23 ene 2010

MALVINAS (la encrucijada argentina)


Con una gran crisis política, económica y social el régimen militar argentino, en un desesperado lavado de cara dirigido a la ciudadanía argentina , en 1982 toma la decisión de enviar tropas para recuperar las islas Malvinas.

Los británicos,al frente de Thatcher, no permanecen impasibles y llegan al Atlántico Sur comenzando una contienda que se saldará con una gran humillación del régimen militar y con la muerte de una gran cantidad de soldados argentinos.

Tras el regreso de los soldados se arrojó luz sobre lo que habían padecido, sin los pertrechos y el entrenamiento suficientes para enfrentarse a los británicos.

Para defender las islas del ataque de los británicos, bien entrenados y equipados, la junta militar procedió a reclutar jóvenes argentinos, sin instrucción militar, la mayoría de los cuales provenía de provincias pobres del interior del país.

La gran derrota de Malvinas y la muerte de centenares de jóvenes argentinos deterioraron la Junta Militar, la cual cayó al poco tiempo.

Tuvieron que morir miles de hombres, en un intento desesperado del fascismo argentino, para que a los indignos generales les cayesen todo el pueblo argentino encima.

Esto sólo puede ser un pequeño recuerdo a aquellos soldados argentinos que fueron enviados a un matadero seguro por parte de los generales fascista argentinos.


21 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Fue horrible aquéllo, amigo Felipe.
Me uno a tu recuerdo.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Es de lo más conmovedor el vídeo. Me ha impresionado. Qué época más oscura. Qué terriblen los testimonios. Me han dejado muy emocionada
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Lo recuerdo perfectamente Felipe,murieron cantidad de chavales sín ton ni son, fué espantoso.Petons.

josé rasero dijo...

Una ignominia más de los salvapatrias que hay por todas partes. (De los ingleses, qué decir...)

Saludos, Felipe!

Txema dijo...

Poe ese tiempo yo trabajaba en una empresa hispano británica en la que también había algún argentino.

Para mí, como otros muchos españoles la situación era muy complicada.

Por un lado estaba la evidencia de que la Junta Militar era criminal y asesinaba a miles de personas.

Por otro, la realidad de que Malvinas es una colonia más de imperialismo occidental.

Fue mucho más que un conflicto entre esos dos países. Al menos para mí que recuerdo aún perfectamente la celebración que "sotto voce" hicimos algunos cuando los argentinos hundieron el Shefield.

Y es verdad, cuánta muerte inútil en una guerra inútil de un régimen detestable.

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que enlas guerras, los de primera línea deberían ser los altos mandatarios, para que vayan sabiendo...Y pensar que hace tantos siglos que se inventó el ajedrez para evitar la muerte y que luego hemos seguido en la misma...
¿y quién muere? ¿y a quien le importa?

Winnie dijo...

Nada justifica la muerte de personas en las guerras...NADA. besos Felipe y feliz sábado

RGAlmazán dijo...

Fue una ignominia más. Una vergüenza histórica que costo muchos soldados muertos y una vergonzosa derrota. Lo único positivo. se pagó a un precio muy alto, fue que se convirtió en el detonante del fin de la dictadura.

Salud y República

ARO dijo...

Fue terrible el uso que hicieron aquellos malvados del "enemigo exterior" para buscar la complicidad de todo un pueblo, falsamente enardecido de "amor patrio". Cuan do se descubrió la verdad de aquella estratagema, les dieron a sus creadores billete de ida.

Antonio dijo...

El generalato siempre toma al pueblo como carne de cañón para sus proezas.

LUX AETERNA dijo...

La peor sensación que tenemos los argentinos es que bastardearon una causa justa, el reclamo por las Islas Malvinas y el deseo de recuperarlas es unánime, es una causa nacional, pero desgraciadamente estos milicos hijos de puta solo tenían entrenamiento para reprimir y torturar conciudadanos, estaban entrenados en la Escuela de las Américas por los yanquis en Panamá. Claro ellos no podían caerse en las líneas británicas a la noche para secuestrar y torturar como estaban habituados.
Es sabido que la mejor tropa estaba desplegada en la frontera con Chile, ya que se temía un ataque chileno, a Malvinas fueron tropa del norte no habituados al frío, y si bien no tenían experiencia sobró el valor por parte de la tropa, lo triste es que los oficiales que los comandaban no estuvieron a la altura de las circunstancias, salvo el papel jugado por la aviación.
Reconozco a dos ex combatientes de este documental uno José Carrizo que estando herido un soldado británico le disparó en la cabeza, y a las horas fue milagrosamente rescatado por los sanitarios británicos
Ese otro ex combatiente Darío Volonté que estuvo en el Crucero G. Belgrano es actualmente para muchos el mejor tenor lírico argentino.

Por si te interesa te invito a que lo veas en la Opera Turandot que yo he tenido el placer de verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=iUEfieGgOxk

Te mando un abrazo y me conmueve ver como un amigo español dedica posts sobre la realidad argentina.

Muchas Gracias, SALUD Y REPUBLICA!!!

trankilo- dijo...

Los militares siempre luchan de maravilla contra su propio pueblo y sobre todo cuando está desarmado, saben demostrar su valor y heroismo torturando y masacrando a civiles, pero en igualdad de condiciones con otro ejercito ese heroismo se va a la mierda, En España sabemos un poco de eso, menos en el caso de la isla Perejil, que supieron batirse el cobre y repartirse unas cuantas medallas de kinkalla, por mi que les vayan dando a tod@s.
(por supuesto que no hablo de la tropa)

Eastriver dijo...

Es descorazonador ver vídeos como este y recordar historias como estas porque al final, como dice María Jesús, mueren los mismos siempres y no le importa a casi nadie.

MaRieLA dijo...

Siempre las imagenes que pasan por la tele de Malvinas, las peliculas que se hicieron o simplemente de lo que nos cuentan las generaciones que vivieron esa guerra provocan una angustia muy grande. Fue una guerra de lo más injusta para nosotos y aunque los ingleses hayan salido victoriosos las Malvinas son nuestras, argentinas. Y repudio totalmente a los genocidas que nos gobernaron en ese momento que llevaron a mi país a una situación tan decadente.
¡Un beso grande!

Antonio Rodriguez dijo...

Los generalotes se pensaron que era igual matar civiles que hacerle la guerra a un ejercito profesional y bien equipado.
Querían legitimarse con una heroicidad y les salió el tiro por la culata.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Creo que alguien dijo que cuando los ricos hacen la guerra son los pobres los que palman,saludos.

Genín dijo...

Que lastima dar ver como esos jóvenes murieron o sufrieron por la irresponsabilidad de unos inútiles y borrachos.
Mandaron tropas sin entrenar y sin equipos adecuadas, y tropas de elite entrenadas y perfectamente equipadas se quedaron en el continente.
Desde aquí un humilde homenaje a la valentía y profesionalidad de los pilotos argentinos que asombraron a sus enemigos por su valor, saber hacer y espíritu heroico y de sacrificio.
Salud

Marina dijo...

La palabra "fascismo" siempre va precedida y seguida de horror, de muerte, de miseria, de injusticia de...de... y más de.

No puedo decir nada más porque me invade la congoja y la rabia.

Un abrazo.

nexus. dijo...

Es sobrecogedor, uno pued intuir como puede ser una guerra, pero oirlo así, contado en primera persona por quienes la padecieron...
Al menos sirvió para derrocar el régimen de asesinos sin escrupulos de la dictadura militar.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Dean dijo...

Otra guerra absurda. Esperemos que personajes como Hugo Chávez no conduzcan por estos caminos.
Un saludo.

Caminante dijo...

Los "Poderosos"... los Señores de la Guerra utilizan a la población, a los más pobres de la población, como carnaza para su Entretenimiento, para Su Divertimento, como Maniobras de Distracción -para desviar la atención de lo Importante-, como Justificación de su Existencia,..
Tareas todas viles que se pagan con la muerte de los demás que no de "los órganos decisorios"
Te copio el texto. Más besos: PAQUITA