19 ene 2010

CHILE GIRA A LA DERECHA

En la noche del domingo el magnate chileno Sebastián Piñera se alzó con el triunfo electoral a la Presidencia de la República de Chile ,frente al candidato de la Concertación Eduardo Frei.

En gran parte, el triunfo de la derecha chilena es consecuencia de la política tibia de la Concertación,con Bachelet al frente,que no ha tenido el coraje político de cambiar el modelo económico y social del país andino.

Piñera es un empresario populista que ha querido conjugar las clases medias y las más desfavorecidas en un discurso neoliberal, en el que gran parte del pueblo chileno ha visto en Piñera todo un ejemplo de éxito personal trasladable a la sociedad.

La Concertación, con el democrata-cristiano Frei y la socialista Bachelet,dejó pasar la gran oportunidad de la gran modernización chilena para ser sólo un gobierno de gestión de lo ya existente.

Faltó coraje y decisión política para hacer de Chile un país de vanguardia, dejando expedito el camino a este millonario populista que entre sus votantes cuenta con lo más granado de la ultraderecha pinochetista.Tal es así que cuando se conocieron los primeros resultados se gritaba el "viva Pinochet".

Chile retrodece y se alinea con Calderón en Méjico,Lobo en Honduras o Uribe en Colombia.

La tierra de Neruda,Huidobro,Jara y Allende vuelve a mirar su lado más oscuro.


24 comentarios:

Winnie dijo...

En cualquier caso lo deseable y lo que espero es que sea para bien del pueblo chileno. Besos de Martes

Ciberculturalia dijo...

Todo gira y gira y últimamente vemos que el giro es hacia la derecha en muchos lugares.
Primera pregunta: ¿Qué pasa con los gobernantes de izquierdas?
Segunda pregunta: ¿Qué pasa con los votantes-ciudadanos para que se esté dando este giro?

Gran preocupación sin duda
Un beso

RGAlmazán dijo...

Pues sí, es un paso atrás en la evolución iberoamericana que se está produciendo últimamente. El cambio en Chile no ha cambiado y me temo que el nuevo Berlusconi chileno actuará en beneficio propio y de los suyos, entre los que están pinochetistas de pro.

Salud y República

Dilaida dijo...

Yo no he seguido mucho estas elecciones pero ¿no será que el que tiene el dinero consigue el poder?. Al pueblo no le importa si es honrado, valido, inteligente...lo único que recuerda a la hora de votar es como se lo vendieron en la campaña electoral.
Bicos

josé rasero dijo...

La izquierda está desaparecida... y no solo aquí.

Saludos!!

Txema dijo...

Suscribo lo que dice Carmen. Cuándo vamos desde la izquierda a reflexionar con rigor, sosiego, espíritu crítico sobre el tremendo fracaso que hemos tenido, especialmente desde la llegada de la crisis.

Tenemos que hacerlo sin más demora. La alternativa es Rajoy o Rajoy.

Marino Baler dijo...

Por desgracia, la memoria es efímera. Les deseo mucha suerte a los chilenos.

Un saludo.

lichazul dijo...

lamentable
pero en fin las masas son ganado para el matadero
y no lo apiensan mucho , cuando les pintan el cielo y el establo

un latifundisra presidente...y arauco voto por él
vaya paradoja

las promesas puede que tengan buena intención, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y este nuevo gobernante, necesitará el apoyo de la oposición e incluso de sus propios compañeros de lista, ya que son ellos los más acérrimos oponentes a los cambios democráticos y empaticos.

el espíritu que movió a la concertación ya no es lo mismo, se esfumo hace mucho tiempo y el neoliberalísmo se posecionó con todas sus garras y excentricidades

al final el poder siempre corrompe y sea quien sea de izquierda , derecha , centro, radical, todos terminan sucumbiendo al señor Don Dinero y las empresas Multiinternacionales, las que en el fondo son las que manejan a todo el mundo incluyendo los países super desarrollados.

nada que hacer , estamos sonaos jajaja

en fin habrá que ver para creer que milagros hace este querubin con ansias

besitos de luz felipe
son cuatro años en que los gatos de campo rapiñan en todos los estamentos.

lichazul dijo...

erratas

latifundisra...latifundista

LUX AETERNA dijo...

Es una verdadera pena, nunca entendí al pueblo chileno, ¿como puede ser que la segunda fuerza y ahora triunfadora corriente sean favorables a un régimen militar que causó tantos crímenes?
Chile perdió una oportunidad que ahora lo van a pagar las masas populares, sin duda va a ser un retroceso, no solo fue un error de Bachelet sino que a la hora de elegir un canditato todo fue una bolsa de gatos de donde surgió lo peor lo ya conocido ¿como los de la Concertación no pudieron ofrecer algo mejor que Frei? ¿Que podía ofrecer de nuevo y de renovación Frei?
La falta de ganas y espectativas hizo que votaran pocos ciudadanos, la epoca del año ayudó, en los sistemas electorales donde para votar antes hay que inscribirse generalmente ocurren estas cosas.
Yo prefiero el sistema como el que hay en mi pais donde el voto es obligatorio y debe votar todo el electorado, donde el voto no solo es un derecho sino una obligación.
Por suerte en el Uruguay no ocurrió lo mismo.
El efecto dominó siempre es preocupante.

mariajesusparadela dijo...

Yo no sé demasiado sobre Chile, pero me llama mucho la atención el hecho de que informan de que Bacelet tiene el apoyo del 80 por ciento de la población (lo leí ayer en prensa) ¿no se habrán equivocado en la elección del candidato?.
Y aun menos mal, que hace un mes la diferencia era abismal entre los dos candidatos...

Dean dijo...

A la izquierda la acaba de hundir esta crisis, la gente hoy día solo quiere ver brillar el vil metal y piensa -desde mi punto de vista- que esos capitalistas consumados son la solución a sus problemas.
Un saludo.

El Pinto dijo...

La alternancia en democracia, supone asentamiento.
Comparto esa sensación comentada por más de uno sobre el triste papel de la izquierda.
Alguien conoce el papel de la oposición en Madrid?.
Salud

Genín dijo...

Bueno, es importante que la derecha haya tomado el poder democraticamente, sin recurrir a los sables como hizo hace no tanto el Pinocho, y la izquierda sin dramas deje el poder, para que con la debida alternancia lo vuelva a tomar, en fin, sencillamente, se ejercita la Democracia en Chile, que no es poco.
Salud

tecla dijo...

Vivimos tiempos feos y sin sueños.

Eastriver dijo...

Algo ha pasado... algo que se veía venir. Bachelet se va con el respaldo y la admiración de la mayoría (me incluyo, aunque no soy chileno), pero el que presentaban ahora es un señor francamente impresentable, casi tan impresentable como el que ha ganado. Estos equilibrios de poder en el seno de las izquierdas lo fastidian todo...

Lia dijo...

Wenas!! Los giros hacia la derecha no suelen ser agradables. En cualquier caso espero que al pueblo chileno le vaya bien.
Saludos y que pases una buena semana!!

Antonio Rodriguez dijo...

Es una mala noticia para los chilenos, porque los trabjadores poco pueden esperar de ese multimillonario que les va a gobernar, solo liberalismo y privatización de servicios.
Salud, República y Socialismo

alfonso dijo...


Una lástima. Todo un desperdicio de la ilusión mantenida por tener no solo una democracia sino un gobierno más progresista.
Esperemos que las alamedas continúen siempre abiertas para que puedan regresar las primaveras.

salud

CR ____________________________________
LMA

fermonu dijo...

Buenas.

No deja de resultarme curioso que, por lo visto, todos los países medianamente instalados en la democracia viren a la derecha en cuanto la situación económica se tuerce.

Dado que a mi se me antoja que la sucesión de los hechos es como sigue:

1º La derecha, en el poder, aprovecha el impulso natural de salida de una crisis, y comienza a perpetrar la génesis de la siguiente.

2º En el período expansivo, la gente vota a la izquierda para que se avance en las conquistas sociales, hasta que brota la crisis sembrada en el período anterior.

3º Acojonamiento general y nuevo giro a la derecha.

¿ No será mejor que las izquierdas no se presenten a las elecciones hasta que una de estas crisis se la coma la derecha con patatas ?

Por supuesto, es coña. a los chilenos, que los cojan confesados.

Saludos.

severino el sordo dijo...

No ando muy informado pero por lo poco que he leido la famosa division de la izquierda tiene algo que ver,parece,saludos.

Carmela dijo...

Desgraciadamente la derecha sigue avanzando.
Es un dilema que no se puede terminar de entender.
Supuestamente los años de dictadura con su secuela de sangre ,torturas , control educativo generó una sociedad que opta por la derecha porque tiene "miedo".Mucho miedo!!!
El miedo que no tuvo Neruda al denunciar las injusticias cometidas.
Parece mentira que el pueblo condene al olvido la limpidez de Allende , sus sueños y propuestas de cambio ...su valor ... su lamentable muerte!
"No quieren volver a pisar las calles de lo que fue Santiago ensangrentada"...
Es incomprensible que no se enarbole la esperanza!
La tibieza y el doble discurso de Bachelet ... tienen mucho que ver.
En América latina sigue latiendo el miedo!
Años de represión han inculcado que el socialismo es demoníaco.
Lamentablemente.

Unknown dijo...

Y SI CARMELA LA IZQUIERDA ES TAN DEMONÍACA QUE HIZO UN MURO Y DIVIDIÓ HERMANOS PARA QUE NO SE ESCAPE LA GENTE DEL IMPERIO DELMAL. http://blogs.clarin.com/idea/tag/la-historia-del-muro-de-berlin-en-imagenes/
ACA VAN FOTOS DE LO QUE USTEDES EN NOMBRE DEL INDIVIDUO SON CAPACES DE HACER... PONER EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN A TODO UN PAÍS, NI HITLER LO HIZO. MIRÁ LAS FOTITOS Y A VER SI TE DA ALGO DE VERGÜENZA, MIRA LO QUE DEFIENDES!!!!!!

Carmela dijo...

Vergüenza me da la intolerancia , la mala memoria , la necedad y la soledad de Allende enfrentando a la muerte por defender la verdad.