24 dic 2009

MIGUEL(reguero de fascismo en Orihuela)

Miguel Hernández nació en Orihuela y en su Orihuela natal es dónde se ha perpetrado una nueva felonía fascista

El fascismo,al que combatió con todas sus fuerzas,por defender la República, lo condenó a prisión y muerte, y ahora lo condena al escarnio público.

Ha sido en su Orihuela natal dónde los nuevos fascistas aún no le dejan reposar en paz.

Ha sido en su Orihuela dónde,de nuevo,la gentuza
quiere romper su memoria inmaculada de hombre y escarcha,de justicia y verso,de palabra y lucha.

Un reguero de insidias,babas y malediciencia se apodera de Orihuela,allí dónde Miguel empezó a gatear,a ser justo y a pensar en verso.

Desde aquí,desde esta modesta casa, yo te conmemoro, mi querido Miguel, y te doy las gracias más queridas por ser un hombre bueno.


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.


22 comentarios:

Carmela dijo...

Emotivo video acompañado por la voz de Serrat cantando " Nanas de la cebolla"
Sacude , emociona,muestra la realidad social y nos da impulso para continuar recordando y navegando en pos de la utopía!!!!
Porque ... creo que sin memoria y sin utopías es imposible la evolución humana!

Nana dijo...

Es mi poeta favorito de esa epoca [lo siento, pero no me funciona la tecla de las tildes; cada vez que la presiono me salen dos, y encima salen en el aire, y no encima de las vocales, no se que pasa. O sea que no es que no sepa acentuar, sino que el portatil no me deja, vaya]
En fin, por desgracia este tipo de felonias estan a la orden del dia, porque ciertos muertos, sobre todo si son rojos, no merecen respeto alguno. Que tristeza.

RGAlmazán dijo...

Felipe, juntos con MIguel Hernández, contra el oprobio de esta gentuza.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Me uno, querido Felipe, a tu conmemoración.
La poesía que has elegido es de las que más me conmocionan de Miguel Hernandez y en la voz de Serrat maravillosa
Un beso

Dilaida dijo...

Ya sabes Felipe, todo lo que haga falta para que no sigan ensuciando el nombre de Miguel Hernández.
Esta gentuza que se atreve con todo, que no respeta ni la memoria de los muertos, y quieren adueñarse hasta de su ideario político.
Bicos

Winnie dijo...

Felipe de todo corazón te deseo FELIZ NAVIDAD y te mando un beso. Winnie (¡qué maravillosas la nana de las cebollas!)

Anónimo dijo...

Veía ayer la noticia, y me quedé pasmada, Felipe.Los poemas daban asco.

Marino Baler dijo...

Sí, ¡¡VERGONZOSO!! Ayer lo ví en Canal 9 y salía una concejala del PP diciendo que eso era libertad de expresión ¡Manda huevos! la derecha hablando de libertad de expresión. Los poemas que leyeron eran rimas simples que para nada definen la ideología de Hernández, comunista convencido.

Un saludo.

trankilo- dijo...

Vereis, conozco la situación de cerca, soy de un pueblo de Alicante (Elche) allí llegó en los años 40 Josefina Manresa con su hijo Miguel huyendo de la olla fascista que era Orihuela y que no la permitian ni respirar por roja y compañera de Miguel, (pecado imperdonable) vivian cerca de mi casa, pero nadie sabía quienes eran, luego. con el paso de los años, conocí personalmente a Josefina y a su hijo (fallecido) hice muy buena amistad con ellos y con su sobrino, Armando, con el cual me sigue uniendo una gran amistad a pesar de la distancia,(ahora vivo en Madrid) tuve la suerte de tener en mis manos casi todos los manuscritos de Miguel mucho antes de que la editorial Losada de Buenos Aires comenzase a publicarlos, así como el carboncillo de Buero Vallejo que le hizo en la cárcel y que es de sobra conocido por tod@s, Josefina se vió obligada a salir de ese pueblo que como muestra diré que tiene 33 iglesias, un seminario y un obispado, o sea, un nido de viboras, como dato curioso, tambien diré que mi madre y sus cuatro herman@s tambien eran de Orihuela, se vieron obligados a marcharse del pueblo en los años 20, porque eran de familia izquierdista y les hacian la vida imposible, en Elche, encontraron otro tipo de sociedad mas acorde con sus ideas y de hecho casi nunca volvieron a esa fabrica de curas y fascistas.Disculpad la batallita, pero es que no me he podido reprimir.
Salud, república y socialismo (real)
Pedro

trankilo- dijo...

Otra vez el pesao de trankilo- :) El carboncillo de Buero Vallejo del que hablo en mi anterior comentario, es el mismo que nos aportas en tu entrada.

josé rasero dijo...

Qué vergüenza!!! Pero ¿quién se cree ese capullo? y además se hace llamar POETA, y regala sus libros a los aventajados en literatura. Si no quiere oxidarse que se eche tres en uno, el muy... Y el PP a lo suyo y disimulando...

En todo caso, Miguel Hernández, ¡grande entre los grandes!

Saludos!!

Josélez dijo...

Precioso el post, y vergonzoso lo demás. Libertad de expresión... si es que yo no sé cómo aguantamos algunas cosas en este país... al final por ser más educados y cívicos (la mayoría) nos van a dar por todos lados. En fin, no sigo, pero es que no puedo con tanta hipocresía, insulto y mentiras.

Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Yo les respondería con unos versos, de Hernádez, sobre lo que les deseo: "(los que no habeis sudado jamás...
vivireis maloliendo
morireis apagados.
La encendida hermosura
reside en los talones
de los cuerpos que mueven
sus miembros trabajados
como constelaciones)
Pues sí, los malos plagiadores vivireis maloliendo, morireis apagados.

(cito de memoria, puede haber algún error)

Lia dijo...

Wenas!! Menuda manera de ensuciar la memoria de Miguel Hernandez, con versos de mal gusto cargados de odio. Mejor recordarlo con poemas como esa Nana de la Cebolla que has recogido aquí.
Saludos!!

severino el sordo dijo...

Un poetastro de tres al cuarto parodiando a un grande,lo triste es que pueda salir a pasear tranquilamente por la cuna de Miguel,en fin la derecha y sus culturas,que pases una buena noche en compañia de los tuyos.

trankilo- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUX AETERNA dijo...

Que emocionante video Felipe, lo veia y pensaba que orgullosos que deben de estar ustedes de su pasado al ver a ese pueblo movilizado en defensa de sus derechos, que pueblo que gente, cuanto valor y cuanta alegría!
Te mando un abrazo y no olviden cacerolear quien te dice en una de esas es el comienzo de algo, acá una noche lo hicimos y al final terminamos haciendo que un inutil se terminara escapando en helicóptero.
Te mando un abrazo y que pases una lindas fiestas!

Te sigo leyendo

m.eugènia creus-piqué dijo...

La verdad querido Felipe es que he estado unos días desconectada de las noticias, no me he enterado de lo que ha pasado, te dejo un saludo en l día de Navidad y que lo pases bien con toda tu familia.Un abrazo.

Carmela dijo...

Hola Trankilo!!!
Me impactó tu relato sobre los pormenores del pueblo.
Muchas iglesias y demasiado clero!
Peligrosa y dañina influencia!!!!!
Qué orgullo para tí haber tenido en las manos los manuscritos de Miguel antes de ser publicados!!!!
Orgullo y emoción!!!!

Lembranza dijo...

Que fuerte, lo había escuchado pero no lo habia leido hasta ahora. Me parece muy fuerte y me uno a ti Felipe en esta protesta, al ultrage a Miguel Hernadez. Un saludo

MaRieLA dijo...

Es hermosa la frase "se derrama hilo a hilo"... simplemente eso, HERMOSA. Todo es hermoso, la verdad que si. Muchas veces los pequeños homenajes que podemos realizar nosotros, cada uno desde nuestro humilde espacio, son más valiosos que los grandes.
Un saludo, buen finde :)

Caminante dijo...

Gracias a ti he sabido, y podido copiar, esta "noticia". La publicaré íntegra, según viene en la nuevatribuna.es, esta tarde de domingo 27. A la vista de que la presentación del "poemario" es mañana 28.
Gracias y buen día: PAQUITA