27 ene 2010

AUSCHWITZ

El 27 de enero-día de 1945 en que se liberó el campo de Auschwitz-la ONU declaraba como Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del nazismo.

Este miércoles,27 de Enero de 2010,se cumplen 65 años de la liberación por el ejército soviético de Auschwitz,el mayor campo de concentración nazi o la mayor fábrica de la muerte que el hombre jamás ha construido.

Se conmemora la Memoria de aquellos hombres y mujeres que murieron en las cámaras de gas o en el trabajo esclavo llevado a cabo por un régimen de terror:el nazismo.

El recuerdo de las víctimas debe ser un acto de ética ciudadana en defensa de los Derechos Humanos y una guía de convivencia pacífica entre todos los seres humanos para que hechos tan execrables no vuelvan a repetirse.

No es necesario dar cifras de las atrocidades perpetradas por otros seres humanos en la defensa de ideas basadas en la muerte y en el totalitarismo.

Auschwitz es el ejemplo más palpable de cómo el hombre puede asesinar y convertirse en un auténtico criminal amparado por mentes enfermas de locura y destrucción.

El recuerdo y la memoria deben servirnos como vacuna de otra posible y parecida barbarie ,así como la prevención necesaria ante aquellos que hablan de racismo,xenofobia,supremacia de 'raza' o similares ideas totalitarias.

La MEMORIA debe quedar viva,expectante y al acecho para que nunca más la criminalidad masiva o el asesinato justifiquen ideas totalitarias y de sometimiento.

El escritor italiano antifascista Primo Levi,de origen judío sefardí, pasó un año en Auschwitz dando posterior testimonio en su obras del exterminio nazi.En su obra,si esto es un hombre,nos relata la vida cotidiana en el campo de concentración.

Hoy debe ser el día de la MEMORIA en el recuerdo de tantos seres humanos criminalmente asesinados en Auschwitz y tantos otros campos de exterminio nazi.

Nunca el ser humano había alcanzado tal grado de degradación.


Las imágenes del vídeo pueden resultar duras


28 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Recuerdo cuando leí las memorias de Primo Levi como me impresionó la descripción serena que él hacía del horror diario.
Importante conmemoración para que nunca se nos olvide el horror de Auschwitz y de tantos otros campos de concentración.
Un beso

Txema dijo...

Creo que hoy deberáimos reflexionar muy seriamente sobre esta tragedia colectiva.

Da la imprsión de que hemos aprendido muy poco.

saludos

Winnie dijo...

Nunca valoraré lo bastante no haber nacido en otra época...Aquello fue terrible....¡aquello nunca se PUEDE repetir! Un recuerdo para los que cayeron....Besos Felipe

Dilaida dijo...

Esta tragedia tan horrible marca un antes y un después. A mi me gustaría que también se recordara que no fue sólo el pueblo judio el que sufrió. Y a esa gente que por no ser o tener un país por detrás como Israel hoy pasó al olvido.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Que mantengamos intacta la memoria ante el horror de Auschwitz y del nazismo en general para que no se vuelva a repetir.

Salud y República

Marino Baler dijo...

Solamente pronunciar el nombre del campo ya produce terror.
En la actualidad siguen existiendo otros campos en Sáhara, en Palestina y algún país más en guerra tendrá instalaciones. Aunqeu suene a típico, pero deberíamos acabar con todos estos lugares infames.

Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

El desconocimeiento de la istoria nos lleva a repetirla. Pero yo creo, como Dilaida, que gitanos y homosexuales, que sufrieron el mismo castigo, han quedado olvidados.
Y también creo que hoy, de otra forma, pero con la misma crueldad hay pueblos masacrados, como dice Marino Baler.
Acabemos , entre todos, con eso.
Gracias, Felipe, por traernos el recuerdo.

S. dijo...

Tengo que dar gracias por haber nacido con la constitución.
Un beso

Chesana dijo...

Y aún hay quien tiene la osadía de decir que todo eso es mentira y que nunca existió el holocausto. Hay que ser cínico para decir también que este tipo de imágenes son un montaje. No sé si fueron realmente seis millones de personas las que murieron en esta barbarie, pero a mí al menos con una sola que hubiera habido me sobraría.

trankilo- dijo...

Este verano visité el campo de exterminio de Dachau en las proximidades de Munich, pienso que deberia ser obligada la visita, para tener muy presente de lo que fueron capaces los nazis, por otra parte, los judios siempre han intentado secuestrar a su favor esta historia tan terrible, pero alli murieron presos de todas clases, comunistas, gitanos, republicanos españoles (8.000) miembros de distintas religiones, democratas y todos los alemanes que no estaban de acuerdo con el nazismo, ahhhh y la iglesia católica callada como una.......

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me uno a este recuerdo para que nunca más suceda una cosa así,Petonets Felipe.

sara dijo...

Felipe, una tragedia, una pena.. terrible!!

besoss y abrazos de tu admiradora gallega

sara

ARO dijo...

He visto hoy en un informativo de TV el testimonio de un superviviente de un campo de concentración nazi. Decía este hombre que tuvo que dejar de pensar en sus padres y en sus hermanos, que habían muerto en aquel campo; se ejercitó para borrarlos de su memoria a fin de poder sobrevivir mentalmente equilibrado. Un testimonio impresionante.

Las imágenes del vídeo nos dicen que el hombre es capaz de los peores comportamientos, que es el animal con mayor capacidad para hacer el mal a sus propios congéneres.

Unknown dijo...

Cuando visité Auschwitz, el día era gris, llovía ligeramente, la temperatura no era baja, pero la sensación de frío se apoderaba de mi, según avanzaba por los distintos pabellones el frío se hacía más intenso.
Cuando sales de allí, nadie habla, todos con la cabeza baja, pensativos...
Terrible lo que ocurrió en ese lugar y en otros parecidos.

Saludos,

severino el sordo dijo...

solo la raza humana tiene semejante pasado,no olvidemos,saludos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Que no se repita nunca esa pesadilla. Es lo que pido.

¿Has leído "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne? Te lo recomiendo. Es impresionante y aleccionador. Ya me contarás si lo lees, amigo Felipe.

Un abrazo.

Lembranza dijo...

Felipe, he intentado ver todo el video, pero a la mitad ya no he podido seguir. Mis ojos se llenan de lagrimas pensado en el sufrimiento de todas esas personas inocentes. Mi tiempo esta dividido entre Madrid y Verín. Cuando mis hijas iban al instituto, hace unos pocos años algunos de sus compañeros se consiferaban "nacis", con toda la indumentaria y con el veneplacito de sus padres, yo le decia Marta, tu ya sabes lo que han hecho con el Pueblo Judio, y me decia, si mama, si yo se lo dije, pero me decian que eran solo mentiras que nos habían contado. Esos chicos tienen aproximadamente 23 años y se creen más lo que les cuentan algunas pag de internt, que la historia. La verdad es que se me ponen los pelos de punta pensar en que vuelva otro horror igual. Un abrazo

tecla dijo...

Me siento impotente ante tanta maldad.
Y nunca sé que hacer.
Es terrible.

Genín dijo...

Se debe ver el video completa aunque lo hayamos visto mas veces, este u otros similares por si acaso estamos a punto de olvidar la suprema crueldad del hombre y de lo que es capaz.
Gracias Felipe.
Salud

fermonu dijo...

Buenas.

Sobre el video, nada a comentar. Es bastante light y ya mueve al desasosiego. pero los he visto mucho peores.

El nazismo representa el mal absoluto. Es el acto más perfecto de locura colectiva que se haya dado en la larga historia del mundo.

Desgraciadamente, la perspectiva de los años transcurridos no muestra que la capacidad del ser humano para olvidar no tiene límites. Y el olvido de los hechos, induce al ser humano a repetirlos una y otra vez.

No vivimos aquella época, pero tiempo tendremos de ver otros actos de barbarie similares, sin duda alguna. Esbozos ya los hemos tenido (Chile, Argentina, etc.).

Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Hay que ver lo poco que han aprendido algunos del holocausto.
Salud, República y Socialismo

VolVoreta dijo...

Terrible página de la historia de la humanidad que, esperemos, no se repita nunca más.

Te dejo un beso, Felipe.

nexus. dijo...

me parece absolutamente necesario que nunca se olvide el holocausto a que fueron sometidos los judios.
la mejor manera de no repetir los errores de la historia es recordandolos, con respeto.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

beatriz dijo...

Que duro el video, pero lo peor que puede hacer la raza humana es convertirse en avestruz y esconder la cabeza bajo la tierra.
Es impresionante que el ser humano llegue a tal estado de brutalidad, sadismo,perversión etc. etc. infinitos etc. Gracias por recordar esta fecha, me sumo a tus expresiones y sólo digo, que deberíamos cambiar la frase exterminio de judios, por exterminio de seres humanos. No importa si fueron judios, negros, nórdicos o lo que fuera. Es un horror. Para que nunca más suceda, debemos seguir recordandolo. Nuevamente gracias por eso.
Y como soy muy nueva en esto del blog, no se como dejar un enlace con el mio. Te lo paso aquí, cualquier comentario tuyo me resultaria muy productivo. www.ennuestramente.blogspot.com LA CAJA DE PANDORA

Liliana Lucki dijo...

No se debe olvidar.

Se acusa a los judíos de insistir con el tema y

utilizarlo.....

Cada comunidad debe hacer lo mismo.

Mantener viva la historia.

Cuando mueran los sobrevivientes...quienes

contaran las verdades.

Es un dolor de la humanidad.

Saluda desde MDQ,Liliana

beatriz dijo...

Que obsesión que tenemos los humanos de etiquetar a la gente."Los Judíos". "Los negros". "Los musulmanes" etc. etc. Cuando en realidad lo único que hay que destacar es la condición de ser humano o no, como en el caso de los que hicieron el holocausto. Acaso nos sirve de algo etiquetarlos de mil y una forma distinta? creo que no...porque no tiene calificativo apropiado para tanto horror.

Gracias por mostrar estos videos, creo que es necesario no olvidar. Pero no por que fueron "los Judíos", sino porque fueron hombres, mujeres y niños vejados, torturados de las formas mas inimaginables. Por todos miles de personas que fallecieron allí, es nuestra obligación moral no olvidar jamás lo que el ser humano es capaz de hacer. Y por los sobrevivientes, son mi máxima inspiración, cuando algo muy malo me sucede. Entonces pienso en ellos y digo, si ellos pudieron como no he de poder yo. Esa es mi obligación moral. Nunca dejar de luchar en honor a Uds. Sobrevivientes y descendientes.

Carmela dijo...

Excelente artículo.
Auschwitz es la simbología de la muerte y el horror.
Terribles imagénes del video.
Siniestro.
La memoria implica rendir homenaje a los que padecieron la barbarie del nazismo.
Y sirve para poner en evidencia la aberración de un exterminio que no debe quedar en el olvido.
"Una vida no vale nada ...
Pero nada vale tanto como una vida." - A. Malraux.

Carmela dijo...

Habrá visto Ratzinger ésto?
Qué opinará ? Que sucedió por castigo de Dios?
Hoy los judíos que andan por el mundo siguen siendo blanco de discriminación y xenofobia.
Soy testigo.
Hitler también masacró gitanos, comunistas ( Ver la película : "Olga"),españoles republicanos.
¿Dónde estaba la voz de la santa iglesia católica en aquel momento?