayuela es un rompecabezas literario lleno de imágenes y de sentencias. Divertido, simpático y de una calidad única. Es un libro al que de vez en cuando vuelvo.
Una gran sugerencia volver a leerlo.

Salud y República

VolVoreta dijo...

Me han entrado, también, ganas de volver a leerlo. Recuerdo que en su día me impactó de una forma que no sabría explicar pero que puedo resumir en su frase "...Me siento como un gato grande en una jaula pequeña"...

El "texto" que has elegido es ¡maravilloso!

Te dejo un beso Felipe.

Dean dijo...

Hace muchos pero que muchos años que la he leído y aún recuerdo apartes tan hermosos como el que tu nos traes, es una obra increible.
Un saludo.

NINA dijo...

SIEMPRE FUI RETICENTE A LEERLA, VAYA A SABER UNO POR QUÉ.
TE AGRADEZCO FELIPE QUE CON TU SELECCIÓN ME HAYAS DADO UNAS GANAS BÁRBARAS DE LEERLA.!

SALUTI

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

¡Me apunto a lo de Miguel Hernández! Cuenta con el blog del Pobrecito Hablador del Siglo XXI
¡Salud!

lichazul dijo...

felipe

hace un montón de años que la leí
y en esa oportunidad era demasiado joven para tomarle el peso
quizá la retome y la saboree desde la perspectiva que da la ex`periencia y los años

besitos de luz

Logan y Lory dijo...

Es que es de esas obras que resulta imperdonable no leer varias veces. Se tiene como el manual al que hay que acudir para rememorar lo que en ella se cuenta. Siempre nos ha encantado y por ello nos ha gustado mucho que hayas puesto parte de este capítulo aqui.

Un abrazo.

ARO dijo...

Una gran novela. La leí hace unos años y me impactó.

tecla dijo...

Me han entrado unos deseos irrefrenables de ponerme a leer a Cortazar, Felipe.
Tengo sus obras desde hace tiempo y siempre tengo algo por delante para no ponerme.
De hoy no pasa.
Gracias amigo mío.

severino el sordo dijo...

Es un libro que anda por casa,de esos que reposan en una estanteria y que nunca me dio por leerlo,quizas gracias a tu recomendacion lño haga,un saludo.

sara dijo...

Felipe, yo por mi edad no tuve la oportunidad de leer a Cortazar, pero creo que por todos los comentarios y por las bellas palabras que he leído lo tendré en cuenta.


Muchos besos.

Sara

Agustín Molina dijo...

Es mi libro favorito. Y es cierto, uno no puede pasar por él, sin recordar a Manucho, y su Bomarzo. Entre ellos -que ideológicamente estaban en las antípodas- bromeaban de haber escrito "Boyuela" o "Ramarso". Aplauso, medalla y beso para esta entrada, y estaremos el 5 de enero con lo de Miguel Hernández

@SusVersiva dijo...

Felipe, Rayuela es uno de "mis" libros. Uno de ésos de los que tienes la certeza de que sin ellos no hubieras acabado por ser la persona que eres. Es grande la leas como la leas. En orden, saltando como en el juego infantil, de rabo a cabo o, como hago yo en los últimos años, abriéndola al azar y rayuelizándome de forma súbita con lo que ese día quiera llegar.

Me detuve también hace poquito en ese magnífico capítulo 7, y 'casualmente' subí el texto y la voz al Cajón ;o) Así pues, ya no queda ninguna duda: tenemos heridas similares también en eso...

Un abrazo -de luna en el agua-.

Genín dijo...

¡Me ha encantado por su sensualidad!
Salud

Marina dijo...

Leí Rayuela en la universidad, me costó mucho entenderla, me costó mucho saber qué hacer con ella. Me costó... pero todo lo que cuesta se queda con uno para siempre y rayuela es mi novela de culto. (confesaré que, al menos, una de ellas. No me puedo quedar sólo con una...digamos tb... "el gaucho Martín Fierro", "La casa verde" "Pedro Páramo"... y más)

Elegí una asignatura que se llamaba "Literatura Hispanoamericana" lo mejor que he hecho nunca en cuestión de estudios.

...Y esa voz...¡Fantástica!

Gracias.

Tesa dijo...

Precioso.

Romario dijo...

Bueno. Solo es que existen ademas rayuelas en nuestras vidas. Los kibutz o los rios metafisicos son inevitables