12 ene 2010

ABOGADOS DE ATOCHA

En la noche del 24 de Enero de 1977 un grupo de extrema derecha entra en un despacho de abogados laboralistas,situado en la calle Atocha 55,y arrinconan a las nueve personas que en aquel momento se encontraban allí y comienzan a disparar sin la menor temeridad.

Como consecuencia de los disparos resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo, embarazada que perdió también a su bebé.

Este próximo 27 de Enero se cumplen los 33 años de dicha matanza y de ahí nuestro recuerdo a aquellos hombres y mujeres que vieron la muerte mientras trabajaban en la defensa de los derechos de los trabajadores.

¡Siempre en nuestro recuerdo!

¡Siempre en nuestra memoria!

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,cada año, se conmemora tan atroces hechos y se ofrece un galardón a aquellas personas que se han destacado por la lucha en las libertades y los derechos fundamentales.

26 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Un hecho luctuoso y terrible en nuestro país. Yo también le dedicaré alguna entrada cuando llegue la fecha. No sabía que vuestra comunidad lo conmemora de esta estupenda forma. Luego veré los vídeos porque ya tengo que salir. Te cuento más tarde
Buen día y un beso

Winnie dijo...

TREMENDO!!! Bss

Txema dijo...

Es cierto, ellos también fueron dignos representantes de la dignidad de los que no dieron su brazo a torcer.

un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Lo recuerdo perfectamente, fué espantoso.Petons.

Antonio Rodriguez dijo...

Para mi esta conmemoración tiene una especial significación, ya que Angel Rodriguez Leal era compañero de trabajo mio y trabajaba en el despacho laboralista tras haber sido despedido en Telefonica por su liderazgo en la huelga de abril de 1976, la nayor novilizacion obrera de la historia de Telefonica.
Salud, República y Socialismo

ARO dijo...

Unos hechos terribles que merecen no ser olvidados.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Fue horrible. Lo recuerdo como si fuera ayer. En nuestra Facultad, hicimos luto.
Están presentes en nuestra memoria, querido Felipe.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Una efemérides imposible de olvidar. La recuerdo como si fuera ayer. Fue un impacto tremendo y la manifestación que provocó fue muy numerosa y emotiva.
Importante que siempre estén en nuestro recuerdo.

Salud y República

Marino Baler dijo...

Hace poco pasé por la calle Atocha, frente al edificio. Hay una placa que recuerda el hecho. Una "anécdota" más de las tantas deplorables y vergonzosas que hubo en la restauración monárquica.

Un saludo.

Dean dijo...

Homenajearlos antes de que nos llegue el alzheimer voluntario, antes de que las prisas del día a día nos conviertan en cómplices de los verdugos.
Un saludo.

Dilaida dijo...

La matanza de unos seres humanos por un grupo de alimañas es difícil de olvidar y ya forma parte de los numerosos hechos vergonzosos de la historia de España.
Bicos

Mercedes Pinto dijo...

Creo que todos los homenajes que se hagan a las víctimas del terrorismo se quedarán cortos. Hemos de denunciar a diario estas injusticias, por los muertos, los heridos física y psíquicamente y porque es la única manera de recordar que este mal es oportunista y está siempre acechándonos.
Buena entrada.
Saludos.

buda dijo...

No lo recuerdo porque era jovencilla,pero mi más sincero recuerdo para aquellas personas que dieron su vida para conseguir unos derechos y que todavía hoy intentan eliminar.Un saludo

VolVoreta dijo...

Siempre permanecerán en el "rincón de honor" de nuestra memoria.

Te dejo un beso, Felipe.

mariajesusparadela dijo...

Ya es bueno que en este país del olvido, se siga manteniendo su memoria.

Mercè Salomó dijo...

Al conocer la noticia, recuerdo que me pregunté ¿Por qué? ¿Cómo es posible?.

No hemos de olvidar ni a ellos ni a tantos otros asesinados impunemente.

Un abrazo, Felipe.

Anónimo dijo...

Serafín Holgado era de Salamanca. Aquí se le recuerda todos los años con un pequeño homenaje en su tumba.
Espero, y gracias a personas como tú veo que es así, que su asesinato no caiga en el olvido.

severino el sordo dijo...

Me pillo jovenzuelo,en esos momentos estaba a otras cosas,pero cuesta creer lo pronto que se pierde lo que a gentes como estas les costo tan alto precio conseguir para todos,merecido homenaje Felipe,saludos.

trankilo- dijo...

Me enteré de la noticia en un bus de Badalona-Barcelona, quedé conmocionado, ese dia hubiese podido hacer una barbaridad.
Suelo ir todos los años a un homenaje que se les hace en la puerta del despacho donde se cometieron los crimenes en la c/ Atocha.
Salud y no olvidemos nunca a los mártires de la clase obrera.

Antonio dijo...

Desde el recuerdo se me estremece el corazón y vuelvo a sentir aquel extraño, doloroso y vil asesinato, que viví a mi etapa veinteañera… afloraron los más bajos instintos asesinos de unos sujetos que se otorgaron el poder a sí mismos dentro de su España única.
Si hubieran sido curas ya los habrían canonizado.
Me sumo al homenaje. Un abrazo y saludos

Genín dijo...

Fíjate Felipe los años que han pasado y todavía me estremece el recuerdo de ese ignominioso crimen...
Salud

tecla dijo...

Fué una auténtica salvajada.
Pero seguimos adelante, mal que les pese.
Gracias por compartirlo.

Marina dijo...

No lo olvidaré jamás. Yo estaba en Salamanca, en la universidad. Te puedes imaginar como vivimos esa matanza horrible y sin sentido, tb te puedes imaginar el ambiente que se respiró en las calles y en las aulas. Carreras, claveles, golpes y toda la parafernalia que ahora parece tan lejana pero que los que la vivimos la tendremos siempre en nuestra memoria.

La agrupación socialista bejarana ha instaurado un "Premio a la libertad" este año se lo hemos entregado a Marcos Ana, poeta represaliado por el franquismo que estuvo 23 años en las cárceles, creo que ya te lo había contado. Tb le dimos el premio el año anterior al doctor Montes, al que fue un auténtico placer conocer...Seguiremos premiando desde distintos puntos de España, a estos hombres y mujeres que tanto han hecho por la libertad.

UN ABRAZO EMOCIONADO.

Marina dijo...

POR CIERTO, SIEMPRE ME OLVIDO DECIRTE QUE ME ENCANTA ESA BANDERA REPUBLICANA QUE ONDEA EN TU BLOG.
Un saludo para ella.

Chesana dijo...

Los que ya tenemos una edad recordamos aquello con un escalofrío en el cuerpo y el miedo más absoluto en la mente. También recuerdo algunos periódicos diciendo que se lo merecían...

En alguna parte de mi blog hay algo escrito sobre ellos, hace ya mucho tiempo. Pero repito que para quienes lo vivimos, es algo difícil de olvidar.

Caminante dijo...

Te lo copio y en su homenaje lo publicaré el 24. Besos y gracias por el recordatorio: PAQUITA