10 ene 2010

PABLO NERUDA (España en su corazón)

“España en el corazón es un canto de explosiones a favor de la República, una épica de los trabajadores que la defendieron a sangre y fuego, de manera que el compromiso político del poeta tan explícito siempre, raras veces volvería a adquirir ni la misma transparencia ni la misma convicción emocional” ,palabras de James Valender.

(James Valender es uno de los especialistas en la Generación del 27 y es, además, el autor de la introducción a la edición de 2004 )

El poemario aquí

19 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Sín duda, video y palabras estremecedoras querido Felipe, nunca debía haber ocurrido.Un petó.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ha sido tremendamente emocionante volver a escuchar la voz del poeta chileno, aunque sea en este poema desgarrador.
Gracias Felipe.

brancalúa dijo...

Estremecedor...duele más todo cuando es tu propio país.

Besos

Ciberculturalia dijo...

Espléndido, emocionado y también estremecedor como dice Brancalúa, el vídeo.

Es un extraordinario documento!

Gracias también por el enlace

Un beso y buen domingo

RGAlmazán dijo...

Emocionante, vibrante. Oír a Neruda es algo más que oír a un poeta. Es el poeta de los poetas. Y hablar de nuestra guerra por la que se tanto se comprometió con tanto amor, es un documento único. El ataque lírico que hace al bando rebelde es magnífico.

Salud y REpública

josé rasero dijo...

Espléndido documento! Gracias por compartir y por el enlace

Saludos!

Winnie dijo...

Que queden ciertos documentos sobrecogedores es increible. Besos

mariajesusparadela dijo...

Neruda, Neruda...la voz de un grande.

trankilo- dijo...

Ese libro me estremeció, nadie cuenta las cosas como dn. Pablo, en mi familia hay una anecdota con el. Mi suegra (89 años) vivia en la "casa de las flores" al mismo tiempo que vivia alli Neruda y la abandonaron al mismo tiempo al ser bombardeada, pero no supieron nada el uno del otro:)
Buena entrada, gracias Felipe

Dean dijo...

Mi poeta favorito desde hace como 30 años, tanto en mis conquistas amorosas como en mis luchas estudiantiles y mi inconformismo social. Gracias por recordalo.
Un saludo.

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno Felipe, y muy triste por cierto el video.

Neruda demostró todo su compromiso como diplomático y poeta cuando la Guerra Civil, el solo hecho de si salvadora intervención a favor de Miguel Hernández, primero su libertad y segundo la conmutación de su pena de muerte, lo describen tal cual fue, un ser humano comprometido con sus ideales.

Abrazo

SALUD Y REPUBLICA!

severino el sordo dijo...

estremecedor video que hace que la poesia se haga mas desgarradora la pesia en la voz de Neruda,saludos.

Antonio dijo...

Excelente video, excelente mensaje, excelente poema y excelente poeta. Solo queda recordar que una de las dos Españas, la clásica y anacrónica, la déspota y dogmática, sigue sintiéndose como la única, que se apoya en el pueblo para servirla y rechaza la diversidad y el espíritu democrático como forma de convivencia. Siguen montados en su caballo Babieca, con su Tizona imponiendo intransigencia y exigiendo sumisión a la otra, o estarán fuera de la ley.
Un saludo

Marina dijo...

Neruda es el poeta que más me ha conmovido (bueno, uno de los que más) pero de vez en cuando, uno de sus pemas, me llevaba a lo más alto del sentimiento, para después, en sus últimas estrofas, dejarme caer sin red ninguna en un aplastamento que me conmovía el alma y me dolía por dentro... tanto es así que no lo he vuelto a leer desde mis años de universidad...aunque da igual, conozco muchos de sus poemas de memoria.

Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Pablo Neruda fue siempre un poeta comprometido con la causa republicana española, que le llevó, siendo consul de Chile en Francia, a fletar un cargero para llevar a su tierra a miles de defensores republicanos españoles.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Un video que trae tristes recuerdos...
A mi me dan ganas de gritar: FRANCO, FRANCO, FRANCO...¿PORQUE TUVISTE QUE NACER?
Salud

Chesana dijo...

Siempre que leo/escribo sobre la Guerra Civil Española, termino pensando en qué hubiera sido Internet si nuestros padres, nuestros abuelos, aquellos que vivieron esa guerra, hubieran tenido luego la opción de los blogs, de poder contar lo que fue aquello visto por sus ojos. Seguramente la historia sería otra... o al menos distinta.

trankilo- dijo...

Hace unos meses fuy a "la casa de las flores "de fotos", es una casa preciosa,en el barrio de Argüelles, en los bajos habia una cerveceria donde D. Pablo solia acudir en compañia de sus amigos, Miguel, Fedrico, Rafael....., ahora hay un puto banco, faltaría mas, busqué en la red y encontré fotos de la casa en los años 30, con la casa bombardeada y rodeada de trincheras, que comparandolas con las que hice yo, son un documento muy curioso, si alguien quiere disponer de ellas, solo tiene que pedirmelas.
Salud y república

Carmela dijo...

Conmovedor y doliente!
El poemario y el video!
Esa voz tan querida:
"Generales traidores!
Mirad mi casa muerta...
Mirad España rota!:"
Neruda el poeta que murió casi de pena pocos días después del asesinato de Allende...
Siempre estuvo del lado de los republicanos.
Siento algo parecido a lo que dice Chesana:nuestros abuelos , nuestros padres que vivieron el escarnio franquista ...se miraban en silencio y hablaban de las atrocidades en voz baja.
Excelente trabajo!!!
Memoria y República!!